red.diariocritico.com

El PSOE y los sindicatos consideran mínima la reducción y recuerdan que la tendencia de los últimos meses es muy negativa

La Junta, muy prudente ante la reducción del desempleo de mayo

La Junta, muy prudente ante la reducción del desempleo de mayo

lunes 04 de junio de 2012, 12:36h
La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha asegurado que los datos de desempleo correspondientes al mes de mayo y conocidos este lunes ofrecen "un respiro" tras una tendencia "de nueve meses de crecimiento del paro", si bien ha reclamado la "máxima prudencia" ante la "compleja situación" financiera y económica, que incluso ha calificado de "crítica".

Hernández ha calificado de "dato positivo" el descenso de 1.891 parados en Castilla y León, pues se sitúa "dos décimas por encima de la media española", lo cual "anima a tener esperanza y confianza".

Asimismo, la viceconsejera ha admitido que se trata de un resultado "estacional" que "tradicionalmente se repite en estas fechas", por lo que ha augurado que ese "leve repunte" se mantendrá en los próximos meses.

En cuanto a los datos interanuales, que suponen un incremento del paro de 34.314 desempleados con respecto al mismo mes del año anterior y sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad tras Extremadura en sufrir este incremento --cinco puntos por encima de la media nacional--, Hernández ha reconocido que se trata de una situación "peor", pero lo ha achacado al crecimiento del empleo logrado en 2011.

Para el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, se trata de un descenso "muy pequeñito" que responde a una cifra conyuntural por la estacionalidad económica y que las expectativas son "poco favorables". En "un pequeño alivio" ha asegurado tras conocer el descenso del mes de mayo en Castilla y León.

También para UGT el descenso ha sido mínimo, mientras se mantienen una situación muy preocupante, más aún con el crecimiento interanual que ha sido, incluso, mayor que la media nacional.

Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de CC.OO. en Castilla y León, Saturnino Fernández, ha calificado de "malos" los datos de empleo del mes de mayo de 2012 ya que, aunque se ha registrado un "leve descenso" en las cifras del paro regionales, ésta caída ha sido tan pequeña que no paliará "la sacudida terrible" de los meses de otoño e inverno, "que es donde está el problema".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha insistido en que, aunque "aparentemente" los datos de mayo son bueno, no lo son así si se compara la serie histórica de este mes, con una caída del desempleo en 2011, "también en crisis", de 4.500 parados.

Mientras, para la presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y Leóna, Soraya Mayo, los datos del paro en la Comunidad correspondientes al mes de mayo son "una buena noticia" dentro del actual "vendaval económico" que sufre España.

"Los datos de paro no dejan de ser un respiro", señala Soraya Mayo en un comunicado remitido por ATA en el que también ha destacado que la reducción de las cifras de desempleados en la región es "una gran noticia" cuando va acompañada "de un continuado aumento de empresarios autónomos" frente a cuatro años "de constante pérdida de trabajadores y autónomos".

Por su parte, la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha pedido este lunes que se complete la reforma financiera y que se facilite el crédito a las familias para que repunte el consumo al tiempo que ha reconocido, tras conocerse los datos del paro, que el autoempleo se ha convertido "en una de las opciones laborales" tanto en Castilla y León como en el país.

Los balances dejan un saldo positivo ya que para Castilla y León hay 248 autónomos más y de 7.221 para el conjunto de España aunque desde FEACYL estas cifras "se analizan con preocupación dado que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado".

El procurador y coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "modere el entusiasmo" y ha aclarado que el desfase entre las cifras de paro y de la EPA es "una falsedad".

A su juicio, el "viejo truco estadístico" por el que la cifra de desempleo de la EPA es siempre menor en Castilla y León que la del paro registrado es "un absurdo y una falsedad". "En un mes laboralmente estacional, lograr una supuesta disminución del paro en 1.891 personas no es un dato para saltar de gozo", ha recalcado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios