red.diariocritico.com

Si el Plan Económico-Financiero recibe el visto bueno del CPFF

Del Olmo espera presentar los Presupuestos la próxima semana

Del Olmo espera presentar los Presupuestos la próxima semana

La consejera advierte de que la Comunidad "se juega mucho" en el recurso contra la financiación autonómica de 2011

Por Redacción/Agencias
martes 15 de mayo de 2012, 15:30h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado este martes que espera presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) la próxima semana, siempre que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves dé el visto buen al Plan Económico-Financiero elaborado por el Gobierno regional para el trienio 2012-2014.
 
Tras la firma de un convenio con la Diputación de Valladolid, Del Olmo ha explicado que las conversaciones con el Ejecutivo central son "constantes" mientras se ultima dicho plan "para explicar muy minuciosamente las medidas que se incluyen".
  
Este documento, que se basa en las previsiones del Gobierno para 2012, 2013 y 2014 se debe presentar ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para este jueves y en el caso de que reciba el visto bueno del Ministerio de Hacienda, se podría hacer público el viernes. En tal caso, ha añadido que la intención del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera es presentar los PGC la semana próxima.
  
"Si no lo aprueban habrá que dar la vuelta a todo", ha advertido la consejera de Hacienda, quien ha reconocido que "está costando mucho" cerrar el contenido. Pese a todo, se ha mostrado confiada en que el trabajo y el diálogo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy permita "aclarar todas las medidas que ellos no tenían claras" y el plan de la Junta de Castilla y León sea aprobado, informa ep.
  
Del Olmo ha recordado que la exigencia para este documento es "máxima" ya que está "impuesta por la Unión Europea", y ha explicado que se basa principalmente en el gasto real y que incluye el contenido de "lo que España espera de las comunidades autónomas".
  
El Plan parte, como ha señalado la consejera, de las previsiones económicas del Ejecutivo central en aspectos como el crecimiento o el desempleo, y ha recalcado que la tendencia se mantiene "para abajo" pues considera "iluso" pensar que en 2013 habrá un crecimiento fuerte.
  
El documento recogerá los ajustes a los que "obliga" la contabilidad nacional, con un contenido "muy detallado y por capítulos". De hecho se plantean los distintos escenarios previstos para cada años y las medidas que serán necesarias para pasar "de un año a otro".

Recurso a los PGE de 2011
  
Por otra parte, ha añadido que en este Plan no se ha incluido la cantidad que podría recibir la Junta si se resuelve a su favor los recursos presentados contra el modelo de financiación autonómica recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y contra la liquidación de dicho ejercicio.
  
No obstante, ha subrayado que Castilla y León "se juega mucho" en el recurso ya que supondría no sólo la recuperación de algo más de 200 millones de euros sino su mantenimiento de forma retroactiva desde 2009. Asimismo, ha aseverado que sería "una buena financiación de los servicios" que presta la Comunidad, pese a que podría suponer más gastos para el Ejecutivo central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })