red.diariocritico.com
Encabo aboga por un Consejo de Cuentas con capacidad sancionadora

Encabo aboga por un Consejo de Cuentas con capacidad sancionadora

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de junio de 2012, 17:26h
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo Terry, quien comparecerá próximamente en las Cortes, ha llamado este jueves a estudiar la posible atribución de capacidad sancionadora a la institución que preside a fin de "reforzar" su labor.

Encabo, quien ha visitado a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha anticipado, por una parte, que ha solicitado formalmente su comparecencia ante las Cortes, en la que dará a conocer la filosofía de trabajo y sus objetivos al frente de este organismo, a lo que ha sumado la posibilidad de atribuir al Consejo capacidad sancionadora.

En esta línea, ha considerado que "quizá" pueda replantearse este aspecto, ahora atribuido al Tribunal de Cuentas. "Creo que para poder reforzarlo sería oportuno y conveniente", ha recalcado antes de vincular este propósito a la opción de "corregir" ciertas conductas vinculadas a la rendición de cuentas por parte de las entidades locales.

Encabo Terry ha reiterado que hay 178 municipios que nunca han rendido cuentas al Consejo, creado hace una década, y que, ante esta "preocupante" situación, se apuesta por el estímulo y la concienciación, reto al que sumó el de la agilización para concluir "con mayor prontitud" los informes de fiscalización, informa ep.

Tras destacar la importancia de dotar al Consejo de "mayor transparencia y una auténtica proximidad", ha subrayado la labor de la institución en su contribución a la mejora de la gestión económica y financiera y al refuerzo del control interno.

"El mejor control interno puede ser el externo", ha considerado después de que la consejera ensalzase precisamente el "más intenso" control tras la cesión de competencias al Consejo desde el Tribunal de Cuentas y debido a la mayor cercanía con las cuentas de la Comunidad.

El de Cuentas es un consejo "independiente e indispensable" por acercar el control externo al ámbito de la administración y cobra mayor relevancia, añadió, en una coyuntura como la actual, en la que la administración tiene que "saber muy bien dónde va cada euro", punto en el que recordó, no obstante, que la Consejería dispone ya para esta tarea de la Intervención General.

Del Olmo, quien ha trasladado su deseo de "avanzar y mejorar" las relaciones que les unen, se ha comprometido a tratar de satisfacer de manera "más rápida" los requerimientos del Consejo para que pueda elaborar sus informes con mayor celeridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios