red.diariocritico.com

La presidenta Isabel Carrasco (PP), que apoya la medida, les facilitará la estancia

Otros seis mineros se encierran en la Diputación de León

Otros seis mineros se encierran en la Diputación de León

lunes 04 de junio de 2012, 10:47h
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se ha comprometido a "facilitar" la estancia de los seis mineros que han decidido encerrarse este lunes en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León para exigir una solución que garantice la continuidad del sector minero.

Carrasco ha asegurado que visitará a los encerrados en cuanto llegue a León y ha justificado su colaboración por el argumento ofrecido por los mineros para ocupar la sede del poder local "en lugar de ocupar los 215 municipios de la provincia".

También en León, más de un millar de trabajadores del sector , según los convocantes, se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León para denunciar el recorte presupuestario del 64 por cien de las ayudas a la producción, que, según los mineros, avoca a las minas al cierre definitivo.

Los manifestantes, tras lanzar petardos y huevos ante la fachada de la Subdelegación, han protagonizado una marcha hacia la sede del Partido Popular, al Ayuntamiento de León y han terminado en la Diputación de León "para dar fuerza" a los seis mineros allí encerrados desde primera hora de este lunes.

"Esto es el inicio, pero la intención es dar continuidad. Puede ser la lucha más larga y más dura en la historia del sector de la minería", ha señalado el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López.

Inmersos en una huelga indefinida, el sector minero tiene las esperanzas puestas en la reunión de la comisión de suguimiento del Plan del Carbón de este miércoles en Madrid. "Lo más importante del día de hoy es el ánimo y el entusiasmo de la gente por seguir luchando con el ojo puesto en lo que pueda suceder el miércoles en Madrid, aunque creemos que la intención del Gobierno es hacer reuniones vacías, sin contenido, y tememos que esta vaya a ser una más", ha explicado López, informa ep.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en León, Alberto González, ha concluido que "si la reunión del día 6 es para venir a decir lo mismo podría ser muy problemática e introduciría una dosis mayor de radicalización del conflicto que sería difícil de controlar".

Por último, el nuevo secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, quien también acudió a la manifestación, señaló que "la minería está viviendo el peor momento de su historia en la provincia". "Tenemos un Gobierno con Mariano Rajoy que está más pendiente de cómo se levanta Ángela Merkel que de la pesadilla que están viviendo los mineros, y un PP de León que levanta mucho la voz en los actos públicos pero que enmudece cuando tiene que dar la cara delante del ministro de Industria", ha denunciado Rodríguez.

En Palencia, alrededor de 150 mineros de la zona de Palencia, según fuentes policiales, se han concentrado frente a las puertas de la subdelegación del Gobierno en la capital palentina para protestar por los recortes a las ayudas en el sector minero.

Tras la concentración, que ha discurrido de forma pacífica, se han trasladado a la sede del Partido Popular para pedir soluciones, ya que según ha apuntado el secretario comarcal de UGT en Palencia, Carlos Mesa, los alcaldes del PP en la zona norte "están escondidos".

"Tan sólo el alcalde de Velilla nos ha apoyado" ha aseverado Mesa, al tiempo que añadía que el resto, en referencia los ediles de Guardo, Santibáñez, Castrejón, Cervera y Aguilar "defienden a su partido, al PP y no a la gente que les ha votado".

 Por otra parte, el secretario comarcal de UGT en Palencia ha indicado que "sería bueno" que la Junta participase en la mesa de Seguimiento del Carbón "para intentar llegar a algún acuerdo" y que lo tutele.

Además, ha exigido al Gobierno autonómico que aporte la misma cantidad que el Ejecutivo central para que las cuencas mineras "tengan alternativas" y la minería sea un sector estratégico.

 Asimismo, según Mesa, le consta que "hay diputados del PP que están remitiendo al Gobierno partidas presupuestarias para que esto se solucione".

Este martes, los mineros tienen pensado cortar la entrada a la Central Térmica de Velilla desde la 07.00 horas y durante toda la jornada paulatinamente para impedir la entrada a la misma a los relevos.

Cortes de carretera

Por otra parte, un centenar de mineros ha vuelto a cortar este lunes la AP-66 a la altura del peaje La Magdalena, en la provincia de León, mientras que grupos de piquetes reducidos, con no más de diez o quince mineros, protagonizaron esta tarde varios cortes intermitentes de carretera en la comarca leonesa de El Bierzo para protestar por los incumplimientos del Plan del Carbón.

Los mineros cortaron al tráfico la autovía del Noroeste en San Román de Bembibre plantándose delante de los camiones y quitándole a los conductores las llaves del vehículo después de dejarlo atravesado en la calzada. Lo mismo ha sucedido en la zona de Villamartín de la Abadía y Toral de los Vados.

La Guardia Civil ha tenido que intervenir en todos los casos para desviar el tráfico o abrir pasos alternativos por los arcenes del vial.

 Por la mañana, tuvo lugar una concentración en Ponferrada (León) con más de 500 personas delante de la sede de la Junta de Castilla y León. Aquí se lanzaron petardos, pero no hubo ningún tipo de incidentes relevante.

Los mineros, acompañados también por familiares y vecinos de los distintos pueblos de la cuenca del Bierzo y Laciana se manifestaron de forma pacífica por las calles céntricas de Ponferrada y la marcha de protesta finalizó frente a la sede que el PP tiene en la calle Ortega y Gasset, cerca de la plaza de Luis del Olmo, en donde un grupo de personas lanzaron huevos contra la fachada del edificio social del PP. Varios efectivos policiales custodiaron el edificio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios