red.diariocritico.com

Cortes de carretera en la N-VI y enfrentamientos con la Guardia Civil

La tercera 'marcha negra' saldrá de las cuencas mineras el viernes y llegará a Madrid 19 días después

La tercera 'marcha negra' saldrá de las cuencas mineras el viernes y llegará a Madrid 19 días después

Por Redacción/Agencias
martes 19 de junio de 2012, 12:48h
La tercera 'marcha minera' en defensa del sector del carbón y en contra de los recortes planteados por el Gobierno partirá de las cuencas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón el próximo viernes, 22 de junio, para concluir en Madrid tras 19 jornadas de caminata.

La primera 'marcha negra' se celebró hace veinte años, en 1992, mientras que la segunda tuvo lugar en 2010. El punto final a la marcha lo pondrá una manifestación que recorrerá las calles de la capital madrileña para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que el carbón "es estratégico y que tiene futuro".

Cada una de las columnas la formarán 60 mineros, la mitad de cada uno de los sindicatos convocantes, la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT.

La columna que procede de León se dividirá en dos partes, una saldrá de Bembibre y la otra de Villablino: por el camino se encontrarán con las columnas procedentes de Palencia y Asturias mientras que hasta el último día del recorrido no coincidirán con la de Aragón en los alrededores de Madrid.

Las tres marchas avanzarán por carreteras nacionales hasta confluir en el extrarradio de la capital.

Los mineros han decidido recorrer cientos de kilómetros a pie para hacer entender al Gobierno central que eliminando de un plumazo del 63 por ciento de las ayudas al sector supondrá "el cierre de las explotaciones mineras, lo que conllevará el declive inmediato de las comarcas ligadas a la extracción del carbón", según han señalado los sindicatos convocantes.

Mientras, hoy martes se han vuelto a repetir las movilizaciones en la provincia de León, donde se ha cortado el trafico en la carretera N-VI en Villafranca del Bierzo (León), ya que un piquete de mineros había interrumpido pasadas las 10.00 horas la circulación en el kilómetro 407 de esa vía, mientras que la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) permanece cortada a la altura del mismo punto kilométrico.

La Guardia Civil ha intervenido para levantar el corte en la N-VI, que había sido bloqueada por árboles y contenedores y donde el tráfico es fluido desde las 12.15 horas, según han confirmado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Mientras tanto, la autovía A-6 ha estado cortada en el mismo punto kilométrico debido a una barricada construida con neumáticos que un grupo de unas sesenta personas ha quemado a la entrada de un túnel y que se encuentra cerrado en ambos sentidos y sin vehículos en su interior.

Además, en Ciñera (León), la carretera N-630 ha estado bloqueada con piedras sobre el asfalto, así como la línea ferroviaria entre León y Asturias a su paso por este mismo término municipal, donde un grupo de mineros ha colocado varias vigas en un tramo de vía única y ha obligado a Renfe a interrumpir desde las 11.30 horas el tráfico ferroviario entre el Principado y la meseta.

Tibieza de Herrera

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha lamentado la tibieza del presidente de la Junta y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, en torno al futuro del carbón y le ha responsabilizado de lo que pase este martes en el Senado en la votación de las enmiendas en esta materia.

"Hoy veremos quién es el culpable y tiene nombre y apellidos, Juan Vicente Herrera", ha aseverado Prieto que ha advertido que en estos momentos no le valen palabras de apoyo al sector del carbón en Castilla y León, sólo hechos. En este sentido, ha pedido al presidente de la Junta que de "un paso al frente" y exija a los 29 senadores 'populares' por Castilla y León que rompan la disciplina de partido, un hecho que, a su juicio, sí permitiría romper muchas cosas de las establecidas hasta ahora en Madrid.

Por último, ha pedido al presidente de la Junta que si finalmente no se consigue una corrección por parte del Gobierno nacional sea el Ejecutivo autonómico el que supla con fondos propios las ayudas que garanticen la pervivencia de la minería a través de la reinstauración, por ejemplo, del Impuesto de Sucesiones o Donaciones, con el que "les sobraría para atender los problemas en el Ecyl, las cuencas mineras y otras políticas activas que se necesitan".

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González, para quien Herrera tiene todavía dos "oportunidades de oro" para posicionarse al lado de la minería del carbón en Castilla y León, secundar la marcha de los mineros a Madrid y "saludar al pasar por La Moncloa" y suplir las ayudas con fondos propios ya que, según ha advertido, el cierre de las minas supondrá una importante pérdida para la Región en términos fiscales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })