red.diariocritico.com

Antonio Silván reconoce que es "difícil, austero y restrictivo en el gasto"

Fomento y Medio Ambiente concentra más de la mitad de su presupuesto en el operativo contra incendios, el 112 y la conservación viaria

Fomento y Medio Ambiente concentra más de la mitad de su presupuesto en el operativo contra incendios, el 112 y la conservación viaria

martes 12 de junio de 2012, 12:17h
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará 418 millones de euros, el 54 por ciento de los 776 millones de recursos con los que cuenta (un 27,5 por ciento menos que el año anterior) a garantizar el operativo de lucha contra incendios forestales, el servicio 112 y la conservación de infraestructuras.

Así lo ha explicado el consejero, Antonio Silván, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento, que ha calificado de "difícil, austero y restrictivo en el gasto", con 776 millones, de los que 478 gestionará directamente la Consejería, y en los que la capacidad inversora se reduce "en más de un tercio".

Sin embargo, el consejero ha recordado que aunque el presupuesto de su departamento sólo representa el 5 por ciento del total de la Comunidad concentra casi el 40 por ciento de las inversiones reales de la Junta en este ejercicio.

Antonio Silván ha asegurado que se ha "priorizado" y tomado decisiones "no exentas de dificultad" y cierta "tensión" para hacer los presupuestos "posibles" que se elaboran tras reflexionar no lo que se "quiere" hacer, sino lo que se "puede", informa Ep.

Por ello, tras aclarar que se tratan de unas cuentas "austeras" y restrictivas en el gasto, con un 14 por ciento menos de los gastos corrientes, ha incidido en que la capacidad inversora se ha reducido "en más de un tercio" para quedarse en los 571 millones de euros, lo que "no impide" que su departamento mantenga su carácter inversor.

En esta línea, ha recordado que ante la actual situación "la dotación de nuevas infraestructuras cede ante los objetivos de prestación de servicios básicos y esenciales" y por ello, en el ámbito de su departamento, esta prioridad se destinará a la estrategia de lucha contra incendios forestales, a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras autonómicas y la asistencia en situaciones de emergencias a través del 112.

En concreto, a los centros directivos encargados de la prestación de estos servicios se les destinará un montante global de 418 millones de euros, un 54 por ciento del total. "Hemos centros el esfuerzo en garantizar la atención de esos servicios que tenemos encomendados, lo que ha supuesto un importante ajuste en el resto de políticas de la Consejería", ha aseverado Silván.

De esta forma, ha asegurado que se da la cobertura presupuestaria "suficiente" para garantizar el mantenimiento del operativo de lucha contra los incendios forestales para el desarrollo de una estrategia integral y un dispositivo permanente, "activo durante todo el año, dimensionado en función del riesgo", con una eficacia que considera "patente" y que se basa en la colaboración y coordinación entre administraciones.

La tercera prioridad, la atención a través del Servicio de Emergencias 112, ha explicado que el presupuesto mantiene la inversión en este servicio y con ello se asegura una respuesta "rápida y eficaz" y se mantienen todos sus servicios como el Grupo de Rescate, la Unidad de Apoyo Logístico o los medios para los servicios que intervienen en las diversas emergencias.

Por otra parte, el consejero se ha referido a otra de las áreas de carácter "más social" como es la política de vivienda y urbanismo, materia en la que considera que hay que configurar un modelo "más eficiente" y más adecuado a la situación actual, por lo que ha apuntado como "ejes fundamentales" al alquiler y la rehabilitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios