red.diariocritico.com

Más de 200 personas participan en una jornada sobre seguridad organizada por la organización agraria

Asaja achaca la inseguridad en el medio rural a la 'insuficiente incorporación de efectivos' de la Benemérita

Asaja achaca la inseguridad en el medio rural a la "insuficiente incorporación de efectivos" de la Benemérita

martes 19 de junio de 2012, 17:13h
El presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, ha achacado este martes el incremento de la inseguridad en el medio rural a la "insuficiente incorporación de efectivos" de la Guardia Civil, capítulo en el que ha criticado con dureza al Ministerio del Interior por no haber convocado las plazas necesarias.

Tal análisis ha sido realizado por el responsable provincial de Asaja durante la Jornada sobre Seguridad en el Medio Rural celebrada hoy en Medina del Campo y en la que han participado más de doscientas personas, entre agricultores, ganaderos y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según informaron fuentes de la organización.

En la inauguración, Rodríguez, quien ha estado acompañado por el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio Álvarez, y el Comisario de Policía de Medina del Campo, Carmelo Izquierdo, ha resumido las reivindicaciones de los agricultores en más medios tanto técnicos como humanos, un mayor control de la Agencia Tributaria a las empresas dedicadas a la compra de cobre y, por último, que aumente la sensibilidad de los jueces y el endurecimiento de las leyes ante esta lacra.

Pero además, el responsable de Asaja ha censurado con dureza que durante bastantes años el Ministerio del Interior no haya convocado plazas suficientes de incorporación de nuevos efectivos de la Guardia Civil, con lo que, al jubilarse un mayor número que el de incorporados, se ha creado un déficit de seguridad. "No nos quejamos de los guardia civiles que hay, sino de los que no hay. Por eso insistimos en que son necesarios más efectivos humanos", ha precisado Rodríguez.

Sin embargo, el representante de Asaja sí ha destacado el esfuerzo que están haciendo las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno por luchar contra esta oleada de robos. "Al igual que seguimos reivindicando una mayor y mejor seguridad en el medio rural, también hemos sabido y sabemos colaborar con estas instituciones y cuerpos a los que tenemos que agradecer su labor y gran dedicación", ha apuntado.

Reforzar la colaboración

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha destacado que el objetivo de esta jornada organizada es reforzar una línea de colaboración que existe con los agricultores.

"Queremos colaborar con los principales agentes implicados porque el tema de la seguridad nos incumbe a todos", ha indicado Martínez Bermejo, quien ha dado a conocer también alguna de las medidas que están estudiando para poner en marcha, entre ellas, atajar el problema de la reincidencia. "Vamos acabar con los delitos de robos continuados, que aunque son de cuantías menores suponen peligro para la seguridad de las personas y causan graves pérdidas económicas a los habitantes del medio rural".

Participante también en el encuentro, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio Álvarez, ha informado a los agricultores sobre un decálogo de consejos para proteger sus bienes y facilitar la identificación del material robado.

"Es fundamental hacer fotos y llevar un registro de todos los bienes porque ese inventario sirve después para poder imputar a los ladrones de los delitos cometidos en orden a su importancia y que no se queden en simples faltas", ha enfatizado Recio, quien ha reconocido un pequeño repunte de robos en el mes de mayo pero, sin embargo, ha precisado que en los primeros cinco meses del año los robos han descendido un 5 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })