red.diariocritico.com

Verano estable en CyL pero con temperaturas de hasta 38 grados a finales de mes

El año hídrico podría cerrarse con un déficit del 35 por ciento en las precipitaciones

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de junio de 2012, 19:01h
El verano en Castilla y León se prevé con precipitaciones normales y temperaturas por encima de los valores medios, de entre medio y un grado superior a lo normal, si bien el mercurio de los termómetros podría llegar a alcanzar a finales del presente mes de junio, en concreto los próximos días 28 y 29, registros de entre 37 y 38 grados centígrados.
  
Así lo han vaticinado hoy el delegado y el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo y Juan Pablo Álvarez, respectivamente, el segundo de los cuales ha advertido a los castellanoleoneses para que se preparen a soportar durante los dos días citados temperaturas "tropicales y agobiantes", mientras que en el conjunto de esos tres meses estivales se esperan valores de entre medio y un grado superior a los típicos de esas fechas.
  
Ambos técnicos de la AEMET, junto con el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, además de realizar una predicción estacional del trimestre de verano, que comienza a las 01.09 minutos de este jueves y concluye en septiembre, han hecho un balance de la primavera, entre los meses de marzo y mayo, periodo "entre cálido y muy calido" en el que, tal y como han explicado, se han registrado precipitaciones normales pero temperaturas superiores a las normales, de 10,7 grados de media, es decir, 0,8 décimas por encima de los valores normales, informa ep.
  
Sobre la evolución mes a mes de la primavera, marzo se caracterizó por temperaturas medidas en valores superiores a los normales, debido fundamentalmente a los alcanzados en las máximas, que fueron muy superiores a lo normal en todos los observatorios de la Comunidad. Sin embargo, en las mínimas hubo mucha disparidad, pues fueron muy inferiores lo normal en Burgos, Salamanca, Soria y Zamora; inferiores a lo normal en León; normal en Ponferrada, Segovia y Valladolid, y superior a lo normal en Ávila.
  
Abril, por su parte, fue frío debido al carácter de las temperaturas máximas, muy inferiores a lo normal en todas las provincias, excepto en Ávila. Así, fue un mes frío en Burgos, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Zamora; muy frío en Valladolid y Soria, y normal en Ávila. Las mínimas, en cambio, fueron normales en todos los observatorios, excepto en Salamanca, donde fueron superiores, y en Segovia, donde fueron inferiores a lo normal.

Mayo cálido en Ávila
  
Por contra, el mes de mayo fue muy cálido en cuanto a temperaturas medias en todos los observatorios, salvo en Ávila, que fue extremadamente cálido, el cuarto valor más alto después del de 2006, 2011 y 2005. Además, las temperaturas máximas fueron muy superiores a lo normal, exceptuando Ávila y Zamora, donde se registraron valores extraordinarios, mientras que las mínimas fueron también muy superiores, a excepción de en León, Salamanca y Zamora, donde fueron superiores a lo normal.
  
Mayo estuvo además caracterizado por grandes oscilaciones térmicas, sobre todo en las temperaturas máximas, con valores medios de entre los 13 y los 32 grados.
  
Por lo que respecta a las precipitaciones, los distintos observatorios repartidos en la Comunidad han calificado de normal la primavera, en la que se contabilizaron 133 litros de media, un 4 por ciento por encima de lo normal (128 litros), con la particularidad de que en marzo las lluvias no llegaron al 50 por ciento de lo esperado y, en cambio, en abril alcanzaron entre el 150 y 200 por ciento, de forma especial en Salamanca, con un total de 111 litros por metro cuadrado, sólo superado en el año 1946.
  
Por su parte, en Valladolid se registraron en abril 94 litros por metro cuadrado, el tercer valor más alto de los últimos 41 años, tras 1988 y 1971.
  
Pese a ello, el delegado de la AEMET en Castilla y León, en relación al balance hídrico de 2012, ha vaticinado que el presente ejercicio cerrará tanto en la Comunidad como en el conjunto del país con un déficit de un 35 por ciento de precipitaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios