red.diariocritico.com

Junta y CHD avanzan en la coordinación administrativa para unificar las autorizaciones

Valín advierte de que se puede cortar el agua para el riego en el Pisuerga y el Bajo Duero

Valín advierte de que se puede cortar el agua para el riego en el Pisuerga y el Bajo Duero

Por Montse Serrador
lunes 18 de junio de 2012, 14:55h
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha advertido hoy que se podría cortar el agua para el riego en las zonas de Valladolid, Zamora y Palencia regadas por el Duero y el Pisuerga, ya que los embalses de los que se surten, (Aguilar, Requejada y Cervera) se encuentran a la mitad de un año considerado normal. Valín ha insistido en que por encima de todo está el abastecimiento de las poblaciones, en este caso de las capitales de Valladolid y Zamora, que está garantizado, así comoy el caudal ecológico mínimo, por lo que en el momento en el que "el agua se acabe, se cortará el riego".

El responsable del organismo de Cuenca ha recordado que al comienzo de la campaña ya se advirtió que los recursos eran muy escasos en el Pisuerga y el Bajo Duero para que se adaptasen los cultivos al agua existentes y ya entonces se fijaron los límites de la campaña que se establecen en el mantenimiento del nivel suficiente que garantice la calidad del agua para el abastecimiento de las poblaciones. "Cuando se llegue a esos límites habrá que cortar el riego", ha señalado Valín, quien ha dejado claro que "por supuesto que se cortará el agua porque hay que garantizar el caudal ecológico y el abastecimiento.

Así se ha expresado el presidente de la CHD tras su encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, Ambos han acordado avanzar en una mayor coordinación administrativa que se va a traducir, sobre todo, en la unificación de las autorizaciones que deben realizar ambas administraciones, de forma que las actuaciones de ayuntamientos o particulares no se vean paralizadas porque les falte una autorización ambiental de la Consejería o de la CHD.

En el encuentro también se han pasado revista a los planes de inversión que comparten ambas administraciones y que se reflejan, sobre todo, en las actuaciones en depuración de aguas que según el presidente de la CHD van a suponer que se inviertan 40 millones de euros en siete proyectos diferentes y que antes de finalizar el año se liciten otros doce, de forma que en 2015 esté terminada la depuración de las aguas residuales como obligan las directrices europeas.

En este punto, Valín ha asegurado que "vamos a cumplir los compromisos", ya que los esfuerzos se van a centrar, sobre todo, en la mejora de la calidad de las aguas, mientras que en los planeas para las márgenes "va a haber menos ritmo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })