red.diariocritico.com

Pedirá una línea de apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería

Clemente buscará nuevas fórmulas para mantener las ayudas a los seguros ganaderos

Clemente buscará nuevas fórmulas para mantener las ayudas a los seguros ganaderos

martes 12 de junio de 2012, 17:23h
La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado hoy su propósito de buscar nuevas fórmulas con el fin de garantizar la permanencia de la línea de ayudas a la suscripción de seguros en el sector ganadero, y ello a pesar de que en el proyecto de presupuestos de su departamento se hayan suprimido las subvenciones que hasta la fecha se venían otorgando a los ganaderos y agricultores para tal fin.

Aunque la supresión es inamovible en el caso de los seguros agrícolas ante la alta rentabilidad obtenida por los cultivos, sobre todo los herbáceos, no ocurrirá lo mismo con respecto al colectivo de ganaderos de la Comunidad, ya que, tal y como ha explicado hoy Clemente, durante la reunión del Consejo Regional Agrario, se está intentando hallar alguna solución para seguir sufragando parte de dichos seguros, "que son obligatorios y repercuten de forma muy importante en los costes de producción".

La consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que aún no se ha dado con la fórmula para mantener la línea de ayudas al seguro ganadero, si bien ha precisado que se aprovechará el trámite parlamentario para avanzar en la solución, sin descartar tampoco la posibilidad de plantear al departamento de Miguel Arias Cañete que habilite una línea de apoyo.

Lo que sí ha dejado bien claro Clemente con respecto a los seguros agrarios es que su Consejería no habilitará línea de ayuda alguna para aquellos agricultores que hayan suscrito seguro este año, dado que su departamento no ha realizado la convocatoria correspondiente.

"Para poder cubrir con carácter retroactivo los seguros suscritos este año tenía que haberse publicado la orden correspondiente en 2012, pero no lo hicimos porque no teníamos certeza de contar con partida presupuestaria hasta la elaboración del proyecto de presupuestos, con lo que no tenemos obligación de asumirlos", ha insistido la consejera.

Idéntica situación ocurre con las ayudas al cultivo de la remolacha, con la particularidad en este caso de que también se suspende la convocatoria del año pasado, "que no se resolvió por la misma razón, por no tener certeza en el crédito presupuestario", ha apuntado Clemente.

Remolacha

Con respecto al sector de la remacha, la consejera ha expresado su preocupación y se ha mostrado a favor de convocar una Comisión Sectorial para que las OPA hagan valer en ella la información de que disponen por participar en las mesas regional y nacional con el fin de aportar los datos necesarios a la hora de fijar los precios.

"De lo que estamos hablando es de garantizar los costes de producción, y la clave para lograrlo es fijar todos los parámetros de producción, junto con información sobre los pagos que se hacen en otros países, para determinar qué precios se tienen que pagar en Castilla y León por el cultivo de la remolacha para que ésta siga siendo rentable", ha enfatizado la titular de Agricultura.

Ésta, durante la reunión del Consejo Regional Agrario, en el que ha expuesto a las organizaciones agrarias las cuentas de su departamento para 2012, ha aprovechado para calificar de inamovible la rebaja del 63 por ciento en las ayudas aplicada a las cámaras agrarias, de las que ha recordado que "no están adscritas a la Consejería, son corporaciones de derecho público que tienen personalidad jurídica propia y, por tanto, son las encargadas de decidir su continuidad".

Además, ha defendido la creación de una Comisión Sectorial de Diálogo Social dentro del Consejo Regional Agrario, con participación de representantes de la Consejería de Economía y Empleo, con el cometido de generar puestos de trabajo en el medio rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })