red.diariocritico.com

Invierte 23 millones en servicios de higienización para hospitales en León, Valladolid y Zamora

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Local

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Local

jueves 21 de junio de 2012, 18:05h
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León. En el plazo de tres meses, posteriores a la entrada en vigor de este decreto, las consejerías y la Federación Regional de Municipios y Provincias -FRMP- elevarán al titular de la Consejería de la Presidencia las propuestas de nombramiento de los miembros que formarán parte de los distintos órganos del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León. El Consejo estará constituido en el plazo de seis meses desde su aprobación.

El Consejo de Cooperación Local articula la intervención de los representantes de las corporaciones locales en todas aquellas normas, decisiones e instrumentos de planificación o programación que les afecten, evitando que se adopten sin su participación medidas referidas a algunas realidades locales complejas. Tal y como se especifica en el artículo 95 del Régimen Local de Castilla y León, el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León se define como "un órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Administración Autonómica y las corporaciones locales, con funciones de conocimiento, consulta y propuesta en aquellos asuntos que sean de interés mutuo para ambas Administraciones, especialmente en el ámbito competencial, de participación institucional, de vertebración administrativa y de cooperación económica".
 
El objetivo del decreto es la regulación de la organización y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Local, un órgano de comunicación y diálogo de la Junta de Castilla y León con los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales que se suma en la representación de los ayuntamientos, a la Federación Regional de Municipios y Provincias, también reconocida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como principal órgano interlocutor en la representación y defensa de los intereses de las entidades locales. Sus funciones principales son negociar el Pacto Territorial, que sustituye al Pacto Local; designar los representantes de los ayuntamientos y diputaciones en el Consejo de Cooperación Local, así como otros órganos colegiados autonómicos que prevean la presencia las entidades locales.
 
El Consejo también desarrollará funciones de conocimiento, consulta y propuesta en aquellos asuntos que sean de interés mutuo para ambas administraciones, especialmente en el ámbito competencial, de participación institucional, de vertebración administrativa y de cooperación económica.
 
En cumplimiento de las previsiones estatutarias, la Ley 1/1998, de Régimen Local de Castilla y León, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, crea el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, como órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Administración Autonómica y las Corporaciones Locales.
 
Esta ley regula un aspecto organizativo, que define las distintas formaciones en que se puede reunir este órgano y fija determinados parámetros relativos a su composición, y otro funcional, a través del cual se establecen las competencias y atribuciones de cada una de ellas.
 
En el aspecto organizativo, la ley dispone que el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León se reúne en las siguientes cinco formaciones: Pleno, Comité Permanente, Comisión de Provincias, Comisión de Capitales de Provincia y de Municipios mayores de 20.000 habitantes, Comisión de Municipios menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Asociativas y Comarca de El Bierzo.
 
La ley fija la necesaria paridad entre las dos administraciones representadas, dispone cuáles son aquellos vocales que han de formar parte en cada una de ellas y regula aspectos organizativos. Como rasgo común a todas ellas contempla la exigencia de que se garantice la pluralidad política, territorial e institucional en lo que respecta a la representación de las entidades locales.
 
En el aspecto funcional, las distintas formaciones del Consejo pueden estructurarse en funciones de informe, y de conocimiento y propuesta, sin perjuicio de alguna de carácter organizativo, como la atribuida al pleno, que designa entre sus miembros a los integrantes del Comité Permanente.
 
En relación con el coste económico de la creación del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León se prevé que no conlleve por sí mismo coste económico alguno. En este decreto no se contempla la posibilidad de que estos representantes tengan derecho a retribución o dieta por ningún concepto, por lo que su funcionamiento no conlleva coste económico para los presupuestos de la comunidad autónoma.

23 millones de euros en servicios de higienización para hospitales en León, Valladolid y Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 23.780.511 euros para servicios de higienización en los complejos asistenciales de León y Zamora y de los hospitales universitarios Río Hortega y Clínico de Valladolid.
 
Del presupuesto total, 14.483.055 euros se emplearán para la financiación de los servicios de limpieza del Complejo Asistencial de León. En esta cantidad se incluirá la contratación de seis personas más, que se añadirán al equipo actual de limpiadores para cubrir el mantenimiento de los 39.550 metros cuadrados nuevos resultantes de las obras de ampliación y reforma correspondientes a la Fase II del hospital leonés.
 
Por otro lado, los 9.297.456 euros restantes se destinarán a la contratación de los servicios de lavandería del Complejo Asistencial de Zamora y del Hospital Universitario Río Hortega y  Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Un millón de euros para tratamientos contra el cáncer en el Complejo Asistencial de Burgos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 1.017.473 euros para la adquisición de suministros médicos para el Complejo Asistencial de Burgos. Este presupuesto se utilizará para comprar 5.500 viales que servirán para atender a los enfermos oncológicos del centro asistencial.

Cada uno de los tratamientos adquiridos está compuesto por un vial de 20 mililitros de un producto farmacéutico denominado Erbitux. Este medicamento se emplea para atender a los pacientes que padecen cáncer de cabeza, de cuello de útero y colorrectal metastático.

300.000 euros para la ampliación de una escuela infantil en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, por un importe cercano a los 300.000 euros, para la ampliación y el equipamiento de la escuela infantil 'Hermana Carmen Gómez'. Con esta ampliación, la localidad contará con 61 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años.

El importe de la subvención concedida representa el 80% de la inversión prevista. El 20% restante será aportado por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, dentro del marco de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las corporaciones locales.
 
El centro infantil contará así como 61 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años, repartidas en cuatro unidades. Ofertará ocho plazas para menores de un año; 13 plazas para niños de uno a dos años, y 20 plazas para niños de dos a tres años. La puesta en funcionamiento de estas nuevas plazas se prevé para 2013 y podría suponer la creación de nueve puestos de trabajo.
 
De esta subvención se podrán beneficiar los aproximadamente mil niños de 0 a 3 años censados en el municipio leonés, que cuenta con una población total de 31.562 habitantes.
 
La financiación y puesta en funcionamiento de este centro fortalece la política de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres impulsada por la Junta de Castilla y León. Prueba de ello, es que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apoyado desde 2003 la creación de 117 centros infantiles en la Comunidad, a través de subvenciones directas a ayuntamientos, con una oferta de 6.885 plazas y la creación de 1.016 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios