red.diariocritico.com

Villanueva y López reclaman un consenso político en torno al carbón que no acaba de llegar

153 millones para mantener las cuencas mineras

153 millones para mantener las cuencas mineras

Por Montse Serrador
martes 22 de mayo de 2012, 20:36h
El sector minero ha sido el protagonista del Pleno que se ha celebrado este martes en las Cortes regionales. Lo ha sido porque ante la sede del Parlamento regional se han concentrado más de 300 mineros procedentes de las cuencas de León y Palencia. Posteriormente, representantes de algunos de los municipios de estas zonas de la Comunidad han asistido a la sesión plenaria en la que se debatía una interpelación del Grupo Socialista sobre la política general de la Junta en materia de minería.

Ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, el encargado de defender una iniciativa en la que ha reclamado el acuerdo de la Cámara en defensa del carbón porque "es una cuestión social". Sin embargo, ha acusado el PP y al Gobierno de la nación de no apoyar el sector y "firmar su acta de defunción". Ha denunciado, además, que se los presupuestos Generales del Estado, que ahora se debaten en el congreso, hayan reducido un 63 por ciento las partidas destinadas al carbón y ha pedido al PP que, si como está previsto, votan en contra de las enmiendas presentadas por el PSOE, al menos corrijan esta situación en el Senado.

En su respuesta, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, también ha apostado por un acuerdo para la defensa del carbón aunque tampoco se ha podido vislumbrar que el pacto entre los dos grupos políticos sea posible. En cualquier caso, Villanueva  ha insistido en que "no es un problema de partido sino de Gobierno", ya que ha recordado que el objetivo es ahora corregir los presupuestos generales del estado o conseguir financiación. De hecho, ha asegurado que son 153 millones de euros los necesarios para poder seguir adelante y en esa línea se "está trabajando en los despachos" del Ministerio. El consejero también anunció que pedirá la convocatoria de la mesa de Seguimiento del Plan del Carbón para retomar las negociaciones que se rompieron hace días y pidió paciencia porque confía en que en el plazo de mes y medio se pueda haber arreglado la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios