red.diariocritico.com

Emotiva despedida a los mineros que tienen previsto llegar a Madrid el 11 de julio

Arranca en Villablino y Bembibre la tercera marcha negra

Arranca en Villablino y Bembibre la tercera marcha negra

viernes 22 de junio de 2012, 13:03h
Veinte años después de que la primera "marcha negra" partiera de Villablino (León) a Madrid, la población lacianiega ha vuelto a despedir a sus mineros que han emprendido el camino a pie hacia Madrid, con la esperanza de que se repongan las ayudas al carbón y se salve el sector.

En aquella ocasión, cerca de 500 mineros caminaron hasta Madrid para salvar una empresa, recuerda Óscar Gatón, que participó en la protesta de 1992 y en la que en 2010 llevó a los mineros de la comarca andando hasta León, pero ahora se está hablando de que no desaparezca la actividad de todas las cuencas mineras.

Veteranos como él han aconsejado a los 47 trabajadores que han partido de la localidad que usaran calzado viejo y que "fueran con cabeza" los primeros días, para no desfondarse y evitar ampollas y lesiones.

Los mineros que han salido de Villablino se unirán en días sucesivos a los que han comenzado la marcha en Bembibre (León) y Mieres (Asturias), hasta confluir el 11 de julio en Madrid con los compañeros que proceden de Andorra (Teruel) y protestar ante el Ministerio de Industria en una "gran manifestación".
 
La marcha tiene el objetivo de presionar al Gobierno para que restituya las ayudas previstas en el Plan del Carbón, recortadas en más del 60 % en los presupuestos generales del Estado.

Centenares de personas se han congregado frente a la sede sindical de Villablino para ver desfilar a los mineros, a los que han dado el adiós con la interpretación del himno minero "Santa Bárbara bendita" y vivas a la minería, informa Efe.

Antes de la salida, el hijo de uno de los mineros, de nombre Héctor, ha leído un manifiesto en el que ha dicho que hoy, como hace veinte años, sus padres vuelven a poner los pies en la carretera para solucionar un problema que no han creado.
Ha lamentado que al Gobierno no le importen las personas y los pueblos, sino las cuentas de resultados, y ha asegurado que ellos no son "números rojos", ya que lo único que tienen rojo es el corazón y la sangre que se ha derramado en la mina.

También ha tomado la palabra la esposa de uno de los mineros que les ha dado ánimos y ha expresado el respaldo de toda la comarca de Laciana.

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán (PSOE), ha afirmado que una vez más toca caminar para reclamar lo justo y ha denunciado que la minería esté peleando "con una pared", en referencia al Gobierno, si bien ha destacado que los trabajadores tienen cada vez más apoyos, entre ellos el de todos los pueblos mineros de Europa.  "Esto que estáis haciendo va a hacer historia una vez más", ha manifestado Durán.
Por su parte, el secretario de Minería de FITAG-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha comentado a los periodistas que los mineros no van a cesar en la lucha y ha insistido en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, debe convocar la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y dejar de confundir y mentir a la ciudadanía.

Álvarez Maestro ha criticado que el ministro quiera negociar un nuevo plan de 2013 a 2018 si este mismo año se cierra la minería.

Los mineros han comenzado su andadura, que en esta primera etapa les llevará hasta la localidad leonesa de Murias de Paredes, a veinte kilómetros de Villablino.

Tras veinte etapas y cientos de kilómetros recorridos, los mineros llegarán a Madrid el próximo 11 de julio, de no ser que antes, como ellos esperan, se alcance una solución al conflicto que vive el sector, que lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })