red.diariocritico.com

Pide actitud positiva a los grupos parlamentarios para encauzar la situación

Villanueva reclama al Gobierno 'un apoyo' que permita a las empresas mineras 'pasar este año'

Villanueva reclama al Gobierno "un apoyo" que permita a las empresas mineras "pasar este año"

Villarrubia reitera su apoyo al carbón y pide a parlamentarios 'populares' que hagan rectificar al Gobierno

Por Redacción/Agencias
martes 22 de mayo de 2012, 14:46h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha reiterado hoy que la Junta seguirá trabajando en defensa del sector de la minería al tiempo que ha precisado que exigirá al Gobierno central "un apoyo que permita a las empresas" mineras "pasar este año", además de que ha reclamado a los grupos parlamentarios  "colaboración y una actitud positiva" para encauzar "lo que hoy es un problema sin resolver".

Así se ha pronunciado Villanueva tras la reunión mantenida este martes en al Consejería con responsables de minería de UGT, CC.OO, USO y la Asociación de Vigilancia

Al respecto, el consejero ha recordado "el compromiso y el apoyo firme e inequívoco" de la Junta al sector de la minería y aunque ha insistido en que el problema "hoy no está resuelto" ante los recortes de las ayudas al carbón, estimado en un 60 por ciento, Tomás Villanueva ha explicado que la última palabra por parte del Ministerio de Industria no está dicha por lo que ha pedido "colaboración y actitud positiva" de los grupos parlamentarios.

Se trata, según ha explicado el consejero, de "dar una solución para 2012" y trabajar después "por el futuro de la minería" por lo que ha insistido en que lo "importante" es que no se rompa "el diálogo y haya consenso", aunque ha reconocido "una buena disposición" de las distintas partes.

Asimismo, el consejero ha asegurado que el Ministerio de Industria "nunca ha dicho que su postura sea la del cierre de la minería" aunque h precisado que el Gobierno y todos los españoles son conocedores de la situación económica y financiera actual, donde España tiene que cumplir un objetivo de déficit y hacer frente a la deuda contraída, informa ep.

Por ello, ha criticado a los que han dirigido el país "y han entregado el testigo" hace cuatro o cinco meses a los que les ha pedido un ejercicio de responsabilidad y que no "se hagan de nuevas" porque hay que encauzar" l minería "y muchas otras cosas".

Sobre la petición de los sindicatos de que se convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, Tomás Villanueva ha reconocido que el Ministerio de Industria  "tiene la mejor disposición para dialogar y consensuar y encontrar una solución" pero ha insistido en que hay que seguir trabajando.

"Evitar el fin del sector"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León y diputado por Palencia, Julio Villarrubia, ha reiterado este martes su apoyo "indubitado" al sector del carbón y ha reclamado a los parlamentarios 'populares' de la región que hagan rectificar al Gobierno para mantener la actividad de las cuencas mineras.
  
Villarrubia ha lamentado los "recortes" que se contemplan en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "liquidan" el sector del carbón afectando a provincias como León y Palencia, y que "dan un tajazo de una media de más del 63 por ciento al conjunto de las ayudas", lo que,  a su juicio, hace inviable la continuación de la actividad minera.
  
"Todavía estamos a tiempo de que el Gobierno rectifique", ha subrayado Villarrubia en declaraciones a los medios en el patio del Congreso de los Diputados y acompañado por el diputado José Antonio Alonso, la diputada Helena Castellano, los senadores Ibán García y Nicanor Jorge Sen Vélez y la senadora Miriam Andrés.
 
Con este propósito, ha recordado que el PSOE ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón para "intentar que el gobierno rectifique".
  
"Todavía estamos a tiempo, estamos en el trámite del Congreso y esta tarde se va a votar la sección de energía e industria donde están esas enmiendas", ha subrayado momento en el que ha instado a los parlamentarios 'populares' a que "convenzan a su Gobierno para que capitaneen el voto favorable a las enmiendas" y eviten la desaparición del sector del carbón.
  
Según ha explicado, las enmiendas presentadas por el grupo socialistas están dirigidas a recuperar los compromisos existentes del Plan del Carbón 2006-2012 y a las ayudas ya consignadas en presupuestos anteriores que, a juicio de Villarrubia, son "imprescindibles" y conlleva actuaciones de inversión en becas y ayudas a familias.
  
"Es decir un plan completo que lejos de cumplirlo lo están eliminando", ha insistido para añadir que  los socialistas mantendrán su apoyo al sector "en Castilla y León y en España y sino se resuelve en el Congreso mantendremos en el ámbito del Senado las mismas propuestas y seguiremos instando al Partido Popular para que deje de hacer declaraciones huecas de apoyo al sector cuando se lo están liquidando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios