red.diariocritico.com

Según De Santiago-Juárez

El Consejo de Cooperación Local se aprobará antes de 15 días

El Consejo de Cooperación Local se aprobará antes de 15 días

miércoles 06 de junio de 2012, 15:47h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido esta mañana una reunión con los nueve presidentes de las diputaciones provinciales y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias. En el encuentro se ha analizado el proyecto de decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, y los últimos avances en materia de ordenación y gobierno del territorio.

El artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, cuya reforma fue aprobada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, prevé la exigencia de regular la creación, composición y funciones del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, como órgano de diálogo, colaboración y entendimiento entre la Administración autonómica y las corporaciones locales. Al amparo del artículo anterior, la Ley 1/1998 de Régimen Local de Castilla y León, modificada por la Ley 2/ 2011, de 4 de marzo, crea el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León.
 
Esta ley define el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León como "un órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Administración autonómica y las corporaciones locales, con funciones de conocimiento, consulta y propuesta en aquellos asuntos que sean de interés mutuo para ambas administraciones, especialmente en el ámbito competencial, de participación institucional, de vertebración administrativa y de cooperación económica". Este órgano procura la intervención de los representantes de las corporaciones locales en todas aquellas normas, decisiones e instrumentos de planificación o programación que les afecten, evitando que se adopten sin su participación medidas referidas a algunas realidades locales complejas.
 
El decreto tiene por objeto la regulación de la organización y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León. Tal y como explicó el consejero de la Presidencia, durante la reunión de esta mañana, este Consejo es un órgano de comunicación y diálogo de la Junta de Castilla y León con los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad, que se suma, en la representación de los Ayuntamientos, a la Federación Regional de Municipios y Provincias, también reconocida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como principal órgano interlocutor en la representación y defensa de los intereses de las entidades locales. A su vez, explicó que tiene como funciones principales negociar el Pacto Territorial, que sustituye al Pacto Local; designar los representantes de los ayuntamientos y diputaciones en el Consejo de Cooperación Local, así como entre otros órganos colegiados autonómicos que prevean la presencia las entidades locales.
 
El Consejo también desarrollará funciones de conocimiento, consulta y propuesta en aquellos asuntos que sean de interés mutuo para ambas administraciones, especialmente en el ámbito competencial, de participación institucional, de vertebración administrativa y de cooperación económica.
 
Composición del Consejo
 
El Consejo de Cooperación Local se podrá reunir en: Pleno, Comité Permanente, y en tres Comisiones.
 
El Pleno estará presidido por el consejero de la Presidencia y 21 vocales, diez de la administración autónoma y once de las entidades locales. Por parte de la Comunidad estarán presentes: la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago; el director general de Presupuestos, Armando Baeta; y un representante de cada una de las consejerías. Por parte de las entidades locales estarán presentes: tres presidentes de diputaciones provinciales; tres alcaldes de los municipios con población superior a 20.000 habitantes; un alcalde de los municipios con población superior a 1.000 e igual o inferior a 20.000 habitantes; un alcalde de los municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes; dos presidentes de mancomunidades de municipios; y un vocal elegido entre presidentes de otras entidades locales.
 
El Pleno tiene entre sus competencias designar los integrantes del Comité Permanente; informar de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones administrativas de carácter general que afecten a la estructura, organización y al régimen jurídico general de las entidades locales de Castilla y León; informar de los anteproyectos de ley mediante los cuales se transfieran competencias de la comunidad autónoma a las entidades locales; conocer, una vez aprobado el presupuesto general de la Comunidad de Castilla y León, el Plan de Cooperación Local, o instrumento que lo sustituya; y proponer medidas en relación con la situación económico-financiera de las entidades locales.
 
El Comité Permanente, además de los representantes de la Junta de Castilla y León, por parte de las entidades locales estarán presentes: un presidente de diputación provincial, un alcalde en representación de los municipios con población superior a 20.000 habitantes; un alcalde en representación de los municipios con población superior a 1.000 e igual o inferior a 20.000 habitantes; un alcalde en representación de los municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes; un presidente de una mancomunidad de municipios.
 
El Comité Permanente tiene entre sus funciones informar de los anteproyectos de ley y las disposiciones administrativas de carácter general reguladoras de los distintos sectores de la acción pública cuando afecten de forma específica a las entidades locales, que no corresponda informar al Pleno, e informar de todos los instrumentos de planificación de la comunidad autónoma que afecten de forma específica a las entidades locales.
 
Las tres Comisiones se dividen en: Comisión de Provincias, Comisión de capitales de provincia y de municipios mayores de 20.000 habitantes, y Comisión de Municipios menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Asociativas y Comarca de El Bierzo.
 
La Comisión de Provincias, además de los representantes de la Junta de Castilla y León, por parte de las entidades locales estarán presentes los nueve presidentes de cada diputación provincial.
 
La Comisión de Provincias tiene la competencia de conocer los planes provinciales de las diputaciones, y actuar como órgano de seguimiento en la transferencia y delegación de competencias a las provincias.
 
La Comisión de capitales de provincia y de municipios mayores de 20.000 habitantes, además de los representantes de la Junta de Castilla y León, por parte de las entidades locales estarán presentes los alcaldes de cada municipio o capital de provincia mayor de 20.000 habitantes.
La Comisión de capitales de provincia y de municipios mayores de 20.000 habitantes tiene la competencia de actuar como órgano de seguimiento en la transferencia y delegación de competencias.
 
La Comisión de municipios menores de 20.000 habitantes, entidades locales asociativas y Comarca de El Bierzo, además de los representantes de la Junta de Castilla y León, por parte de las entidades locales estarán presentes: dos alcaldes de los municipios superiores a 1.000 habitantes e igual o inferior a 20.000 habitantes; dos alcaldes en representación de los municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes; dos presidentes de mancomunidades de municipios; un representante de la Comarca de El Bierzo.
 
Comisión de Municipios menores de 20.000 habitantes, entidades locales asociativas y Comarca de El Bierzo tiene la competencia de actuar como órgano de seguimiento en la transferencia y delegación de competencias.
 
Con respecto al funcionamiento de los diferentes órganos del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, las sesiones serán presididas por el consejero de la Presidencia, o por el vocal de la administración autonómica en quien delegue.
 
El consejero de la Presidencia ha informado que el proyecto de decreto será elevado a la Junta antes de quince días. A su vez, en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de este decreto, las consejerías y la FRMP elevarán al titular de la Consejería de la Presidencia, las propuestas de nombramiento de los miembros que formarán parte de los distintos órganos del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León. Y antes de finalizar el mes de septiembre deberá estar constituido el Consejo.
 
Ordenación del Territorio
 
De Santiago-Juárez también ha querido informar a los presidentes de las diputaciones y al presidente de la FRMP sobre el desarrollo de los trabajos del nuevo modelo de Ordenación del Territorio, ya que hasta ahora se han reunido con 2.056 ediles de los 2.248 existentes en la Comunidad cumpliendo así con la meta propuesta en enero por la Consejería de la Presidencia de informar, presentar y escuchar las sugerencias de todos los alcaldes de Castilla y León antes de finalizar el mes de junio.
 
Este modelo de ordenación, ha reiterado el consejero, "busca la agrupación voluntaria de los municipios con el objetivo de ser más eficientes, prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos". Asímismo ha explicado que la Comunidad precisa una nueva reorganización territorial que contemple también la modernización de las diputaciones provinciales, la reestructuración de las actuales mancomunidades y la creación de distritos de interés comunitario -asociación voluntaria de municipios-, y para ello es necesaria la colaboración de todos los miembros implicados en el proceso. El nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios del Territorio, que regulará los programas sectoriales del territorio. Sobre este nuevo acuerdo se fomentará un nuevo Pacto Territorial, que sustituirá al actual Pacto Local, y que reforzará el modelo de ordenación y gobernanza implantado.
 
Durante la reunión se ha analizado el Anteproyecto de Ley modificadora de la Ley de Bases de Régimen Local, y todos los asistentes han concluido que está en perfecta sintonía con el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que desde hace un año está impulsando la Junta de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })