red.diariocritico.com

Rompen la negociación con la Junta

UGT y CC.OO. exigen la supervivencia de 'Madrugadores', 'Tardes en el Cole' y 'Centros Abiertos'

UGT y CC.OO. exigen la supervivencia de 'Madrugadores', 'Tardes en el Cole' y 'Centros Abiertos'

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de junio de 2012, 18:50h
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT han anunciado la ruptura de las negociaciones con la Junta de Castilla y León en la mesa del Diálogo Social relativa a la Conciliación hasta que el Ejecutivo autonómico "garantice" la supervivencia de los programas 'Madrugadores', 'Tardes en el Cole' y 'Centros Abiertos'.
  
El secretario regional de Formación y Empleo de CC.OO, Saturnino Fernández, ha asegurado que la Consejería de Educación pretende "la desaparición" de 'Tardes en el Cole' y 'Centros Abiertos', mientras que ha rechazado el copago propuesto para 'Madrugadores'.
  
Ambos sindicatos han rechazado el copago en este último programa, aunque se han mostrado dispuestos a aceptar esta fórmula en los otros dos para evitar su eliminación. También han contemplado la posibilidad de establecer alguna cuota de preinscripción para "evitar que se apunte gente que luego no vaya".
  
Así, han propuesto un modelo de financiación según el cual los padres aporten un conjunto de un millón de euros, mientras que la Junta habría de poner otros cuatro, lo cual "es perfectamente alcanzable" dado que la partida presupuestaria recogida por el Gabinete regional "es de 3,7 millones de euros", lo que "sólo requeriría un pequeño esfuerzo", ya que el aumento del desempleo reduce también el número de familias que pueden acceder a dichos programas de conciliación, informa ep.
  
Sin embargo, han lamentado que la cifra estimada por el Gobierno de la Comunidad "se basa en los ingresos que pretenden obtener de los padres, sin poner un duro de la Administración", lo cual supone "una tomadura de pelo". "Nos tuvimos que levantar de la mesa", han declarado.
  
Por ello, el responsable de Formación de CC.OO. en Castilla y León ha mostrado su esperanza de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra, o bien el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en calidad de "coordinador del Diálogo Social", retomen la negociación y "tengan un gesto para que sigan los tres programas y el de 'Madrugadores' siga siendo gratuito".

Competencia "a la baja" de la privada

Saturnino Fernández ha reclamado también el apoyo de los distintos grupos políticos en las Cortes y ha advertido de que la introducción del copago supone "un ataque a la educación pública", ya que se encontrará "con la competencia a la baja" de la privada o concertada, cuyos empleados "tiene peores situaciones laborales", y ha lamentado que "se escatime un millón y medio de euros cuando se destina mucho más para ayudar a empresas".
  
Fernández ha recordado que el programa 'Centros Abiertos', que permite que los niños acudan a los centros durante las vacaciones, da empleo a 600 monitores en 82 centros de 45 municipios y es utilizado por cerca de 9.000 alumnos.
  
Por su parte, el de 'Tardes en el Cole' cuenta con 60 monitores en 36 colegios para atender a 800 usuarios, y el de 'Madrugadores' emplea a 900 profesionales para cuidar de 12.000 alumnos en 322 centros públicos, si bien el número total de empleos se cifra "entre 1.000 y 1.200", ya que muchos participan en distintos programas.
  
En este sentido, la secretaria regional de Igualdad de UGT, Patricia García, ha lamentado que en la reunión del pasado lunes, 18 de junio, la Junta "ha dinamitado de forma unilateral" los acuerdos del Diálogo Social con la desaparición de dos programas y el establecimiento de un copago "de hasta 35 euros" para las familias que se acojan al 'Madrugadores', lo que supone "un incumplimiento del Estatuto de Autonomía y de la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias.
  
Asimismo, García ha pedido "avanzar en conciliación", ya que sin ella "no hay plena igualdad" y ha reclamado que en el mantenimiento de estos servicios "se impliquen otras consejerías al margen de la de Educación", como puede ser la de Familia e Igualdad de Oportunidades, aunque ha reconocido que "no ha habido respuesta" a esta proposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })