red.diariocritico.com

Confaes podría ser expulsada de la organización empresarial castellano y leonesa

Cecale abre una investigación interna al presidente de la patronal salmantina por sacar información contable de la sede

Cecale abre una investigación interna al presidente de la patronal salmantina por sacar información contable de la sede

martes 15 de mayo de 2012, 22:06h
El Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha aprobado este martes con diez votos a favor y tres en contra la instrucción de un "proceso de información interna" al presidente de la Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, y su secretario general por su actuación la pasada semana, cuando se personaron en la sede de la organización para llevarse copias de documentación sobre las cuentas de la patronal castellano y leonesa.

El presidente de Cecale, Jesús Terciado, ha ofrecido este martes una rueda de prensa acompañado de los vicepresidentes Pedro Palomo y Santiago Aparicio para informar de los acuerdos tomados en el Comité Ejecutivo convocado de forma urgente para esta jornada, y en el que también se ha decidido suspender de empleo --no de sueldo-- a dos trabajadores de los servicios jurídicos de Cecale por considerar que "no informaron convenientemente" a los empleados de la sede.

El principal acuerdo al que se ha llegado, con 10 votos a favor y tres en contra ha sido la apertura de un "proceso de información interna", como lo ha definido Terciado, a los dos representantes empresariales salmantinos que la pasada semana, según ha relatado, se personaron en el edificio de Cecale con un requerimiento notarial para fiscalizar documentos relacionados con las cuentas de la organización.

La consecuencia, si se determina la gravedad de los hechos, podría ir desde la suspensión temporal de los derechos de esta organización en la Confederación autonómica o incluso la expulsión de la misma de Confaes, si bien ha subrayado que el Comité Ejecutivo "de momento, no está por ello".

Terciado ha apuntado que, según las fuentes a las que ha consultado ya que en aquél momento él se encontraba en un viaje institucional en Bogotá (Colombia), los dirigentes empresariales reclamaron a los empleados de la sede "de manera vehemente" determinada información relacionada, ha apuntado, "con asuntos contables, registro de facturas, tarjetas o contratos que se han firmado".

Para el presidente de Cecale, que ha querido incidir en que no se cuenta con información "suficiente" como para expulsar a Confaes de la patronal regional, este interés responde a la intención de "airear ciertos temas" que "aislados de su objetivo pueden parecer escandalosos". Cabe recordar que los problemas en la organización se remontan al anuncio del cese voluntario del secretario general de la organización, Héctor García, a finales de abril.

La instrucción, que según Jesús Terciado tendrá las condiciones de ser "transparente, independiente y confidencial", será asumida por el abogado vallisoletano Jesús Minguela, quien, ha recalcado el presidente, "no tiene relación alguna" con la organización. Cuando se cuente con toda la información sobre los acontecimientos se trasladará al Comité Ejecutivo y se tomarán las decisiones convenientes.

Dos trabajadores suspendidos

No obstante, ya se han tomado varios acuerdos, como la reprobación de la actuación de Martín Mesonero y su secretario general que ha contado con siete votos favorables y seis contrarios; o la suspensión de empleo a dos empleados de los servicios jurídicos que, a juicio de Terciado, "no informaron convenientemente" a los empleados ante el requerimiento notarial pues, entre otras cosas, el plazo de respuesta es de 48 horas.

Estos trabajadores no podrán acudir a su puesto hasta que haya concluido la instrucción de la información. En todo caso, Jesús Terciado ha advertido de que la información que salió la pasada semana de la sede de la calle Florencia lo hizo por "métodos que no eran los correctos" y que incluso se pudo vulnerar la intimidad de los empleados y la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Asimismo, el presidente de la patronal castellanoleonesa ha querido mostrar su confianza en la gestión de Cecale y ha aseverado que las cuentas están elaboradas por el tesorero y el contador de la organización y auditadas por Deloitte, por lo que cree que las "obligaciones" y el "buen hacer" están garantizados y que las cuentas se han elaborado "siempre con transparencia".

De igual manera ha querido respaldar la labor del ex secretario general de Cecale y ha justificado que anunciara su salida de la organización "varias semanas antes" de la Asamblea de junio en que se le presentó la "oportunidad" de volver a un puesto en la Administración.

"Lo que no tiene un pase es que venga alguien a llevarse información aprovechando que no estamos en la sede los máximos responsables de Cecale", ha apostillado, antes de apuntar que, ante su inminente salida de la organización anunciada hace dos meses, podría haber ignorado la situación y "salir por la puerta grande", pero considera que tiene la responsabilidad de "afrontar el tema" pues estos hechos pueden "dañar" a la entidad.

Elecciones agitadas

La organización empresarial tiene convocadas la asamblea ordinaria y extraordinaria en las que se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo para el próximo 21 de junio, por lo que Terciado ha apuntado que los dirigentes de Confaes pretenden "intentar agitar la situación antes de unas elecciones".

A este respecto, el vicepresidente Santiago Aparicio ha reconocido que en Cecale "siempre se han vivido procesos convulsos, de desunión y problemas" antes de los distintos comicios y, pese a que en los últimos tiempos parecía, a su juicio, que "la situación estaba calmada", finalmente la situación se complicado.

Del mismo modo ha apuntado que cree paradójico que Confaes y las otras dos organizaciones que han apoyado las acciones de Martín Mesonero reclamen transparencia a Cecale cuando "no han auditado sus cuentas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })