red.diariocritico.com

El ministro de Educación y Cultura garantiza "la integridad" del Archivo de Salamanca

Herrera reclama a Wert que evite la salida de legajos hasta que decidan los tribunales

Herrera reclama a Wert que evite la salida de legajos hasta que decidan los tribunales

Traslada al ministro la necesidad de mantener una política social en las becas de los libros de texto

martes 05 de junio de 2012, 13:30h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido esta mañana un encuentro con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, a quien ha insistido en la posición de Castilla y León de defensa de la integridad del patrimonio histórico común que se conserva en el Archivo de Salamanca, para lo cual ha recordado que debería retrasarse la salida de cualquier documentación hasta que se resuelvan los recursos de insconstitucionalidad planteados. En cualquier caso, también ha señalado que es el patronato del Archivo donde se tiene que verificar el traslado de cualquier documentación.

Por su parte, José Ignacio Wert ha subrayado que la Ley "garantiza la integridad" del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y ha anunciado la llegada en próximas fechas de nuevos documentos.

Así lo ha asegurado este martes en Valladolid, donde ha manifestado que el centro salmantino "es y seguirá siendo" un archivo "de referencia" sobre la contemporaneidad española.

En concreto, Wert ha apuntado que el envío "muy importante" de nuevos documentos se realizará en un plazo "razonable" de tiempo y que el Centro Documental de la Memoria Histórica "no está en cuestión", a pesar de la próxima salida de archivos hacia Cataluña anunciada por el actual ministro, quien ha justificado esta decisión en la necesidad de "atender las reclamaciones de las otras comunidades autónomas" para "cumplir con la ley", informa ep.

Sin embargo, ha insistido en que, con el nuevo envío, "Salamanca va a ganar cada vez más el membrete de referencia central del archivismo histórico contemporáneo español", dentro de lo cual existe "una perfecta sintonía" entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

Política social en becas de los libros

Herrera también ha trasladado a Wert el momento actual de aplicación en la Comunidad de los Reales Decretos en las enseñanzas no universitarias y universitarias, que se está llevando a cabo bajo el criterio de preservar la calidad del sistema educativo frente a cualquier otra consideración. Algo imprescindible para el Gobierno de la Comunidad teniendo en cuenta que Castilla y León es un referente en el ámbito de la Educación y así lo demuestran informes de carácter nacional e internacional como son las evaluaciones diagnósticas del Ministerio de Ecuación o el informe PISA de la OCDE.

En este sentido, el presidente ha recordado al ministro las características propias del modelo educativo de Castilla y León, -con un 60% de los centros educativos en el medio rural, que supone un 30% del alumnado total-, lo que no impide el mantenimiento del principio de equidad entre la escuela rural y la urbana, o la pública y la privada. Las inversiones en el ámbito rural suponen dos de cada tres euros.

Junto al análisis de la aplicación de los Reales Decretos, el presidente ha trasladado al ministro la conveniencia de insistir en la política social de las becas de los libros de texto para lo que es preciso mantener la inversión en este ámbito. También ha propuesto la fijación de una política de formación de jóvenes investigadores  con ayudas al estudio y la formación, así como que se tenga en cuenta las peculiaridades del tejido empresarial de Castilla y León en el establecimiento de la Formación Profesional Dual.

La aplicación de los Reales Decretos se realizará en Castilla y León buscando mantener los niveles educativos logrados hasta el momento, y así por ejemplo, en las ratios de alumnos por aula, la Comunidad alcanzará excepcionalmente un número máximo de 27 alumnos en primaria y de 30 para educación secundaria, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE). En educación infantil y primaria se ajustarán las ratios sin que desaparezca ningún centro rural.

En cuanto a la jornada lectiva del personal docente, el incremento de la carga horaria con un mínimo de 25 horas lectivas semanales para maestros y de 20 horas en el resto de enseñanzas se destinará a la mejora de la calidad y de los resultados académicos.

En el ámbito de la enseñanza universitaria, entre otros asuntos, el presidente ha trasladado al ministro que antes de que finalice 2012 está prevista la aprobación de un Decreto de Ordenación Académica, que recoja la racionalización del mapa de titulaciones de aplicación para el curso 2013/2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })