red.diariocritico.com

Dice que ya lo paga en aparcamientos, explotaciones agrarias, de repostería o restauración

El Obispado de Osma-Soria niega que la Iglesia esté exenta de pagar el IBI

El Obispado de Osma-Soria niega que la Iglesia esté exenta de pagar el IBI

miércoles 30 de mayo de 2012, 20:10h
El Obispado de Osma-Soria ha negado este miércoles que la Iglesia Católica esté "exenta" de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), puesto "sí lo pagan" aquellos aparcamientos, explotaciones agrarias, de repostería o restauración como "cualquier fundación", y ha recordado que en 2007 aceptó tributar el IVA de la misma manera que el resto de entidades.

Por eso, la Diócesis ha subrayado que "afirmar que la Iglesia está exenta de IBI es falso y confuso", pues aquellos que no los pagan son los sujetos a la Ley de Mecenazgo aprobada en diciembre de 2002 que, en su Título II, establece el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, régimen al que se incorpora "no sólo la Iglesia Católica, sino también los partidos políticos, los sindicatos, los locales de la Cruz Roja, las fundaciones, los consulados, las federaciones deportivas, las embajadas, los terrenos de Renfe, los inmuebles destinados a usos religiosos de las comunidades hebreas, musulmanas y evangélicas y otras muchas instituciones".

En un comunicado, el obispado ha recordado que el régimen fiscal de las Instituciones de la Iglesia Católica en España deriva, en primera instancia, del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español para Asuntos Económicos suscrito el 3 de enero de 1979, acuerdo que "prevé una serie de beneficios fiscales en sus artículos 3º y 4º para una lista cerrada de entidades de la Iglesia".

Asimismo, en 1994 se aprobó la Ley 30/1994 de fundaciones y de participación privada en actividades de interés general, que establecía estímulos fiscales para "favorecer la participación de la iniciativa privada en aquellas actividades que benefician a colectividades genéricas de ciudadanos" y que, en consecuencia, "ahorran esfuerzos económicos a la administración".

Es aquí donde, a juicio de la Diócesis, quedaron incluidas las entidades de la Iglesia como parroquias, sus locales y la curia diocesana, seminarios y universidades de disciplinas eclesiásticas, así como las casas parroquiales, residencia del prelado y los edificios destinados a residencia de órdenes y congregaciones religiosas.

Por todo ello, el comunicado insiste en que la Iglesia "paga el IBI de locales no destinados a un uso religioso" y, de igual manera, "paga las tasas municipales, sobre las que no existe ningún tipo de exención fiscal, como la de basuras".

Destino sociocaritativo

El Obispado de Osma-Soria ha destacado el "destino socio-caritativo" de "buena parte" de los fondos de la Iglesia, lo que "permite ahorrar" al Estado "más de 20.000 millones de euros al año", pues es titular de 5.347 centros de enseñanza donde estudian 1.399.000 alumnos, que, si esas plazas las tuviera que cubrir el Estado, "el coste supondría 4.399 millones de euros más".

También ha advertido de que es titular "de más de 100 hospitales, más de 1.000 ambulatorios o dispensarios y centros para ancianos y crónicos, y en torno a 51.000 camas", cuyos gastos "suponen un ahorro al Estado de 14.000 millones".

En cuanto a los centros asistenciales, cuenta con 4.800 "para pobres", que están "especialmente activos" desde el inicio de la crisis económica y que en estos últimos años "han beneficiado al menos a 3.650.000 españoles, con un ahorro para el Estado de 230 millones con el trabajo de Cáritas y 41 millones con el de Manos Unidas".

A todo esto, el comunicado añade que "casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Cáritas o Manos Unidas son voluntarios que no cobran nada" y subraya de los 42 bienes españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 19 participan "decisivamente" entidades de la Iglesia, que asume "todo o parte del coste de mantenimiento".

Por último, las mismas fuentes han informado de que "sólo en 2011", Cáritas "ofreció cursos de formación a 80.000 desempleados y logró encontrar empleo a 13.000 de ellos", una efectividad "cinco veces superior a la del Inem".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })