red.diariocritico.com

Medel y Del Canto trasladan a Herrera el compromiso "pleno y absoluto" con Castilla y León y Andalucía

La fusión 'jurídica' entre Unicaja y España-Duero estará lista en otoño

La fusión "jurídica" entre Unicaja y España-Duero estará lista en otoño

Por Montse Serrador
lunes 28 de mayo de 2012, 16:50h
La fusión "jurídica" entre Unicaja y España-Duero será realidad el próximo otoño, a la espera de conseguir después los beneplácitos legales de la Unión europea. Así se ha expresado este lunes en Valladolid el presidente de la entidad andaluza, Braulio Medel, que, junto con el responsable de la castellano y leonesa, Evaristo del Canto, se ha reunido durante más de una hora con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Economía y hacienda, Tomás Villanueva.

Tras el encuentro, que Medel ha calificado  de "visita institucional como presidente de Unicaja", ha insistido, en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la solvencia del proyecto de fusión de las dos entidades "un proyecto de fusión perfectamente encarrilado al que sólo quedan por cumplir los  plazos normativos".

Así, ha matizado que la previsión es que el próximo mes de otoño Unicaja y España-Duero hayan formalizado su fusión desde un punto de vista jurídico, si bien aún habrá que esperar a que la Unión Europea dé el visto bueno a la operación. El resultado, según ha destacado Medel, será "uno de los seis proyectos que no están bajo la propiedad o el control público del Estado", que se asienta en un plan económico "absolutamente solvente y que garantiza la viabilidad del nuevo banco". Es más, ha asegurado que incluso en las hipótesis más negativas, el nuevo banco tendría un coeficiente de capital superior al diez por ciento "que no lo tiene nadie".

El presidente de Unicaja ha trasladado a Herrera el deseo de las dos entidades de mantener tras su fusión el liderazgo que mantienen en sus respectivas comunidades (Castilla y León y Andalucía). "Sólo seguiremos siendo fuertes si somos fuertes en nuestras comunidades y por eso nuestro compromiso es pleno y absoluto".

Sobre posibles operaciones de fusión con otras entidades, Braulio Médel ha señalado que "no tenemos ningún acuerdo o preacuerdo cerrado", aunque también ha matizado que "si tuviésemos un proyecto en el que creyésemos sería una hipótesis de futuro".

En materia de empleo, el presidente de Unicaja ha dejado claro que con fusión o sin ella es necesario "abordar un proyecto de reducción de gastos", es decir, reducir las plantillas, y así se hará, primero de forma individual en cada entidad y después de forma conjunta. Ha garantizado, además, que Unicaja y España-Duero han dejado un remanente económico suficiente como para mantener sus obras sociales en los próximos años porque "la vocación de ambas es mantener la obra social en sus territorios". En cuanto a los proyectos empresariales de los que forman parte, también ha aclarado su intención de mantener esos compromisos pero con la salvedad de que "no supongan una sangría de dinero".

Por último, ha indicado que "no contemplamos una mayor intervención del Estado" en la nueva entidad y ha matizado que "nunca nos hemos metido en un proyecto que comprometa nuestro futuro". Precisamente, sobre la denominación de la entidad resultante de la fusión de Unicaja y España-Duero, Braulio Medel ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión, aunque lo que sí está claro es que cada entidad mantendrá sus marcas actuales en sus respectivos territorios. "Los tres nombres son un potencial (Unicaja, España y Duero, y sería un despilfarro no mantenerlo", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })