red.diariocritico.com

Reitera la necesidad de avanzar en un plan para reordenar las titulaciones

Mateos: 'El profesorado universitario no puede defender su pequeño terreno'

Mateos: "El profesorado universitario no puede defender su pequeño terreno"

Educación y Vitartis crearán Aulas-Empresa en el sector agroalimentario destinadas a los alumnos de FP en CyL

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de junio de 2012, 15:33h
El consejero de Educación en Castilla y León, Juan José Mateos, ha reiterado hoy la necesidad de avanzar en un plan de reordenación del mapa de titulaciones universitarias en Castilla y León, al tiempo que ha advertido de que tal objetivo, que implica la supresión de determinadas carreras con escaso número de alumnos, no puede verse entorpecido por profesores empeñados en "defender su pequeño terreno".
  
En este sentido, y a pesar de que hasta la fecha las universidades de Salamanca y Burgos son las únicas que han comenzado a reajustar su oferta docente, frente a otras como las de Valladolid y León, que aún no lo han hecho, Mateos se ha mostrado comprensivo y ha achacado a la "premura de tiempo" el incumplimiento de lo pactado por parte de las dos últimas instituciones académicas.
  
Pese a ello, el titular de Educación entiende que lo importante es que las cuatro universidades públicas estén trabajando ya con el director general de Universidades para que a finales de septiembre o primeros de octubre contar ya con un documento técnico autonómico que permita plantear un nuevo mapa de titulaciones, "que implica una reestructuración en los diferentes campus y que supone no sólo preguntarse qué sobra sino también que falta. Castilla y León debe dar un paso adelante en esta dirección", informa ep.
  
Lo que sí ha dejado bien claro es que el profesorado no saldrá perdiendo con ese reajuste de titulaciones.

Acuerdo con Vitartis

Los alumnos de Formación Profesional de Castilla y León tendrán la posibilidad de ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos y recibir charlas para fomentar su espíritu emprendedor a través de Aulas-Empresa, al menos dos por cada provincia, que se crearán merced al convenio suscrito hoy entre la Consejería de Educación y el grupo Vitartis, organización empresarial que aglutina a más de una veintena de mercantiles especializadas en biotecnología agroalimentaria.
  
La rúbrica de este convenio, con vigencia de tres años prorrogables, ha sido formalizada esta mañana entre el consejero de Educación y el presidente de la Asociación de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis), representada por Luis Carlos Moro, quien ha enmarcado esta iniciativa en la "necesidad del mercado de contar con personal cada vez más cualificado para, en un mundo global, ser capaces de producir con más calidad y a precios más competitivos".
  
El convenio, que potenciará el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y profesionales del mundo laboral, incide también en el acercamiento del alumnado de Formación Profesional a la realidad empresarial, acuerdo que, en palabras de Mateos, es especialmente interesante "por la singularidad estratégica de estas empresas en la Comunidad y su importancia para la proyección económica y social de la misma".
  
La Consejería de Educación se compromete en el convenio a impulsar, para su puesta en marcha en 2012, Aulas-Empresa ubicadas en centros educativos que impartan ciclos de Formación Profesional, para que se produzca una interacción entre los citados centros y las empresas, que faciliten el conocimiento mutuo.
  
Con esta iniciativa, se pretende fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo, especialmente, en sectores emergentes, vinculados en este caso con la industria agroalimentaria, y propicios a la generación de empleo.
  
En segundo término, se reforzará la colaboración en el 'Programa de Estancias Formativas en Empresas'. Para ello, Vitartis ha puesto a disposición de la Administración Educativa Regional un listado de las empresas interesadas y de los perfiles ofertados, que se divulgará entre el profesorado que imparte ciclos de Formación Profesional.
  
Asimismo, se crearán redes de trabajo entre las empresas asociadas y los centros de FP, alrededor de una o varias familias profesionales, para el desarrollo conjunto de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que generen mayor productividad y competitividad en las compañías. Los espacios, los equipamientos y el personal de los centros y las empresas serán utilizados de forma conjunta.
  
Por último, Vitartis reforzará su asistencia a la Consejería de Educación en el desarrollo del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), poniendo a disposición de los centros y del alumnado, las empresas asociadas con sede dentro o fuera del territorio nacional, con el fin de que el alumnado pueda desarrollar en ellas la fase de FCT.
  
La Asociación de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León tiene entre sus objetivos promover el crecimiento y la competitividad en su ámbito de actuación y el de las empresas, apoyando el desarrollo de las mismas en todos los factores: mercado, soluciones, tecnología y profesionales, facilitar el posicionamiento de la I+D+i en Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León entre las más avanzadas de Europa, formación, difusión, y sensibilización, así como favorecer la adaptación de las empresas biotecnológicas y agroalimentarias a las nuevas tecnologías.
  
Un total de 23 empresas castellano y leonesas del más alto nivel y nueve universidades y centros de investigación de la región conforman Vitartis.
  
La generación de este clúster especializado es fruto de la iniciativa de la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, en el contexto de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, en la que la biotecnología se considera uno de los sectores emergentes sobre los que se quiere actuar para impulsar el crecimiento económico de la Comunidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios