red.diariocritico.com

"No cubre los gastos de los servicios públicos"

Herrera: 'El modelo de financiación es malo para Castilla y León'

Herrera: "El modelo de financiación es malo para Castilla y León"

No descarta nada en materia de impuestos y defiende la incorporación de las CC.AA. a la Mesa del Carbón

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de mayo de 2012, 15:49h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reiterado este viernes que el actual modelo de financiación autonómica "es malo" para Castilla y León ya que las entregas a cuenta ni siquiera cubren el gasto de las tres consejerías que desarrollan los servicios públicos esenciales, Sanidad, Educación y Familia.

Así lo ha aseverado Herrera durante la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de Presupuestos General de la Comunidad para este año que ascienden a 9.720 millones de euros, una caída del 3,24 por ciento respecto a 2011 y que se sitúa en los niveles de las cuentas de 2007.

Durante su intervención, Herrera ha explicado que el techo de gasto está fijado en 9.108,3 millones de euros, de lo que hay que restar los 335 millones destinados al pago de los intereses de la deuda acumulada, 923 millones derivados de los pagos de la PAC y 28,1 millones del gasto de las Cortes, los consejos de Cuentas y Consultivo y del Procurador del Común, por lo que restan 7.821 millones, informa ep.

El gasto de las tres consejería de Sanidad, Educación y Familia suman para este año 6.198 millones de euros frente a los 5.496 millones que Castilla y León recibirá de las entregas a cuenta por el modelo de financiación autonómica, es decir, como ha precisado el presidente Herrera, "700 millones de euros menos de lo que se necesita para cubrir los servicios sociales".

Por ello ha reconocido que es un modelo "malo" para Castilla y León y que así se lo transmitió al presidente Mariano Rajoy en el encuentro bilateral que mantuvieron el pasado 23 de abril en La Moncloa, y ha reconocido que la revisión del sistema "es un clamor unánime de todas los presidentes de comunidades, independientemente del signo político".

No obstante, Juan Vicente Herrera ha precisado que hay que ser conscientes "de que en este momentos" abordar esa reforma "no es lo que los compromisos generales de España, en los contextos europeos e internacionales, reclama" pero ha insistido en que si se quiere salir de "ese círculo vicioso" hay que revisar el modelo de financiación".

Asimismo, ha indicado que dentro "de ese marco de insuficiencia de financiación" no solamente tienen problemas las comunidades autónomas ya que las corporaciones locales "tienen una asignatura pendiente, tremenda, lacerante que dejo durante 8 años inédita el anterior Gobierno y que es la modernización de la financiación local".

Materia impositiva

Juan Vicente Herrera también ha admitido que en estos momentos no está en condiciones de asegurar "absolutamente nada" en materia impositiva y ha apelado a la evolución económica en 2013 para pulsar la necesidad de pedir mayores esfuerzos tributarios en esta Comunidad Autónoma.
  
De este modo ha respondido el presidente de la Junta a preguntas de los medios de comunicación tras la presentación del proyecto de presupuestos regionales para 2012 , en los que el Gobierno autonómico mantiene la deducción del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones --"no damos un paso atrás, al menos en este ejercicio", ha precisado-- y rechaza "en este ejercicio" subir el tramo autonómico del IRPF o del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  
No obstante, el presidente de la Junta ha apostado por lanzar un "mensaje de esperanza" y, ante los augurios más pesimistas que apuntan a un año 2013 peor que el actual, ha preferido sumarse al carro de las previsiones económicas que auguran que el próximo año "ya puede ser mejor".
  
En concreto, el estado de ingresos del proyecto de presupuestos de la Junta para 2012 asciende a un total de 9.720,04 millones de euros, un 3,24 por ciento menos respecto al presupuesto inicial de 2011, de los que la partida más cuantiosa procede de las entregas a cuenta comunicadas por el Gobierno central a principios del año por valor de 5.496,6 millones de euros, un 4,1 por ciento de lo inicialmente previsto para el pasado año.
  
Dicho esto, Herrera ha reconocido que las cuentas del pasado ejercicio recogían una partida de 211 millones de euros que "nunca llegaron" y que están reclamados por vía judicial.
  
Esas entregas a cuenta proceden de la cantidad que llega en concepto de IRPF (1.772 millones de euros, -6,42 por ciento); del modelo de financiación que ha pedido revisar (1.377 millones, -1,04 por); del IVA (1.384 millones, -1,42 por ciento) y de la recaudación por los impuestos especiales (841 millones de euros, -8,63 por ciento), a lo que ha sumado las liquidaciones negativas (120 millones, frente a los 88 millones menos de 2011) donde ha aprovechado la ocasión para volver a agradecer al Gobierno la prórroga a diez años de la devolución de esas cantidades ya de que, de no haberse revisado el plazo inicial (5 años), la caída de ingresos sería "sensiblemente mayor".
  
En cuanto a los tributos "tradicionales", este año se prevén ingresar 565,94 millones de euros, un -29,21 por ciento "nada más y nada menos", ha destacado Herrera, donde la única "noticia positiva" es el incremento del 3,45 por ciento en la partida procedente del Impuesto de Sucesiones por el que se ingresarán 120 millones de euros.
  
Por su parte, Castilla y León recaudará 155 millones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (-20,51 por ciento), 109 millones por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (-45,91 por ciento), 21 millones por el Impuesto de determinados Medios de transporte (-53,85 por ciento), 77 millones por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (-12,70 por ciento) y 60 millones por las tasas del juego (-44,50 por ciento), a los que se suman 23 millones por otras tasas (-46,97 por ciento).
  
Juan Vicente Herrera ha destacado a este respecto la "ventaja" de elaborar los presupuestos de 2012 una vez liquidado el ejercicio de 2011 lo que ha favorecido una estimación recaudatoria "más real".
  
Este estado de ingresos se contempla con los derivados de los impuestos propios de los que hace uso Castilla y León por primera vez y ya en vigor tras las decisiones "complicadas, complejas y duras" asumidas el pasado 29 de diciembre por la Junta de Castilla y León cuando anunció la aplicación de la tarifa autonómica en el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos, por la que se ingresarán 100 millones de euros, y sendos impuestos sobre daño medioambiental (55 millones) y sobre depósito de residuos (10 millones), a los que se suman los 39 millones que se prevén recaudar con el reimplantado Impuesto sobre Patrimonio.
  
El presidente de la Junta ha aprovechado este punto para reconocer "con todo el respeto" el esfuerzo y el sacrificio que ha tenido que pedir el Gobierno autonómico al conjunto de los ciudadanos de Castilla y León, con especial atención a algún colectivo concreto.
  
Por su parte, las transferencias y otros ingresos ascienden a 2.045 millones de euros, un 12,40 por ciento menos, con una PAC "constante" por la que se ingresarán 923 millones de euros y un incremento del 8,95 por ciento en el concepto de Fondos Europeos por el que llegarán 185 millones de euros. "También hay noticias positivas", ha significado. Este apartado del estado de ingresos se completa con las transferencias finalistas (723 millones, un -17,28 por ciento) y con los precios públicos, ingresos por prestación de servicios y otros con una recaudación de 212 millones (-41,95 por ciento).
  
Finalmente, Herrera ha detallado la partida de 'activos y pasivos financieros', a la que se ha referido como "una de las consecuencias más graves de la crisis" y como "una fuente refugio" de "nocivas consecuencias" en la actual crisis del déficit, "como bien sabemos en España".
  
Esta partida asciende a 1.407 millones de euros, un 19,66 por ciento más que en 2011, de los que 21,48 corresponden a reintegros de la deuda (172,81 por ciento), 277,83 a deuda de reposición (76,92 por ciento), 820,06 a deuda nueva (9,72 por ciento) y 287,92 a préstamos no financieros (72,41 por ciento).
  
En concreto, el presidente de la Junta ha cifrado el total de la deuda de Castilla y León en 1.385,8 millones de euros de los que 820 corresponden a la deuda nueva que puede formalizar la Región dentro de ese objetivo del déficit del 1,5 por ciento para 2012 y a los que no va a renunciar a la vista de la necesidad de financiación. "Ni un euro más pero tampoco un euro menos", ha manifestado Herrera.

Otros 277 millones de euros corresponden en concreto a deuda de reposición a formalizar a cambio de la deuda que se amortiza mientras que otros 288 millones son para préstamos que se recaban para gasto procedente del apoyo financiero a proyectos empresariales.

Mesa del carbón

Por otra parte, Herrera ha aseverado que existe la posibilidad de que el Gobierno central "demuestre su sensibilidad" e incorpore a las comunidades autónomas a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ya que en la actualidad no están presentes en dicha mesa de negociación, lo que ha tachado de "malo".

Para el jefe del Ejecutivo castellanoleones es "bueno" que se haya convocado dicha Comisión de Seguimiento después de que se haya planteado un recorte en las ayudas a la minería que podría ser del 60 por ciento, lo que ha motivado que se hayan convocado cuatro jornadas de huelga y movilización en las cuentas mineras.

No obstante, Herrera considera que es "malo" que "por determinadas circunstancias" las comunidades autónomas no estén presentes en dicha comisión y así lo ha lamentado, pero ha precisado que algunos de los que ahora presumen de defender el sector minero "no quisieron en su momento" que las regiones estuvieran presentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })