red.diariocritico.com

Ante la reducción de las aportaciones al sector en los presupuestos

La Junta asume que 'habrá que buscar otras vías' para salvar la minería

La Junta asume que "habrá que buscar otras vías" para salvar la minería

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de mayo de 2012, 15:03h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha apuntado que si no se soluciona la situación del sector de la minería en la Comunidad por vía presupuestaria, "habrá que buscar otras vías" para que las empresas se financien para mantener la producción y la actividad.

El miembro del Ejecutivo regional ha mantenido este miércoles una reunión con representantes empresariales de la minería del carbón para tratar este asunto antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento que del Plan del Carbón, programada para mañana; al tiempo que ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal de Villablino (León) ante la posibilidad de resolver la situación de la explotación a cielo abierto de Fonfría.

Villanueva ha defendido que el Gobierno regional mantiene un trabajo "constante" con las partes implicadas en el sector de la minería para conseguir que se mantengan las ayudas al carbón sin estar vinculadas al cierre de las explotaciones y también ha apuntado que si los presupuestos que actualmente ultima la Junta de Castilla y León no solucionan la situación "habrá que buscar otras vías" para la financiación.

El consejero ha recordado que la Junta perfila una reducción "mínima" de las aportaciones al sector en los presupuestos de 2012, con un total de en torno a 265 millones de euros, pero ha advertido de que se tiene que añadir el "problema" de que el "Gobierno anterior" dejó sin liquidar el último trimestre de 2011, por lo que se ha tenido que aportar 75 millones correspondientes ya a 2012, informa ep.

El consejero ha mantenido una actitud crítica con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha responsabilizado de pactar con la Unión Europea un "giro" en el concepto de las ayudas a la minería que "es lo que hoy hay sobre la mesa", y que ha tenido como consecuencia que la reducción de las ayudas en los Presupuestos Generales del Estado sea "superior a lo que se entiende como aceptable".

Por este motivo, ha reprochado que el PSOE haya iniciado un "debate incierto y injusto y que no obedece a la realidad" con referencias a la falta de apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la Minería. "Parece que este país ha nacido el 1 de enero de 2012 y hay grupos políticos que apoyaron el cierre de las explotaciones en 2018", ha censurado.

Así, ha recordado que la Comisión Europea cambio el concepto de las ayudas con una reducción de las misas y con la introducción de financiación vinculada al cierre de las empresas mineras en torno a 2018. De este modo, se pasa de apoyar el acceso a la reserva energética a incentivar el cierre de explotaciones.

Tomás Villanueva ha criticado que "algunos parece que no han roto un plato", lo que facilita que en las críticas al Gobierno actual se escuchan "excesivas frivolidades", cuando, ha defendido, "es momento de tomar medidas y de que dejen gobernar", porque ha reprochado al PSOE que no quiso tomar dichas medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios