red.diariocritico.com

Presentada una demanda de conciliación contra los ex empleados

Bankia reclama a 60 prejubilados de Caja de Ávila más de un millón de euros

Bankia reclama a 60 prejubilados de Caja de Ávila más de un millón de euros

Deberá afrontar un saneamiento de hasta 7.500 millones, según De Guindos

lunes 21 de mayo de 2012, 11:47h
Bankia reclama a más de 60 'prejubilados' de Caja de Ávila, de los que entraron en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Extinción de Contratos materializado en 2010 como consecuencia de la formación del nuevo banco, parte del dinero de las indemnizaciones concedidas entonces alegando un «mal cálculo» de las mismas, una cantidad que, según varias fuentes consultadas, oscilaría entre los 1.000 y los 40.000 euros por cada uno de los afectados. Según publica este lunes el Diario de Ávila, la cifra total podría superar el millón de euros.

Bankia ha presentado ya en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila las alrededor de 60 demandas de conciliación contra los ex empleados, el trámite previo a interponer las demandas en el Juzgado de lo Social. El acto de conciliación está previsto para esta misma semana, entre los días 22 y 24 de mayo.

En este grupo de personas pendientes de la conciliación nadie parece estar dispuesto a devolver el dinero incluido en la indemnización acordada y firmada hace ya un par de años antes de que lo dicte un juez, aunque en un principio, en un estadio previo de este proceso, sí ha habido algunos casos de personas que le han dado la razón a Bankia y que han optado por devolver los euros exigidos.

Con todo, el conflicto abierto entre empresa y 'prejubilados' no acaba aquí. La reclamación de parte del dinero de las indemnizaciones por la extinción de contratos también va en el otro sentido. Un grupo de ex empleados de Caja de Ávila, también 'prejubilados' por el ERE, han denunciado a Bankia por considerar que la entidad les había dado menos dinero que el que les correspondía por su salida de la Caja. Este proceso, para el que ya hay juicios a la vista en Ávila (a finales de mayo), pudo ser la mecha que originó la revisión de las indemnizaciones por parte de Bankia que ha dado como consecuencia la reclamación en el otro sentido, al considerar que a otras personas les habían dado de más.

Las fuentes jurídicas consultadas hablan de procesos complejos por el número de personas implicadas y porque cada uno presenta un caso particular distinto para el cálculo de las indemnizaciones, además de que dentro de los más de 60 afectados a quien la empresa le reclama dinero hay diferentes posturas y matices.

Saneamiento de hasta 7.500 millones

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno en los dos últimos decretos de reforma del sistema financiero.

Guindos avanzó que Bankia "es más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado tras la entrada de capital público en el accionariado de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

El ministro de Economía concretó que la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri recibirá en forma de capital el préstamo por importe de 4.465 millones de euros que le concedió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Una vez que se haga efectiva esta transformación en capital del crédito articulado través de participaciones preferentes para la integración del grupo, el respaldo de ayudas públicas a Bankia podría situarse cerca de los 12.000 millones de euros.

Guindos enfatizó que Bankia es "una entidad absolutamente solvente, mas de lo que era antes de la nacionalización", y que dispone de una liquidez muy elevada y de un equipo de gestión y una plantilla "del máximo nivel".

Los trabajadores de Bankia, sostuvo, han puesto de manifiesto su compromiso con una marca que ha sido capaz de ser una de las principales entidades financieras de España. "Estoy convencido de que seguirá siendo así", dijo en un desayuno del Foro 'Cinco Dias'.

Asimismo, el ministro de Economía ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })