red.diariocritico.com

"Las CCAA no son el problema"

Del Olmo aboga por un modelo de equilibrio presupuestario desde la 'austeridad'

Del Olmo aboga por un modelo de equilibrio presupuestario desde la "austeridad"

"Castilla y León aguanta mejor la crisis que otras comunidades"

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de junio de 2012, 16:36h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha defendido este viernes el papel de las comunidades autónomas para poder salir de la actual crisis económica al tiempo que ha abogado por un modelo de equilibrio presupuestario que se puede alcanzar desde la "austeridad" y la colaboración con el Gobierno central.
  
Esta es la postura que Del Olmo ha mantenido en la mesa 'Estabilidad, austeridad y transparencia para recuperar la credibilidad' que forma parte de la programación de las XVII Interparlamentaria Popular que se celebra hoy y mañana en San Sebastián.
  
Al respecto, Pilar del Olmo ha asegurado que no se puede continuar "con la senda del endeudamiento" sino que hay que tender a un modelo de "equilibrio presupuestario" al que se puede llegar desde la austeridad y la colaboración con el Gobierno para poder salir de la crisis económica, informa ep.
  
En este sentido, la consejera de Hacienda ha recordado que el 47 por ciento del gasto público corresponde a las administraciones regionales al tiempo que ha aseverado que se ha demostrado que las CC.AA. "no son el problema" en esta crisis ya que países como Grecia o Portugal, que no tienen comunidades, "están teniendo más problemas', informa ep.
  
Por eso, para Pilar del Olmo "no tienen razón" esas "voces" que tachan de "derrochadoras y gastadoras" a las comunidades autónomas y así ha puesto como ejemplo que 2009, "el año con más déficit público", que fue del 11 por ciento, el 9,35 por ciento de ese déficit correspondió a la Administración Central.
  
Por ello, ha defendido el papel que deben de jugar las comunidades autónomas para salir de esta crisis y ha aseverado que todas están comprometidas "para cumplir el objetivo de déficit", que en el caso de Castilla y León es del 1,5 por ciento, y para "ayudar a superar una situación de inestabilidad colaborando con el Gobierno central".

Deuda

Pilar del Olmo también ha reconocido que Castilla y León está aguantando mejor la crisis que otras comunidades autónomas tras conocerse los datos de la deuda aunque ha asegurado que el endeudamiento regional, que en el primer trimestre fue de 5.557 millones de euros, el 9,7 por ciento del PIB regional, aumentará a lo largo del año.

Del Olmo ha explicado que el endeudamiento en el primer trimestre ha aumentado más en Castilla y León que la media nacional lo que es consecuencia "de que el volumen de deuda es relativamente más bajo" en la Comunidad que en otras, por lo que es "sencillo" que se registren porcentajes más altos de aumento.

Aún así, la consejera de Hacienda ha significado que la deuda de Castilla y León representa el 3,83 por ciento del total, un porcentaje "que es menor" que el peso de la Comunidad en el PIB y en la población, a lo que ha añadido que la región tiene un nivel de endeudamiento que está por debajo de la media nacional en casi cuatro puntos.

Por otro lado, Pilar del Olmo ha reconocido que la deuda de Castilla y León aumentará este año porque en los presupuestos de 2012 se han consignado 820 millones más de deuda además de que a partir del 22 de junio comenzarán a pagarse las facturas a los proveedores por lo que hay que sumar otros 1.052 millones de deuda, aunque como ha precisado la consejera, "es algo que ocurrirá en todas las comunidades".

En este sentido ha apuntado que la deuda de la Comunidad puede llegar a crecer en algo más de dos puntos aunque no ha podido precisar la cifra exacta ya que depende del PIB, que también puede variar.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })