red.diariocritico.com

Reclama una reforma fiscal

CC.OO. prevé la pérdida de 70.000 empleos en dos años con los PGC

CC.OO. prevé la pérdida de 70.000 empleos en dos años con los PGC

Evita pronunciarse sobre la situación en Cecale pero reconoce que "no es la mejor" para abordar el Diálogo Social

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de junio de 2012, 19:23h
El secretario de Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Ángel Hernández, ha cifrado este miércoles en 70.000 los empleos que se perderán en la Comunidad entre 2012 y 2013 si sale adelante el Proyecto de Presupuestos regional y "sigue esta tendencia el año que viene", frente a lo cual ha reclamado una reforma fiscal en el ámbito autonómico que permitiría la creación de 22.000 trabajos netos, "directos e indirectos".

Estos nuevos empleos se financiarían con los 1.200 millones que, a juicio del sindicato, se recaudarían si en las cuentas de 2013 se aplicaran medidas como la subida de los tramos del IRPF, la disminución de las deducciones, la reforma del Impuesto de Patrimonio, la creación de nuevos tributos y una mayor "lucha contra el fraude".

La propuesta de CC.OO. se desprende de un estudio realizado bajo el lema 'Es posible otra política económica al servicio del blindaje del Estado de Bienestar y de la creación de empleo' y a partir de mañana estará disponible en la página web del sindicato, informa ep.

Según ha explicado uno de los economistas del Gabinete Técnico que ha elaborado el informe, Marcos Fernández, el problema de las cuentas públicas en Castilla y León y en España "no está en el gasto sino en los ingresos", ya que se gasta "menos que en el conjunto de Europa", pero también se ingresa "menos".

Por ello, ha propuesto un aumento de los recursos de la Junta de 1.237,9 millones de euros provenientes de un incremento de 848,5 millones en el capítulo de ingresos, una reducción de 217,6 millones en el de gastos y un remanente de 171,8 millones proveniente de la ampliación de los plazos para la consecución de los objetivos de déficit para pasar del 1,1 por ciento al 1,4 en 2013.

Recaudación

Así, en el aspecto de la recaudación se contemplan doce medidas que incluyen una subida progresiva del tramo autonómico del IRPF, un límite máximo de la cuantía de todas las deducciones autonómicas en dicho impuesto, la reducción del tramo autonómico de la deducción en él impulsado a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la limitación "estricta" de las bonificaciones fiscales del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o la reforma del Impuesto sobre Patrimonio para "incrementar su capacidad recaudatoria".

Además, propone la introducción de progresividad en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, la implantación de impuestos sobre los efectos externos negativos en el medio ambiente, un impuesto sobre las grandes superficies comerciales y que grave a la apertura en días festivos, un "pequeño" tributo sobre las pernoctaciones turísticas y un plan contra el fraude fiscal.

Por lo que se refiere a esta última, Ángel Hernández ha defendido que los técnicos de Hacienda cuentan con recursos "suficientes" para "lanzarse como lobos en cuanto les den la orden" y ha aclarado que "no se van a comer a nadie que sea inocente".

En la vía de los gastos, el control de los gastos en "determinados materiales sanitarios" que permita "mantener la calidad del servicio" podría provocar el ahorro de 106,4 millones de euros, a los que se sumarían otros 16 proveniente de la reducción a la mitad de los gastos en telecomunicaciones, los 62 de la disminución en un 25 por ciento de los conciertos educativos, los 28 de la reducción de conciertos en sanidad en un 20 por ciento y los casi cinco procedentes de la disminución de conciertos en servicios sociales en un cinco por ciento.

Estos 1.237,9 millones de euros se emplearían, de acuerdo con el plan de CC.OO, para evitar el ajuste correspondiente a 2013 de 250 millones de euros, la recuperación de los niveles de los servicios públicos con el gasto de 450,1 millones, y la puesta en marcha del citado plan de estudio con los 537,8 millones restantes.

Conflicto en Cecale

Por otra parte, Hernández ha evitado pronunciarse sobre la situación interna que vive la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), pero ha reconocido que "no es la mejor" para abordar el Diálogo Social, cuyo Consejo se reunirá mañana.

Hernández ha lamentado esta circunstancia dado que, a su juicio, la patronal tiene "mucho que decir" en es la materia, si bien se ha reafirmado en su decisión de no entrar "en aspectos internos".

El líder del sindicato en la Comunidad ha subrayado también que acudirá a la reunión con voluntad de llegar a acuerdos y ha manifestado que se trata de una "buena oportunidad" para "abrir un escenario global" sobre una nueva política fiscal en la que se acabe con "el discurso horroroso de que pagar impuestos es un insulto", pues "es la forma de crear servicios" y ha recordado que en Noruega "el 55 por ciento de lo que gana una persona se va en tributos, mientras que en Marruecos no paga nada, pero no tiene ninguna cobertura".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })