red.diariocritico.com

Los autónomos tendrán deducciones de hasta 2.040 euros del IRPF si emprenden de nuevo

Villanueva reclama al Gobierno apoyo 'decidido' al sector del carbón, cuya reactivación será 'referente' para la Junta

Villanueva reclama al Gobierno apoyo "decidido" al sector del carbón, cuya reactivación será "referente" para la Junta

PSOE cree que la Junta presenta las "peores" cuentas en el "peor" momento económico y laboral de CyL

Por Redacción/Agencias
viernes 08 de junio de 2012, 19:14h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha reclamado al Gobierno central un apoyo "decidido" al sector de la minería del carbón, por lo que ha insistido en que los esfuerzos de la Junta se centran ahora en que las ayudas a la explotación que perciben las empresas mineras no sufran "indiscriminadamente" el duro "recorte" incluido en los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha garantizado que la reactivación económica de las cuencas es un referente para el Gobierno de la Comunidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Castilla y León para detallar las líneas básicas a las que destinará el presupuesto consignado a su área en 2012 y que asciende a 606,3 millones de euros, lo que la sitúa en la única Consejería con un incremento en la cuantía total, Villanueva ha reiterado el apoyo decidido de la Junta al sector de la minería del carbón, ya que, como ha detallado, supone para Castilla y león la creación de 3.000 empleos directos y 7.500 indirectos y con una producción cuyo valor alcanza los 300 millones de euros, lo que supone que sea considerado como sector "clave" para la Comunidad.

"Actualmente nuestros esfuerzos se centran en que las ayudas a la explotación que perciben las empresas mineras del carbón no sufran indiscriminadamente el duro recorte del 63 por ciento previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado", ha señalado Villanueva, quien ha insistido en el carácter "estratégico" del carbón autóctono y el mantenimiento del acceso a la reservas existentes ante la "incertidumbre" de la política en países exportadores de las materias primas energéticas es "clave" para defender la continuación ya sin ayudas de las explotaciones que sean más competitivas más allá de 2018 sin necesidad de devolver las ayudas recibidas.

En este escenario, Villanueva ha insistido en que la Junta mantendrá sus incentivos a las inversiones de este sector enfocadas a mejoras de I+D y en mejoras de carácter medioambiental, aspectos a los que en 2012 se destinarán en torno a medio millón de euros.

"Seguirá siendo un referente de nuestra política la reactivación económica de las zonas mineras en declive, mejorando sus infraestructuras y favoreciendo la creación de fuentes de riqueza alternativas a la minería donde resulte preciso", ha señalado, tras lo que ha destacado que en 2012 cobran "especial relevancia" los proyectos de captura y almacenamiento de CO2.

Política energética

El consejero se ha referido también al conjunto de la política energética de la Junta y cuyo primer paso en este ejercicio será avanzar en la ordenación y planificación energética a través de planes de calidad de infraestructuras eléctricas.

En relación con el fomento del ahorro energético y de las energías renovables Villanueva ha destacado el esfuerzo inversor realizado en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-12 y el Plan de Energías renovables.

De este modo, en 2012 se establecerán líneas de apoyo a la renovación de calderas, instalaciones solares fotovoltaicas, adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, plantas eléctricas de pequeño tamaño abastecidas con biomasa o la sustitución de la envolvente térmica en edificios.

Estas líneas de ayuda alcanzan los 22,6 millones de euros para el ejercicio 2012.

Nueva deducción de la tarifa autonómica del IRPF

Por otra parte, Villanueva ha avanzado una nueva deducción de la tarifa autonómica del IRPF con el fin de "fomentar el autoempleo" a través de la que se establece que los autónomos que han abandonado su actividad por la crisis y emprenden un nuevo proyecto tendrán beneficios de 1.020 euros o 2.040 si el proyecto se inicia en el medio rural.
  
Villanueva ha avanzado esta medida que se incluye en la Ley de Medidas Financieras que acompaña al presupuesto en 2012 en la comparecencia en la que ha avanzado la líneas básicas a las que destinará el presupuesto consignado para su área en el presente ejercicio, en el que la economía social y el trabajo autónomo son un "pilar fundamental" en el nuevo modelo productivo por su "gran capacidad para adaptarse a momentos de dificultades económicas".
  
En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha recordado el compromiso de la Junta de poner en marcha la Ley de Estímulo a la creación de empresas a través de la que se pretende impulsar la creatividad empresarial, dotar de reconocimiento a la figura del emprendedor y establecer un marco propicio al desarrollo de sus actividad.
  
De forma paralela, Villanueva ha señalado que en 2012 la Junta  destinará a la Dirección General de Economía Social y Autónomos un presupuesto de 19,4 millones de euros.
  
En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha destacado que la ADE es el principal instrumento para promover políticas de competitividad y, como ha destacado Villanueva, su labor se centrarán en las tres principales acciones de cambio empresarial como son la innovación, internacionalización y financiación, para lo que cuenta con el 53,3 por ciento del presupuesto de la Consejería.
  
Villanueva ha insistido en su comparecencia en que en 2012 se consolida definitivamente el proceso de paso de ayudas a fondo perdido hacia ayudas reembolsables, con lo que el global de los recursos públicos invertidos en 2012 para financiar empresas podría llegar a generar, según el consejero, 450 millones de euros de inversión privada.
  
De este modo, el cambio de modelo productivo por el que aboga la Junta tiene que tomar como base la "innovación empresarial", por lo que el presupuesto conjunto destinado desde ADE a Ciencia y Tecnología aumenta un 9,53 por ciento, con 12 millones de euros más que en 2011, lo que representa más de 43 por ciento del presupuesto total de la Agencia.
  
De este modo, 9,58 euros de cada 10 del presupuesto de la ADE estarán dirigido a apoyar proyectos empresariales y 0,42 a gastos corrientes.

Coordinación con agricultura
  
La Agencia de Innovación y Financiación Empresarial va a desarrollar actuaciones específicas para favorecer la actividad económica en el medio rural y desde el aprovechamiento sostenible de los recursos propios, según Villanueva, el objetivo es facilitar y coordinar el despliegue territorial de las actuaciones públicas de desarrollo empresarial en coordinación con la consejería de Agricultura.
  
En cuanto a la internacionalización, que contará con un apoyo presupuestario de 6,5 millones de euros, el consejero de Economía y Empleo ha insistido en que en 2012 se incrementan los servicios de asesoramiento a empresas en esta materia para aumentar en un 60 por ciento el número de empresas asesoradas hasta las 2.500.
  
Asimismo, se realizará un esfuerzo para la generación de nuevos exportadores, además se impulsará una permanente tutorización por técnicos expertos a las empresas que se inician en la exportación.
  
Por otra parte, Villanueva ha detallado que en 2012 se impulsará la creación de una Ley de Industria con el objetivo de adecuar la normativa a las nuevas circunstancias en los mercados y las imposiciones europeas en materia industrial.
  
La Junta diseñará además un Plan Director de Industria que eleve a rango de Ley la necesidad de diseñar los ejes fundamentales sobre los que basar toda la transformación en el modelo productivo de Castilla y León desde el impulso y desarrollo de los 20 planes sectoriales claves para la industria de la Comunidad.

Reestructuración del sistema financiero

Tomás Villanueva también ha pedido "celeridad" para completar la "reestructuración" y el "saneamiento" del sistema financiero español, al tiempo que ha garantizado que la Junta trabaja ahora con las entidades vinculadas a Castilla y León fórmulas que garanticen la financiación a proyectos empresariales.

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha mostrado su "preocupación" ante la "tardanza" en la reestructuración del sistema financiero nacional. "Se ha retrasado durante más de cuatro años, acompañado por sucesivas reformas legales que han generado cambios significativos en la orientación de esta reestructuración y una clara inseguridad jurídica", ha señalado.

Tomás Villanueva ha recordado que las decisiones "autónomas" de las distintas entidades de Castilla y León "impidieron" alcanzar el objetivo de creación de un "gran proyecto regional de ahorro". "Probablemente, sin aquel proyecto de nivel regional se hubiera materializado, asistiríamos hoy a una situación muy distinta", ha reiterado.

Por último, el consejero de Economía y Empleo ha insistido en que la Junta trabaja ahora con todas las entidades financieras en las que se han integrado las cajas regionales y con todas las que operan en la región, aunque de manera especial con las cajas rurales "por su especial vinculación" al medio rural para el establecimiento de fórmulas de colaboración en apoyo a la financiación de proyectos empresariales que "aporten riqueza y empleo en la Comunidad".

Las "peores" cuentas en el "peor" momento económico y laboral de CyL

Por su parte, El portavoz socialista de Economía y Empleo en las Cortes de Castilla y León, Julio López, ha lamentado que la Junta presente ahora los "peores" Presupuestos Generales para la Comunidad en el "peor" momento económico y laboral de la Comunidad tras conocer las líneas básicas a las que se prevén destinar los 606,4 millones de euros de cuantía total con la que cuenta la Consejería de Economía y Empleo.
  
Tras escuchar la comparecencia de Tomás Villanueva, que se ha prolongado durante dos horas, Julio López ha insistido en que tras nueve meses de retraso y un "parto doloroso" se han presentado unos presupuestos en los que "el recién nacido no ha salido muy agraciado".
  
Para el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo los "recortes" introducidos en Castilla y León se podrían haber evitado si el Gobierno central hubiera flexibilizado el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, la Junta hubiera aceptado la propuesta impositiva del PSOE que reportaban 300 millones de euros de ingresos a la Comunidad y, por último, si el Ejecutivo central no hubiera introducido un "recorte" de 100 millones de euros en las trasferencias finalistas para políticas activas de empleo.
  
De este modo, el representante socialista en la Comisión ha insistido en que los "recortes" de la Junta eran "evitables", al tiempo que ha tachado de "demoledores" los introducidos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ya que, a pesar de que la situación económica de la Comunidad ha "empeorado muchísimo" y avanza por encima de la media de España, la Junta introduce un "recorte" del 69 por ciento en políticas activas de empleo.
  
"Cómo vamos a ser capaces de crear empleo", se ha preguntado el representante socialista, tras lo que ha lamentado las "escasas" ayudas destinadas a los ayuntamiento y el "poco" incremento de las ayudas destinadas a la minería del carbón a pesar de los "recortes" introducidos por el Gobierno central. "Confiaba en que el apoyo de la Junta se tradujera en un gesto mayor", ha señalado.
  
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), ha asegurado que durante la comparecencia de Villanueva le parece haber vivido un 'deja vu', ya que, a su juicio, se han planteado los mismos fines y objetivos que se detallaron en la comparecencia de legislatura.
  
De este modo, ha considerado "innecesario" este proyecto de Presupuesto por los retrasos en el mismo y porque se ha demostrado que las políticas introducidas "no sirven para crear empleo ni empresas". González ha insistido en que es "muy difícil" hacer creíble una política que "paraliza" la inversión pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })