red.diariocritico.com

"La visita de la reina a AR&PA no debía haber impedido a Herrera presentar las cuentas"

González cree que las Cortes tienen la 'obligación política y ética' de investigar en las cajas

González cree que las Cortes tienen la "obligación política y ética" de investigar en las cajas

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de mayo de 2012, 12:58h
El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, José María González, ha vinculado este jueves su petición de puesta en marcha de una comisión de investigación en sede parlamentaria sobre las cajas a la obligación "política y ética" de esta institución a conocer lo ocurrido.

González, quien ha registrado la petición de creación de la mencionada comisión de investigación a fin de analizar la gestión administrativa de las cajas, aclarar la asunción de los "elevados riesgos" tomada por sus direcciones generales y determinar el abuso de los autocréditos y sueldos de sus cúpulas, ha explicado que se trata de dar "un paso más" ya que las Cortes tienen la obligación "política y ética".

La responsabilidad política reside en el hecho de que es la clase política la que ha elegido a sus representantes en los órganos de decisión de las cajas quienes, añadió, son los que han decidido "dejar Castilla y León sin sistema financiero", informa ep.

A su juicio, se han tomado decisiones "poco ejemplarizantes" enmarcada en una "falta de rigurosidad administrativa y jurídica" aunque, apuntó, será la ley la que se encargue de determinarlo ya que Izquierda Unida, recordó, ya acudió a la Fiscalía General y se han dado órdenes a distintas fiscalías provinciales.

El también coordinador regional de IU, quien ha puesto de manifiesto que en otras comunidades los grupos mayoritarios se adhirieron a la propuesta, se ha mostrado "preocupado" no tanto por el hecho de que las entidades se hayan podido saltar la legalidad como por la posibilidad de que los ahorros de Castilla y León "dejen de estar al servicio" de la economía y la política social regional.

A la "desaparición" de las obras sociales y la "dependencia" de un sistema financiero ajeno a la Comunidad se suma la "pérdida" de los ahorradores por la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, por lo que para González sería necesario que los otros dos partidos con presencia en las Cortes se sumaran a su propuesta para, además, trasladar a la ciudadanía una imagen de consenso en este asunto.

Visita de la Reina

Por otra parte, José María González ha considerado que la presencia de la reina Doña Sofía en la inauguración de la feria AR&PA no debería de haber impedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año 2012.

González ha criticado un nuevo aplazamiento de los presupuestos "aplazados" pese a la "importancia" de la feria AR&PA para Valladolid y para Castilla y León.

En su opinión, el hecho de que la Reina presida la inauguración no es óbice para que el líder del Ejecutivo regional no presente en esta jornada los Presupuestos de este año, decisión que demuestra a su juicio la "poca importancia" que el PP da a las cuentas regionales para este año.

No obstante, ha reconocido que algunas decisiones a propósito de los Presupuestos se han ido ya tomando como en el caso del incremento del pago de la deuda regional o la "reducción de derechos" en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Por ello, González se ha mostrado dispuesto a escuchar mañana viernes el "epílogo" y oír lo "nada nuevo" que Juan Vicente Herrera explicara sobre los Presupuestos tras las comparecencias de los consejeros de Educación y Sanidad, Juan José Mateos y Antonio Sáez Aguado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })