red.diariocritico.com

La iniciativa empresarial y el autoempleo, las mejores soluciones para salir de la crisis

Gran respaldo al programa 'Emprendedores 2020' en Valladolid

El director del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, presenta este proyecto que pretende inyectar optimismo a la sociedad

Por Diariocrítico Castilla y León
jueves 24 de mayo de 2012, 23:52h

  • Carlos Teresa; Fernando Jáuregui; Soraya Mayo; Montse Serrador; León de la Riva; José Rolando Álvarez


  • DCCyL


  • DCCyL


  • Señorita Malauva


  • Judith Furquet


  • DCCyL


  • DCCyL


  • DCCyL

Tras las exitosas citas de Madrid, Valencia, Lorca, Vigo y Zaragoza,  'Emprendedores 2020' ha llegado a Valladolid con el objetivo de poner 'cara y ojos' a todas aquellas personas que han decidido combatir la crisis mediante el autoempleo y la iniciativa empresarial.

El acto estuvo presidido por el editor del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, quien lanzó un mensaje optimista a la sociedad civil al afirmar que "en España hay oportunidades y se pueden concretar los sueños". Para ello, "no hay que esperar a que la clase política solucione nuestros problemas, sino apostar  por nuevos proyectos. Detrás de cada emprendedor hay una historia ejemplar", sentenció. El principal artífice de esta idea también lamentó que la generación "mejor formada de la historia" se vea obligada a emigrar, por lo que instó a los gobernantes a generar la confianza necesaria para  que los jóvenes regresen e inviertan sus conocimientos en España.

La presentación tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid donde su presidente, José Rolando Álvarez, se mostró especialmente crítico con la falta de crédito a empresas y autónomos, que, en su opinión, ha lastrado la recuperación económica. "Llevamos cuatro años de retraso, el sistema financiero no está cumpliendo con su función social, ya que utilizan los ahorros de las familias para saldar la deuda de las administraciones públicas. Así no se combate nuestro principal problema, el paro", denunció.

El máximo representante de la institución cameral también defendió la figura del empresario y su retribución social como generador de empleo y no sólo de beneficio económico. Asimismo, Álvarez reivindicó nuestro país y sus ciudadanos, "España y su pueblo merecen la pena, por eso, en los últimos años hemos sido capaces de crear ocho millones de puestos de trabajo a pesar de todo". Además, quiso aprovechar la oportunidad para advertir a los socios europeos, que "si nos conocieran, no nos tratarían tan mal", de que "no nos vamos a dejar intervenir".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, alabó esta iniciativa como la "mejor respuesta" frente a la crisis. "Antes de que la oferta pública de empleo se congelase,  una gran parte de la sociedad quería ser funcionario. Por este motivo, las administraciones públicas debemos colaborar con la iniciativa privada para abrir las puertas al autoempleo, una salida difícil, pero posible", señaló el regidor vallisoletano, quien protagonizó la anécdota del evento al denunciar que siempre recibe cobertura mediática a nivel nacional por sus "exabruptos e inconveniencias" y no por su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital.

El director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, afirmó que el Ejecutivo regional "apuesta y siempre ha apostado por los emprendedores", a los que aconsejó tener mentalidad "a largo plazo" y "coherencia" en sus actividades. A su vez, enumeró las acciones llevadas a cabo por la Junta para garantizar la "sostenibilidad" de la economía, entre las que destaca el impulso a la Ley de Creación de Empresas.

Un  acto de este tipo no podría entenderse sin la presencia de algún representante de los emprendedores, de ahí la asistencia de la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, quien enfatizó los 46.300 nuevos autónomos registrados en la última EPA, a los que animó a acudir a las asociaciones, cámaras de comercio y organizaciones empresariales en busca de asesoramiento, ya que "tenemos una gran mejora por delante, una bonita oportunidad para revertir esta situación".

La directora de Diariocrítico Castilla y León, Montse Serrador, fue la moderadora del evento, al que también acudieron el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; la vicesecretaria general del PSCL, Ana Redondo; el presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo; representantes de los medios de comunicación y del mundo empresarial de la región, y, por supuesto, emprendedores.  Judith Furquet, fundadora de Audita Calidad, nos contó su experiencia a la hora de crear esta consultoría y asesoría en materia de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente. Los asistentes pudieron degustar alimentos artesanos de Castilla y León y catar vinos de los Arribes, Toro y Ribera del Duero a cargo de Señorita Malauva, empresa pionera en enoturismo urbano.  A emprender tocan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios