red.diariocritico.com

Reclama independencia política en el sector financiero

Empresa Familiar insta a la Junta a no estar 'parados' ante la desaparición de la banca regional

Empresa Familiar insta a la Junta a no estar "parados" ante la desaparición de la banca regional

Pide a Herrera que coja el timón del barco con decisión para salvar una tormenta y pide a los marineros que vayan detrás

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de junio de 2012, 14:07h
El presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Gerardo Gutiérrez, ha reclamado este viernes independencia política en el sector financiero español para que esté dirigido por verdaderos profesionales al mismo tiempo que ha pedido no estar parados ante la desaparición de las cajas regionales.
  
"Hay que buscar soluciones alternativas e imaginativas", ha reclamado Gutiérrez que ha aprovechado la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la inauguración de una jornada organizada por EFCL para ofrecer la contribución de esta asociación en este cometido "clave para la supervivencia".
  
Gerardo Gutiérrez ha apelado al papel de las entidades financieras para aportar crédito a las empresas y a las familias de Castilla y León que en muchos casos, ha advertido, se encuentran en una situación "límite".
  
En este sentido, el presidente de la Junta ha defendido la profesionalización de la caja fusionada de Castilla y León --Caja España-Duero-- fruto, ha recordado, de un acuerdo "modélico" para poner al frente a un profesional procedente del sector financiero, en referencia a Evaristo del Canto, informa ep.
  
"La Junta no tuvo la tentación de llevar su larga mano en este asunto", ha aclarado el presidente de la Junta, que ha rechazado también esas acusaciones de politización en las cajas ya que, según ha defendido, si las decisiones en las cajas de Castilla y León hubieran dependido de algunos poderes políticos y se hubiese seguido su criterio "otro gallo nos hubiera cantado".
  
Herrera ha explicado asimismo que el Gobierno de Castilla y León trata de "enmendar" la situación con contactos con los nuevos responsables de las entidades, bien estén en Madrid, en Barcelona o en Málaga, para que sirvan a los intereses de las familias y de las empresas de la Comunidad Autónoma.
  
"En Castilla y León hay un campo abierto y hay necesidad y ganas de acogerse a los créditos", ha aseverado.
  
Por otro lado, el presidente de EFCL ha reclamado a Herrera un acuerdo por la I+D+i que centre el objetivo de todo el sistema en las empresas innovadoras para que puedan competir en base a la innovación. En este contexto, ha exigido un "gran acuerdo" para acercar la universidad a la empresa ya que, a pesar de los pasos que se han dado en este sentido, no se están consiguiendo los resultados esperados. "No nos entendemos", ha lamentado Gutiérrez, para quien no es posible mantener una "ecuación perversa" que pasa por dar el cien por cien de financiación a las universidades y que estas tengan el cien por cien de autonomía.
  
"No se compadece el esfuerzo de la sociedad con el retorno social", ha advertido el presidente de EFCL al que Herrera ha preguntado si no han invitado a las propias universidades a esta jornada de reflexión organizada por la empresa familiar al mismo tiempo que ha recordado los pasos dados con la creación de cátedras de empresa familiar o las aulas-empresa amparadas por las Cámaras de Comercio.
  
"Se que os preocupa mucho vincular el factor humano porque es el factor fundamental", ha reconocido Herrera, que se ha mostrado convencido de que en el sistema educativo se deben y se pueden hacer muchas cosas y ha entonado el "mea culpa" en concreto en la necesaria vinculación de las universidades con las empresas y a la necesidad de que los jóvenes formados lleven inoculado el riesgo por la inversión y por la apuesta por ser emprendedores.

Educación "pobre"
  
La tercera petición de Gutiérrez a Herrera ha estado relacionada precisamente con la educación convencido de que el nivel educativo en España es "pobre" --donde ha puesto como ejemplo el bajo nivel de inglés de los integrantes de la empresa familiar y sus dificultades para salir al mercado exterior y para innovar-- y de que "hay que cambiarlo".
  
"Hay que cambiar para sobrevivir y sobrevivir para cambiar", ha reflexionado Gutiérrez en referencia precisamente al lema de la jornada celebrada este viernes por EFCL bajo el título 'Cambiando para sobrevivir'. El presidente de los empresarios familiares de Castilla y León ha insistido en su convencimiento a este respecto de que de la "universidad de funcionarios" no van a salir los emprendedores del futuro por lo que ha abogado por cambiar las estructuras a fondo.
  
Herrera ha respondido a este respecto con una defensa del sistema educativo de Castilla y León, que, aunque no sea modélico "educa bien" gracias a un buen sistema público y equilibrado con el sistema concertado y privado a lo que ha sumado la aplicación de los escolares y la implicación de las familias que no usan los colegios como "un aparcadero para sus hijos".
  
En este sentido, ha recordado que el 20 por ciento de los presupuestos regionales de la Junta van a formación en la educación.
  
Gerardo Gutiérrez ha pedido también un acuerdo que permita cerrar el estado de las autonomías con una definición de sus competencias para lo que no ha descartado una reforma de la Constitución Española, como ya reclamó en su día el propio Herrera. Del mismo modo, ha reclamado más claridad ante el "desconcierto" que provocan algunas medidas en torno a las diputaciones y el número de ayuntamientos y ha defendido que el sentido común hace pensar que algunos organismos "sobran".
  
El presidente de EFCL ha cargado contra medidas que se adoptan para "ocultar al final las cosas" y para preservar cargos de políticos y no tocar las atribuciones de "unos pocos" a lo que Herrera ha respondido que en los asuntos de ordenación del territorio no caben "fórmulas de laboratorio ni de un despacho de asesores" al mismo tiempo que ha abogado por respetar la autonomía de los municipios a través de una estructura más eficiente que evite duplicidades y gastos contrarios a las economías de escala, siguiendo siempre la premisa de una competencia, una administración.
  
Finalmente, el presidente de EFCL ha defendido la estabilidad presupuestaria, donde es "imprescindible" no gastar más de lo que se ingresa, y de las administraciones públicas desde el reconocimiento de que la Junta de Castilla y León es una buena gestora si bien ha cuestionado el "rígido" funcionamiento de las administraciones donde se pueden cambiar la cosas y delimitar quién tiene que ser funcionario público y quién debe ser trabajador laboral al servicio público a lo que ha pedido introducir en lo público conceptos como la productividad y la movilidad.

Diálogo de administrador con administrado
  
Por último, ha defendido un diálogo social del administrador con el administrado y, en un símil naval, ha instado a Herrera a que, como tripulante de un barco en medio de una tormenta, debe coger el timón con decisión y no discutir mucho con los marineros que deben ir "absolutamente detrás". "No es momentos de paños calientes, hay que salir de la tormenta", ha sentenciado Gutiérrez para quien se puede hablar del rumbo del barco pero cuando haya acabado la tormenta.
  
Siguiendo esta comparación, ha asegurado tener la sensación de que cuando el Titanic se hunde la casta política y sindical quiere llevar un billete de primera para conseguir un bote salvavidas por lo que ha vuelto a reclamar la apertura del diálogo social a toda la sociedad, a lo que Herrera ha respondido defendiendo los buenos resultados de esta materia en Castilla y León.
  
Gutiérrez ha asegurado realizar estas peticiones a Herrera desde la "franqueza, la lealtad y el reconocimiento a su persona", a lo que el presidente ha asegurado "tomar nota" de las peticiones de una asociación que debe ser "ejemplarizante" ya que "sólo desde la crítica se cambia y con el cambio podemos sobrevivir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })