red.diariocritico.com

Anuncian un endurecimiento de las protestas para la próxima semana

Miles de personas participan en las marchas nocturnas de León y Palencia para exigir al Gobierno un futuro para la minería

Miles de personas participan en las marchas nocturnas de León y Palencia para exigir al Gobierno un futuro para la minería

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de junio de 2012, 00:01h
Iluminados con sus lámparas y escoltados por los petardos, más de cinco mil mineros, según los propios organizadores, han recorrido las principales calles de la capital leonesa para exigir al Gobierno que de marcha atrás en su decisión de recortar el 64% de las ayudas a la producción del carbón.

Precedidos por una pancarta en la que se podía leer 'Quieren acabar con todo. No al cierre de la mina de carbón', las comarcas mineras han apoyado, una vez más, a los trabajadores de este sector en una multitudinaria manifestación nocturna que ha salido a las 22 horas de la Junta de Castilla y León y ha terminado en la Diputación Provincial, donde seis mineros permanecen encerrados desde hace 9 días.

Una marea humana ha recorrido durante dos horas, y de manera pacífica, las principales avenidas de León ataviada en la indumentaria propia de los mineros: con un mono gris, un casco y la linterna en la cabeza.

"El Gobierno no nos deja ninguna salida, nos ha metido en un callejón en el que sólo nos queda pelear", ha defendido este martes el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas. Asimismo, ha señalado que exigirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "tome posesión" en el conflicto minero, ya que si la próxima semana se aprueban definitivamente los Presupuestos Generales del Estado la lucha "sería a la desesperada", informa ep.

Por su parte, el responsable de Minería en FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha defendido que esta multitudinaria manifestación es la respuesta para "enseñarle al señor Soria lo que es la minería". También ha señalado que lucharán y "quemarán los últimos cartuchos" hasta que haya una solución.

Amigos, familiares, compañeros, alcaldes de las cuencas mineras y leoneses en general han querido acompañar a los mineros en esta nocturna marcha. Entre ellos, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, también pidió al Gobierno "que tenga sentido común" para no dejar morir a las comarcas mineras.

Marcha en Palencia

Algo más de 150 personas, entre ellas 80 mineros, según fuentes policiales, han participado esta noche en la marcha minera que ha tenido lugar en la capital palentina para protestar por los recortes a las ayudas del carbón.

Desde las 22.00 horas la manifestación ha recorrido las calles del centro de la capital, tomando como punto de inicio la plaza Pío XII, desde la que ha partido la marcha encabezada por una pancarta que sujetaban varias mujeres de mineros, entre ellas, la mujer de uno de los encerrados en la delegación de la Junta.

Acompañados por el ruido de bocinas y tambores y con los cascos de minero con las luces encendidas, han continuado la marcha por la calle Mayor y se han parado a la altura de la sede del PP, donde con las manos en alto han gritado "manos arriba, esto es un atraco".

Desde allí, han terminado de recorrer la calle principal de la capital hasta llegar a la subdelegación del Gobierno.

Exhortando "aquí están, estos son los que sacan el carbón" se han parado frente a la sede del Gobierno Central en Palencia, que se encontraba custodiada por numerosos policías, a los que han gritado "menos Policía y más minería".

Antes de proseguir la ruta, han lanzado varios petardos y unos fuegos artificiales para reemprender el rumbo hasta el punto final de la manifestación, la delegación de la Junta de Castilla y León, donde se han encontrado con los mineros encerrados desde el pasado jueves 7 de junio.

Una vez allí se han vivido los momentos más emotivos cuando se ha abierto la puerta de la sede de la administración Regional y tres de los cuatro encerrados, ya que uno ha tenido que ser evacuado al hospital por problemas digestivos, han salido a abrazar a sus compañeros mientras estos les decían "no estáis solos, estamos con vosotros".

Por otra parte, el secretario Comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, ha apuntado que "a partir de ahora se va a endurecer más la situación".

"Esto se va a radicalizar" ha aseverado, al tiempo que añadía que "Palencia ha sido tranquila" pero que a partir de la semana que viene los mineros "no van a ser pacíficos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })