red.diariocritico.com

Por la escasez de lluvias y el calor

UPA y COAG prevén que la cosecha de cereal caiga a 5,5 millones de toneladas

UPA y COAG prevén que la cosecha de cereal caiga a 5,5 millones de toneladas

viernes 25 de mayo de 2012, 14:09h
La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones profesionales agrarias (OPA) UPA y COAG, prevén que la cosecha de cereal caiga hasta los 5,5 millones de toneladas por la escasez de lluvias y las altas temperaturas de los últimos días.

UPA y COAG han recordado que es la zona sur de Castilla y León y el cultivo de la cebada los que "peor perspectiva" presentan a día de hoy debido a las altísimas temperaturas de la última semana

La Alianza ha advertido de que las lluvias del mes de abril crearon "grandes expectativas" entre los profesionales del sector y se pasó de unos campos "secos en invierno" a "la esperanza en la primera quincena del mes de mayo" de "una buena cosecha". Sin embargo actualmente son los cereales tardíos, y más concretamente el trigo, los que están presentando "perspectivas de normalidad".

Como en años anteriores es en el norte de la comunidad autónoma donde hay mayor previsión de cosecha, mientras que al sur se detectan "serias deficiencias", especialmente en el cultivo de la cebada. "En apenas dos días hemos podido apreciar como miles de hectáreas de cebada han pasado de tener un color verde intenso a prácticamente blanco", aseguran.

Por provincias, las más afectadas a juicio de UPA y COAG son Ávila, la franja sur de Valladolid y algunas zonas de Zamora y Segovia. Las estimaciones que realiza la Alianza apuntan a 2.650.000 toneladas de trigo; 2.400.000 toneladas de cebada; 240.000 toneladas de avena y 210.000 toneladas de centeno, por lo que estaríamos ante una cosecha de 5.500.000 toneladas de cereal, informa ep.

En todo caso, UPA y COAG han avisado de que se trata de previsiones "muy provisionales", ya que el resultado final dependerá de las lluvias que caigan en los próximos días y de que las temperaturas se suavicen en los próximos días para determinar realmente la maduración del grano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })