red.diariocritico.com

Representantes sindicales se encadenan a las puertas del Ministerio

Ni un solo avance en la reunión del carbón en el Ministerio

Ni un solo avance en la reunión del carbón en el Ministerio

miércoles 06 de junio de 2012, 17:30h
La reunión sobre el sector del carbón que tenía que realizarse este miércoles en la sede del Ministerio de Industria con la presencia de representantes del Departamento, la patronal Carbunión y los sindicatos se ha desarrollado durante dos horas y media sin la presencia de estos últimos.

Antes del encuentro, que no era una reunión regular de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, sino un encuentro para analizar la situación del sector tras las últimas jornadas de huelga y protestas -según fuentes ministeriales- los sindicatos CCOO y UGT habían subrayado su voluntad de llegar a un acuerdo.

Tras destacar que "la pelota está en el tejado del Gobierno", los representantes sindicales recordaron que se han producido diez jornadas de huelga, para protestar por los recortes en los fondos públicos para el sector.

Antes de empezar la reunión, un grupo de sindicalistas se encadenó a las puertas del Ministerio al considerar "una nueva provocación" del Gobierno que no les hayan permitido entrar al encuentro.

El secretario del área de Minería de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha afirmado en declaraciones a Efe que en la convocatoria de la comisión de seguimiento se precisó que solo podrían acceder dos miembros de cada sindicato, cuando normalmente lo hacen cinco, y que aceptaron esa condición "para no dar pie a otra cosa".

Ha detallado que al llegar a la puerta del Ministerio la seguridad solo ha dejado entrar a uno de cada federación, lo que ha sido entendido por sus compañeros como "una verdadera provocación" y han decidido esperar encadenados hasta que les dejen subir.  Además, fuentes sindicales señalaron a EFE que algunos miembros del sector piensan seguir encadenados a la puerta del Ministerio "hasta que les echen".

Así, en la reunión de hoy sólo participaron representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la patronal.

Fuentes de Carbunión han lamentado a la salida del encuentro que, en dos horas y media de reunión, los representantes de Industria hayan seguido "en las mismas" y "sin negociar nada" al insistir en que "no hay dinero" y han confiado en que el Ministerio recapacite para, al menos, "salvar 2012" y que el sector tenga una opción de continuidad.
 
Han comentado que el encuentro ha consistido en un intercambio de impresiones sobre los antecedentes y el futuro de la minería sin que el Gobierno haya "propuesto nada" y han añadido que no se ha fijado ninguna fecha para una nueva reunión de la comisión.
 
Antes de que representantes sindicales se movilizaran a las puertas del Ministerio, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, había asegurado que el sindicado no renuncia al diálogo a pesar de la postura del Ejecutivo y ha subrayado que su voluntad es la de dialogar e intentar resolver los problemas.

Asimismo, ha señalado que al Gobierno "le tiene que quedar claro" que los sindicatos están dispuestos a pelear hasta el último momento por el sector, para que el Gobierno cumpla lo que pacta y porque en ello "va la vida de muchas personas y de las comarcas mineras".

El secretario del Sector Minero de UGT, Víctor Fernández, había criticado que a la reunión solo pudiesen entrar dos miembros del sindicato en un nuevo intento de ruptura del diálogo social y de la comisión de seguimiento, que ha venido trabajando desde 1996.

El Gobierno quiere cerrar la minería del carbón, ha subrayado al tiempo que ha incidido en que el dinero previsto en los presupuestos "no aguanta para cuatro meses".
      
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios