red.diariocritico.com

La entidad alega que fue auditada por un asesor externo

La Audiencia Provincial ordena investigar a Caja Segovia por las retribuciones de sus directivos

La Audiencia Provincial ordena investigar a Caja Segovia por las retribuciones de sus directivos

Estima los recursos del Ministerio Fiscal y UPyD e insta al Juzgado a requerir informes a Banco de España y CNMV sobre la situación de la Caja cuando se aprobaron las cuantías

Por Redacción/Agencias
lunes 21 de mayo de 2012, 11:46h
La Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de esta provincia que reabra la investigación sobre las retribuciones percibidas por los consejeros y directivos de Caja Segovia.

Esta petición revoca el auto de sobreseimiento y archivo provisional decretado en febrero por el Juzgado, que fue recurrido por el Ministerio Fiscal y por UPyD.

Fue precisamente a instancias de este partido, que lleva meses exigiendo depurar las posibles responsabilidades por los sueldos, indemnizaciones y créditos a directivos de las cajas, por las que se inició una investigación penal sobre la entidad.

Según el auto de la Audiencia, tanto Ministerio Fiscal como UPyD ven indicios de delito por las cuantías destinadas a los directivos. El primero denunció que en el último año se han incrementado "desproporcionadamente" las retribuciones del Comité de Dirección de Caja Segovia "con el único y deliberado propósito de incrementar de igual modo la base de cálculo de su pensión o dotación por prejubilación", informa ep.

UPyD, por su parte, duda de que la prejubilación otorgada al exdirector general de la entidad, Manuel Escribano, que según el partido asciende a 12 millones, se ajuste a la indemnización que legalmente le corresponde.

Este partido advirtió además de que se contrató un seguro con Caser para incrementar la pensión del director general adjunto y los miembros del Comité de Dirección y de posibles irregularidades contables por parte del director de Auditoría que habrían llevado a la Caja a una quiebra técnica que fue salvada con la integración en Bankia.

En su resolución, la Audiencia considera necesario requerir a los organismos reguladores e inspectores --el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores-- para que informen sobre el estado en que se encontraba Caja Segovia al tiempo en que se aprobaron las jubilaciones de sus altos directivos; sobre el posible recibo de ayudas con cargo a capital público y en qué cuantía, así como sobre el nivel medio o intervalos cuantitativos de los sueldos y jubilaciones de altos directivos de las entidades bancarias de esa naturaleza y tamaño.

Además, insta a oficiar a Caja Segovia para que aporte la documentación en base a la que se han aprobado las prejubilaciones de los directivos citados en el escrito de denuncia.

Por su parte, Caja Segovia ha negado cualquier supuesta irregularidad contable por parte de su director de Auditoría, que según ha dicho nunca ha tenido competencias ni facultades en materia contable en la entidad, y ha garantizado que la Caja ha aplicado en todo momento las normas adoptadas por las autoridades competentes para las entidades de crédito españolas en la elaboración de sus estados financieros.

Según recuerda, su estado financiero fue sometido a revisión de auditor externo y a diversas valoraciones en el proceso de integración en el Grupo BFA-Bankia, sin que se pusieran de manifiesto irregularidades o incidencias. Además, incide en que la información al respecto es pública y ha sido remitida en tiempo y forma a los organismos supervisores.

En un comunicado recogido por Europa Press, Caja Segovia insiste en que el sistema de prejubilación del equipo directivo no constituye en modo alguno indemnizaciones, bonos, retribuciones variables y planes de fidelización, entre otros. Por el contrario, según señala, se trata de un único plan de prejubilación, similar al que se han acogido unas 150 personas de la entidad

La Caja ha querido dejar constancia de su rechazo a los "abusos dialécticos e informativos" vertidos sobre este asunto, que "no se ajustan a la verdad y que menoscaban el honor y dignidad institucional y personal de la Caja y de las personas a quien van dirigidas", al tiempo que ha vuelto a expresar su "más absoluta confianza y respeto a todas las actuaciones judiciales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios