red.diariocritico.com

Amoedo consigue el compromiso de los ayuntamientos de no organizar verbenas ni actuaciones musicales a menos de 150 metros de centros sanitarios

La crisis dispara las quejas ante el Procurador del Común que aumentan un 31%

La crisis dispara las quejas ante el Procurador del Común que aumentan un 31%

martes 29 de mayo de 2012, 15:56h
Las quejas al Procurador del Común han aumentado en 2011 un 31 por ciento como consecuencia de la crisis, una tendencia que, a la vista de los datos registrados por el momento, se consolida en 2012, año en el que el dirigente de la institución, Javier Amoedo, reclama más colaboración a los ayuntamientos pequeños.

Amoedo ha detallado estos resultados en las Cortes, donde ha registrado el Informe que realiza anualmente la institución y que corresponde con el ejercicio 2011, donde ya se detectó un incremento de las quejas derivadas de un aumento de "problemas" ante la crisis. En total se han registrado 2.411 quejas, 755 más que en 2010 cuando se alcanzaron 1.565, informa Ep.

Del total de quejas registradas por los ciudadanos en 2011 el Procurador del Común ha resuelto 1.064, de las que el 44 por ciento --468-- se archivaron y el 56 por ciento --596-- fueron objeto de recomendación o sugerencia. De ésta últimas 438 fueron contestadas por las administraciones a las que fueron dirigidas, de ellas 286 se aceptaron, 49 se asumieron parcialmente y 103 no se aceptaron, mientras que 116 están pendientes de contestación, 38 ser archivaron tras la conclusión del plazo y cuatro por otras causas.

Como ha explicado Amoedo la mayoría de las resoluciones que no fueron objeto de contestación se dirigieron a ayuntamientos pequeños, que, a su juicio, no se manifestaron sobre el expediente por problemas de personal. Sin embargo, sí ha destacado que, en general, la colaboración de las administraciones es "aceptable" aunque "mejorable", ya que, "muchos expedientes son archivados por falta de información".

Javier Amoedo ha insistido en el que Procurador del Común es una institución "eficaz" para dar respuesta a los problemas que plantean los ciudadanos, que, como ha detallado, se acercan a la misma por su carácter de "proximidad", lo que ha posibilitado además la ejecución de 11 tramitaciones de oficio.

El Procurador del Común ha destacado como procedimientos más relevantes como los iniciados en relación con el abastecimiento de agua potable ante la detección de arsénico en algunas zonas de la Comunidad, el aprovechamiento de bienes comunes ha sido también objeto de otros expedientes tras solicitar información a 548 administraciones sobre este asunto.

La institución también ha realizado numerosas actuaciones relacionadas sobre la puesta en marcha de actuaciones musicales en el entorno de los hospitales, sobre lo que sólo existe una regulación en Madrid, ante lo que ha concluido que no se deben impulsar verbenas y demás festejos de este tipo a una distancia mínima de 150 metros de centros hospitalarios, un compomiso ya adquirido por los ayuntamientos.

La supresión de barreras arquitectónicas para discapacitados, la formación para el uso de desfribiladores, la selección de personal, la concesión de licencias urbanísticas o el uso de VPO han sido otras de las cuestiones abordadas en 2011, año en el que también se ha concluido que la renuncia a pertenecer a una lista de espera en Sanidad tenga que ser comunicado por escrito.

León, a la cabeza

La mayoría de las quejas registradas por el Procurador del Común proceden de León con 608, seguida de Burgos con 324, Valladolid con 274; Salamanca con 232; Palencia con 210; Zamora con 170; Segovia con 154; Ávila con 123 y, por último, Soria con 61. Asimismo se han contabilizado 211 de otras provincias, 38 de procedencia desconocido y seis del extranjero.

La mayoría de las quejas pertenecieron al área de régimen jurídico de las corporaciones locales, bienes y servicios municipales con 386 --el 16 por ciento--, seguida de medio ambiente con 358 --el 15 por ciento--; fomento con 349 --el 14 por ciento--; función pública 314 --13 por ciento--; familia e igualdad de oportunidades 176 --el siete por ciento--; industria, comercio, empleo y seguridad social con 147 --el seis por ciento--; Sanidad y consumo (118), interior y extrajería (120) y hacienda (124) que suponen el cinco por ciento cada una; cultura y turismo (103) y educación (103), el cuatro por ciento cada una; agricultura y ganadería con 62 --el tres por ciento-- y, por último, justicia con 56 --el dos por ciento--.

La mayoría de las quejas fueron remitidas por correo ordinario con 772 --el 32 por ciento--; seguida de por correo electrónico con 748 --el 31 por ciento--, del servicio de atención al ciudadano con 606 --25 por ciento--, a través del registro del Procurador del Común con 167 --el siete por ciento-- y por último mediante fax con 188 --el 31 por ciento--.

Por último, Javier Amoedo ha señalado que la institución es austera y que ahorra parte de su presupuesto cada año y, aunque ha abogado por esperar a que se apruebe el Presupuesto de la Comunidad para conocer con detalle cuánto desciende su partida, sí ha garantizado que se mantendrá la "calidad y eficacia" en defensa de los derechos de los ciudadanos.

Amoedo ha señalado que si es necesario una reducción de plantilla se "reducirá", aunque, ha insistido, en que "todos los años se ahorra dinero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })