red.diariocritico.com
Claustro de Palamós

Claustro de Palamós

Por Montse Serrador
miércoles 06 de junio de 2012, 12:31h
Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, ha dado a conocer la existencia en el jardín de una finca prvada en Palamós "Girona) de claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos o con el de las Huelgas. crédito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desveló que no se conocía su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administración alguna.
Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós. En el reportaje, el fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble página.
Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona.
Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959.
La Generalitat de Cataluña ha asegurado hoy que ha puesto en conocimiento de la fiscalía de Girona el caso del claustro.. El Gobierno catalán ha enviado al juzgado territorial una solicitud para poder acceder a la finca donde está ubicada la construcción. Según Joan Pluma, director general de Patrimonio de la Generalitat, se han enviado tres cartas a los propietarios de la finca, "pero no se ha recibido respuesta alguna". Lo mismo ocurrió tras dos requerimientos que enviaron pidiendo que colaboraran con la Generalitat. "De lo que se trata ahora es de que los técnicos accedan a la finca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios