red.diariocritico.com

Inaugurada por la Reina, se podrá visitar del 24 al 27 de mayo en la Feria de Valladolid

AR&PA 2012 pone en valor la innovación en el patrimonio como recurso para hacer frente a la crisis

AR&PA 2012 pone en valor la innovación en el patrimonio como recurso para hacer frente a la crisis

Herrera considera que las visitas de la Reina "realzan" el trabajo de la Comunidad por el patrimonio histórico

jueves 24 de mayo de 2012, 14:47h
La Feria muestra la innovación desde el punto de vista tecnológico, desde el campo de la gestión y difusión de los valores culturales y sociales del patrimonio, y se entiende como instrumento para afrontar con éxito las tareas de conservación y gestión de los bienes culturales en el actual contexto económico y social. AR&PA presentará la Plataforma EVoCH al sector del Patrimonio Cultural en España, al que trasladará la importancia de esta red de ámbito europeo, promovida por la Junta de Castilla y León con la colaboración de otras seis entidades públicas y privadas, para el estudio y divulgación del patrimonio cultural en la economía y en la creación de empleo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acompañado esta mañana a S.M. la Reina Doña Sofía en la inauguración de la nueva edición de AR&PA que se celebra en Valladolid hasta el próximo día 27 de mayo.
 
La Bienal AR&PA ha batido su récord de participación en la edición de 2012 con más de 150 stands, lo que supone un incremento de un 40 % respecto de la última edición, más de 100 jornadas técnicas y reuniones profesionales y casi 70 ponencias y comunicaciones en el Congreso Internacional, al que asistirán 250 participantes.
 
AR&PA 2012 pondrá de manifiesto la importancia estratégica para Castilla y León, pero también para el futuro de Europa, del actual papel del patrimonio cultural, no sólo como factor de desarrollo y bienestar de las sociedades modernas, sino también en las enormes posibilidades que este sector puede aún ofrecer.
 
La edición 2012 de AR&PA se centra en la innovación en el patrimonio como recurso para la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión de los bienes del Patrimonio Cultural y como herramienta clave para hacer frente a la crisis. También se planteará la innovación desde el punto de vista tecnológico, donde el patrimonio cultural resulta cada vez un campo más apto para las políticas de investigación y desarrollo, asociadas a elementos propios de la tradición y configuradores de los territorios, lo que les constituye en recursos no deslocalizables. Igualmente la innovación también está presente en el campo de la gestión y difusión de los valores culturales y sociales del patrimonio, un campo en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se muestran de imprescindible aplicación. Y por último, se entiende la innovación como instrumento para afrontar con éxito una gestión sostenible de las tareas de conservación y puesta en valor de los bienes culturales en el actual contexto económico y social. En este momento resulta imprescindible enfrentarse a nuevas visiones y nuevas fórmulas para conseguir ese reto a través de la implicación del sector público y del privado en esta tarea, haciendo que estas actividades se inserten con normalidad en la cadena económica productiva y de generación de empleo.
 
AR&PA ha ido enriqueciendo sus contenidos y su propio concepto ferial y científico, ampliando sus campos de desarrollo e innovando continuamente en sus propuestas y en su propia realización. Con ello, Castilla y León demuestra la capacidad de liderazgo que mantiene en el sector del Patrimonio Cultural.
 
AR&PA 2012 cuenta con destacadas novedades en su desarrollo, unas novedades que pretenden hacer frente con nuevos recursos a las limitaciones que las empresas e instituciones deben afrontar en un contexto de crisis: alianzas institucionales y público-privadas como lo reflejan la colaboración con Bankia, Museos de Castilla y León, Museo Nacional de Escultura, Fundación del Patrimonio Histórico, Museo Patio Herreriano, Delio Guerro, ASPAYM, ETSAV de la Universidad de Valladolid, etc; un diseño aún más cuidado del área expositiva; potenciación de los paneles de iniciativas sociales en torno al patrimonio, y de los talleres de participación; arte en vivo durante la Bienal y hará partícipe a la ciudad de esta celebración en torno al patrimonio.
 
Nuevas secciones de AR&PA
 
AR&PA 2012 recoge sus secciones tradicionales e incorpora por primera vez secciones específicas destinadas a las empresas como son ARPA NEGOCIO y AR&PA EMPLEO.
 
AR&PA NEGOCIO servirá como encuentro sectorial de un conjunto de 60 empresas dedicadas a la comercialización de productos y a la prestación de servicios de restauración y rehabilitación de bienes culturales. Se realizarán 27 presentaciones técnicas de las empresas expositoras.
 
AR&PA EMPLEO reunirá a distintas escuelas taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales.
 
Dentro de las secciones ya existentes se encuentra AR&PA CONGRESO en el que participarán personalidades destacadas en la gestión innovadora del patrimonio cultural de ámbito nacional e internacional. Se estructura en torno a cinco grandes ejes temáticos que abordan los distintos campos de innovación en el patrimonio cultural, desde los estudios previos y de análisis, hasta las prácticas y metodologías en las políticas públicas del patrimonio. Durante tres días se expondrán una veintena de ponencias de expertos nacionales e internacionales.
 
AR&PA INNOVACIÓN se organiza en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación (DG Research and Innovation) de la Comisión Europea y con TECNALIA, CARTIF y el resto de integrantes de la Plataforma EVoCH. Dentro de AR&PA celebrarán una importante reunión de la Plataforma Tecnológica de la Construcción en España (PTEC) y la Focus Area de Patrimonio Cultural perteneciente a la Plataforma Europea de la construcción (ECTP).
 
En AR&PA 2012 se dará a conocer a todo el sector la Plataforma EVoCH, una red estable y permanente de ámbito europeo, promovida por la Junta de Castilla y León con la colaboración de otras seis entidades públicas y privadas para el estudio y divulgación del papel del patrimonio cultural en la economía y en la creación de empleo. Durante toda la celebración de la Bienal, y en sus numerosos espacios, EVoCH ofrecerá información sobre sus futuras actividades y proyectos, y todas las entidades públicas y privadas que lo deseen podrán adherirse a esta red de trabajo.
 
AR&PA social
 
Desde el punto de vista social, AR&PA intensifica sus actividades a través de:
 
AR&PA INICIATIVAS con 25 iniciativas confirmadas hasta el momento que se expondrán en este espacio que se ofrece a las entidades locales, asociaciones culturales y otras entidades.
 
AR&PA EN FAMILIA con más de 15 puntos de actividades en la feria, que permitirán a los más pequeños pasar "Un día en la Abadía", realizar maquetas en barro, construir máscaras tradicionales, hacer cal o conocer nuestros castillos y fortalezas.
 
ARPA PARA TODOS que volverá a contar con la colaboración de ASPAYM para realizar visitas guiadas y participación en las actividades.
 
Y ABIERTO POR AR&PA, en el que toda la ciudad y el territorio se abre a AR&PA a través de los museos de Valladolid y de toda la red de grandes museos de la comunidad autónoma.
 
Los Premios AR&PA se entregarán durante el acto de clausura de La Bienal.

Visitas de la Reina

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que las visitas de la Reina Doña Sofía, hoy a la inauguración de la Bienal AR&PA en Valladolid y el pasado martes a Las Edades del Hombre en Oña (Burgos), "realzan" el trabajo que la Comunidad ha llevado a cabo a favor del patrimonio histórico y artístico.

El dirigente del Ejecutivo regional se ha mostrado satisfecho de que en 48 horas Doña Sofía haya estado en dos ocasiones distintas en la Comunidad y haya podido conocer el "discurso" que mantiene la Junta a favor de la conservación del patrimonio.

"Esta visita realza la presencia que tiene en Castilla y León este sector y el esfuerzo que lleva a cabo la sociedad con el impulso de la colaboración público-privada", ha incidido el presidente de la Junta, que ha acompañado a la Reina en el recorrido por los dos pabellones que ocupa la Bienal, compuesta por cerca de 150 expositores.

Así, ha recapitulado que Doña Sofía visitó el pasado viernes en Oña la nueva muestra de Las Edades del Hombre que, como ha reiterado, se han convertido en un "referente y una seña de identidad" de Castilla y León que en sus diversos episodios ha visto pasar a "más de diez millones de visitantes".

Mientras tanto, ha explicado que en AR%PA, Doña Sofía ha podido ver un encuentro de la "innovación, el mecenazgo y el trabajo" en torno a la restauración del patrimonio, una labor que como ha enfatizado Herrera, "crea riqueza y empleo" en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })