red.diariocritico.com

El objetivo es suscribir este modelo con 200 centros en esta legislatura

La Junta pone en marcha 49 Contratos-Programa en centros educativos de Castilla y León

La Junta pone en marcha 49 Contratos-Programa en centros educativos de Castilla y León

lunes 04 de junio de 2012, 19:23h
La Consejería de Educación, pionera en el establecimiento del modelo Contrato-Programa, extenderá esta iniciativa a 47 nuevos centros educativos este curso, tras la experiencia piloto en dos centros de Palencia y Valladolid en el 2010-2011. Esta fórmula de gestión vincula los recursos que destina la Consejería al cumplimiento de compromisos asumidos por el centro y los resultados obtenidos, para así favorecer una mayor autonomía de los centros educativos.

La Consejería de Educación procedió durante el primer trimestre del curso 2011-2012 a elaborar el protocolo de incorporación de centros por modalidades de acceso a contratos-programa. Ya en el segundo trimestre, se realizó un listado definitivo con los centros que se incorporan este curso, se confeccionaron los contenidos que se deben introducir en cada centro seleccionado y se establecieron los compromisos mutuos.
 
Una vez precisadas las obligaciones de las partes firmantes, en el tercer trimestre del curso escolar 2011-2012 se inició la firma del documento de Contrato-Programa entre los centros y la Administración Educativa Regional para, de modo inmediato, iniciar el desarrollo de los compromisos contraídos.
 
El modelo de Contrato-Programa vincula recursos a resultados y favorece una mayor autonomía de los centros, al permitir que colegios e institutos busquen la adaptación a cada contexto para obtener resultados eficientes, sin dejar de contar con una supervisión externa posterior como proceso de mejora. En este sentido, cada centro, como entidad diferenciada, reflexiona, se autoevalúa, identifica, propone, consensua y toma decisiones. Además, la autonomía se acompaña de responsabilidad colegiada, que ha de materializarse en proyectos de mejora que cada centro establezca como propios.
 
El modelo vinculado a la firma de contratos-programa entre la Consejería de Educación y los centros asume como objetivos el incremento del éxito escolar, académico y competencial del alumnado, con referencia explícita al conocimiento de otras lenguas y culturas; la adquisición de las competencias básicas en las etapas de la enseñanza obligatoria, para favorecer posteriormente la continuidad en su formación; la mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro; y la dotación al centro de los recursos necesarios por las características del contexto y las necesidades del alumnado, entre otros.
 
Tres modalidades de aplicación

La Consejería de Educación contempla tres maneras diferenciadas de acceso al Contrato-Programa, con sus correspondientes adaptaciones: Convex, General y Bachibacc.
 
La primera de ellas, la modalidad Convex, se fija como objetivo la mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo en Secundaria. La firma del Contrato-Programa entre cada centro y la Administración Educativa Regional lleva asociada una serie de obligaciones. Así, mientras que el centro se compromete a mejorar la convivencia y/o el clima general del centro y a aumentar el éxito educativo -respecto a temas como el absentismo, el fracaso y/o el abandono y el aprendizaje, entre otros-, la Consejería debe proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos del centro, tanto humanos como materiales.
 
El ámbito de actuación de la segunda modalidad, la denominada General, también se enmarca en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la mejora de la convivencia escolar y el éxito educativo, pero para centros que impartan otras etapas diferentes a la Educación Secundaria Obligatoria y, en particular, para los que impartan Educación Primaria. Además, esta modalidad permite incorporar los futuros proyectos que, en su momento, se estimen oportunos.
 
La Consejería de Educación considera una prioridad dotar al alumnado de competencias comunicativas en otras lenguas. Por ello, la última modalidad del Contrato-Programa es la Bachibacc, de aplicación en los cuatro centros docentes que tienen sección bilingüe de francés en ESO, donde sus alumnos pueden conseguir la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat.
 
El desarrollo de esta medida tiene un amplio carácter experimental, dado que no existe antecedente real en los centros.

A los 47 centros firmantes en esta convocatoria hay que añadir el IES 'Virgen de la Calle', de Palencia, y el IES 'Galileo', de Valladolid, que ya tienen Contrato-Programa de la modalidad Convex desde el curso 2010-2011, por lo que el total de centros educativos de Castilla y León que durante el curso 2011-2012 están desarrollando contratos-programa en sus diferentes modalidades será de 48 -14 modalidad General, 30 modalidad Convex y 4 de la modalidad Bachibacc-.
 
Además, habría que añadir la firma de Contrato-Programa por parte del Colegio 'Cristo Rey', de Valladolid, en la modalidad General, que incluye propuestas de incorporación de centros privados-concertados al marco de los contratos-programa. En ese caso, el número total de centros que disponen de contrato-programa en Castilla y León el actual curso escolar 2011-2012 es de 49.
 
La vigencia de los contratos-programa firmados se extiende desde el momento de la firma de las partes hasta la finalización del curso escolar 2011-2012. La continuidad en cursos sucesivos estará determinada por lo que se establezca en los informes de seguimiento y evaluación.
 
Asimismo, los centros disponen de tiempo suficiente para llevar a cabo las obligaciones contraídas, ya que al comienzo del curso escolar 2012-2013, las partes firmantes se reunirán para revisar el nivel de cumplimiento de los compromisos del curso anterior, incorporando, en su caso, las modificaciones que consideren oportunas, y confirmen los del curso que se inicia. En caso de acuerdo, se procederá a la prórroga inmediata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })