red.diariocritico.com

El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León pacta un documento en defensa de la minería que remitirá al Gobierno

El ministro Soria asegura que quiere cerrar 'lo antes posible' con sindicatos y empresarios mineros un nuevo Plan Nacional del Carbón

El ministro Soria asegura que quiere cerrar "lo antes posible" con sindicatos y empresarios mineros un nuevo Plan Nacional del Carbón

Por Montse Serrador
jueves 14 de junio de 2012, 11:04h
El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León ha acordado un documento de appoyo al sector de la minería que remitirá al Gobierno de la nación con el que quieren trasmitirle que es "un error y un mal planteamiento no corregir las decisiones tomadas hasta el momento" y se mantiene los recortes del 63 por ciento previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente de Cecale, Jesús Terciado, y los responsables regionales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, han mostrado su apoyo sin fisuras al sector del carbón, una cuestión de Comunidad sobre la que piden al Gobierno de la nación que reconsidere sus planteamientos actuales. Villanueva  ha insistido en que es necesario que Gobierno defina la política energética y el lugar que va a ocupar cada fuente de energía. Ha pedido, además, que se dé cumplimiento al actual Plan del Carbón, cuya vigencia finaliza este año, para pasar después a negociar el siguiente y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que la UE reconsidere su decisión de que las empresas mineras que sean rentables en 2018 devuelvan las ayudas europeas.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha anunciado que la próxima semana se reunirán las federaciones mineras de los dos sindicatos con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para trasladarle la situación actual y pedirle todo su apoyo.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confió en que su departamento pueda cerrar "lo antes posible" un Plan Nacional del Carbón para el periodo 2013-2018 que siente las bases para los próximos años, a la vista de que el vigente finaliza en diciembre de este año.

"El secretario de Estado de Energía (Fernando Marti) lleva desde hace tiempo intentando sentarse con sindicatos y empresarios del sector porque el plan vigente, de 2006, finaliza en diciembre de este año, para sentar las bases de un plan 2013-2018. Deseamos lo antes posible que accedan a ello", señaló tras asistir a un desayuno informativo del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

"Siempre estamos abiertos al diálogo. Hay una propuesta sobre la mesa para un plan de la minería", insistió, para añadir que, ante los últimos altercados en Asturias, el Gobierno desea "negociar y sentarse, que es lo que hoy está pidiendo el Ejecutivo".

Soria señaló que hay que distinguir entre una mesa de seguimiento, que es la que preside el secretario de Estado de Energía y en la que participan empresarios y sindicatos, y sus encuentros con una y otra parte.

"Es más fácil abordar una reunión entre cuatro personas que entre 60", justificó ante las preguntas de los periodistas sobre la denuncia de los sindicatos de que no se los recibe.

Finalmente, Soria recordó que el Gobierno remitió a Bruselas en agosto de 2011 el Plan para el sector minero y que debe cumplirse. Por eso, las empresas que recibieron ayudas y que no cerraron deben devolverlas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })