red.diariocritico.com

Plantea una reforma fiscal que permita recaudar 400 millones y destinar 150 a la minería

UGT cree que los presupuestos regionales 'empobrecerán' CyL y generarán hasta 40.000 parados más

UGT cree que los presupuestos regionales "empobrecerán" CyL y generarán hasta 40.000 parados más

Prieto pide a Herrera que "coja el toro por los cuernos" y desarrolle verdaderas políticas de estimulo y apoyo económico

Por Redacción/Agencias
viernes 22 de junio de 2012, 15:54h
El secretario regional de UGT, Agustín prieto, ha asegurado este viernes que los Presupuestos Generales de la Comunidad presentados por la Junta para este año "no son los que necesita la Comunidad" y ha augurado que habrá "más empobrecimiento" en Castilla y León donde el paro crecerá en entre 35.000 y 40.000 personas más.
  
Así lo ha asegurado Prieto quien ha comparecido en rueda de prensa junto al el secretario de Política Institucional de UGT, Óscar Lobo, y el secretario de Acción Sindical, Faustino Temprano, para analizar unos presupuestos que, según el líder sindical, "no priman el interés de la Comunidad, no garantizan el crecimiento económico, ni la prestación de los servicios públicos y no fomentan la cohesión social y económica" de la Comunidad.
  
En este sentido, Prieto ha explicado que son los presupuestos "de los recortes sobre los recortes" porque la Junta "lleva tres año" aplicando reducciones y poniendo en práctica una política que lleva, según ha enumerado el secretario regional, a una ausencia de medidas de estímulo para el empleo, un refuerzo de la política fiscal "regresiva", un desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, una pérdida de empleo público y privados y una menor capacidad de la Administración regional para hacer políticas públicas, informa ep.
  
Asimismo, Agustín Prieto ha rechazado que sea un presupuesto "social", como así lo calificó el presidente de la Junta ya que "en tres años" se han recortado en 1.397 millones de euros el dinero gestionado por las consejerías "para políticas reales y servicios públicos, de los que 459 millones se han recortado en Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
  
En cuanto al empleo, Prieto no entiende que en un momento en el que el paro en la Comunidad está en "máximos históricos" haya un recorte del 33,7 por ciento en las Políticas Activas de Empleo, que pierden en los PGC de 2012 un total de 105 millones de euros. Por ello, el responsable de UGT ha aseverado que "el empleo no es una prioridad para la Junta" y ha estimado que el paro crecerá entre 35.000 y 40.000 personas por lo que superará la barrera de los 250.000 desempleados en Castilla y León.
  
Igualmente, se ha referido al recorte el I+D+i y en los apoyos a los sectores económicos, con una caída de 976 millones de euros desde 2009, 121  millones en las cuentas de este año, lo que, según Prieto, "impide un cambio en el modelo productivo que debería basarse en el fortalecimiento de la industria y la economía".

Inversión en las provincias
  
En cuanto a la cohesión social y económica, el secretario regional de UGT ha explicado que en los PGC las inversiones reales por provincias se reducen en 393 millones de euros, un descenso del 46,6 por ciento, además de que se destinan "cero euros" al Plan de Convergencia Interior.
  
Igualmente, Agustín Prieto ha tachado de "regresivo" el sistema fiscal de la Comunidad por lo que ha planteado una reforma que permita ingresar más ya que, según ha recordado, la última reforma data de 1978.
  
Para el secretario regional, con las cuentas presentadas por la Junta, que ascienden a 9.720 millones de euros, "no se puede hacer más con menos como dice algún consejero" porque sería "la cuadratura del círculo" a lo que ha añadido que el Gobierno regional está actuando "de forma chapucera" lo que está provocando que caigan "en picado" los servicios públicos esenciales que hasta ahora habían funcionado bien.
  
Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que coja el "todo por los cuernos" y que sea "valiente" y ponga en marcha "verdaderas políticas de apoyo y estímulo de la economía".

Reforma fiscal

Por otra parte, Agustín Prieto ha planteado al Gobierno regional una reforma del sistema tributario que permitiría a la Comunidad aumentar en 400 millones de euros la recaudación lo que permitiría destinar de esa cantidad 150 millones al sector de la minería, ya que, según sus palabras, "la Junta "tiene una responsabilidad" con el sector.
  
En este sentido, Prieto ha planteado una "política fiscal más justa" para que no se "perdone" a los que más tienen y se aumente la presión a las rentas del trabajo.
  
Por ello, desde UGT se plante que se amplíe la capacidad recaudatoria aumentando el tramo regional del IRPF a las rentas que superen los 60.000 euros anuales, recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones "en su totalidad" e intensificar la acciones de lucha contra el fraude fiscal, lo que permitiría a la Junta recaudar 400 millones de euros.
  
De esta cantidad, se destinarías 150 millones cada año a la minería, porque tal como ha asegurado Agustín Prieto, "castilla y León tiene una responsabilidad fuerte con los mineros" después de que ni en el Congreso ni en el Senado "haya defendido los intereses de la Comunidad y haya permitido que se hayan impuesto los intereses del partido".
  
Por ello, el líder de UGT cree que la Junta "tiene que poner el dinero que no ha sido capaz de conseguir" en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado por lo que ha asegurado que no cree las palabras del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, cuando dice que apoya al sector de la minería.
  
En este sentido, Agustín Prieto ha aseverado que el PP se quitó la careta" y perdió "toda la credibilidad" cuando los 29 senadores del PP votaron en el Senado en contra de las enmiendas de apoyo al sector de la minería por lo que ha reiterado que no se cree a Herrera cuando dice "con la boca pequeña" que apoya al sector porque para él "son palabras huecas".
  
Por ello, para el líder regional de UGT la solución pasaría por acometer una reforma fiscal que permita recaudar 400 millones de euros más y destina 150 millones a la minería, medida que si se lleva a cabo él rectificaría  y diría que Herrera "si apoya" al sector del carbón.
  
Por otro lado, Agustín Prieto ha rechazado cualquier movilización violenta pero ha asegurado que a veces quienes provocan "son los que están enfrente" aunque no señalado a los agentes de Seguridad del Estado, que según sus palabras, "hacen lo que tiene que hacer", sino a quienes "les mandan".
  
Al respecto, ha insistido que España es un Estado de Derecho y de libertad y ha asegurado que hay que mantener "la reivindicación en la calle" y que para eso es necesario ocupar "pacíficamente la calle" aunque, según ha dicho, "hay quien quiere que nos quedemos en la acera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })