red.diariocritico.com

La mayoría popular tumba las enmiendas a la totalidad de PSOE y Grupo Mixto

Los presupuestos de la Comunidad pasan su primer trámite en un debate más nacional que autonómico

Los presupuestos de la Comunidad pasan su primer trámite en un debate más nacional que autonómico

Por Montse Serrador
miércoles 20 de junio de 2012, 14:22h
Como estaba previsto, la mayoría absoluta del PP se ha impuesto en las Cortes regionales y ha rechazado las enmiendas a la totalidad de PSOE y grupo Mixto a los Presupuestos de la Comunidad para 2012.

Tras un debate muy marcado por la política nacional, las Cuentas de la Comunidad para este año siguen su trámite parlamentario para su aprobación definitiva  con el posterior debate de enmiendas parciales los próximos 11 y 12 de julio.

De momento, este miércoles la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha vuelto a presentar el proyecto de Presupuestos, cifrado en 9.720.048 millones de euros,  que ha calificado como "el mejor posible ante las circunstancias actuales, gracias al esfuerzo solidario de todos, en especial, de los empleados de la Junta". La consejera ha destacado algunos aspectos de las Cuentas de la Comunidad como que el 10 por ciento del presupuesto resulte indisponible por tenerse que dirigir a atender gastos financieros (335 millones) y a los activos y pasivos financieros (612 millones).

Pilar del Olmo ha rechazado cualquier nuevo impuesto sobre los ya existentes, y ha acusado a la oposición de "animar comportamientos para la deslocalización de consumos que se acercan a la insumisión, en referencia al céntimo sanitario.

Por parte del grupo Socialista ha defendido las enmiendas a la totalidad su portavoz, Óscar López, quien ha insistido en que los presupuestos de la Comunidad "se los han hecho Sr. Herrera y Sra. del Olmo" por lo que, a su juicio, "sería de justificar que no compareciera usted aquí sino Montoro, que es quien les ha hecho a ustedes los presupuestos siguiendo los dictados de Rajoy". López ha rechazado unas cuentas autonómicas que "no sirven para generar crecimiento económico ni para crear empleo", por lo que ha pedido su retirada y ha enumerado algunas propuestas como la de subir la tarifa del IRPF o el impuesto sobre el patrimonio para los tramos superiores, además de recuperar el impuesto de sucesiones para las grandes fortunas.

El portavoz del Grupo Socialista ha terminado por tender la mano al presidente Herrera para alcanzar acuerdos que permitan garantizar una estrategia de crecimiento y creación de empleo en Castilla y León.

Por el Grupo Popular ha intervenido su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien ha criticado a López por no presentar un presupuesto alternativo y le ha acusado de "desconocer el presupuesto, incoherencia, falta de compromiso con Castilla y León, falta de orgullo para con esta tierra y amnesia".

El último en intervenir ha sido el procurador de IU, José María González, para apoyar las dos enmiendas a la totalidad de los socialistas y pedir que "los presupuestos desaparezcan del mapa por peligrosos  y porque utilizan el lenguaje para enmascarar la realidad".

Posteriormente se han debatido las dos enmiendas presentadas por IU, a los Presupuestos Generales y a las Medidas Financieras, que han contado también con los votos socialistas, si bien en ambos casos han sido rechazadas por la mayoría del PP. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })