red.diariocritico.com

La medida reconversión afecta a 39 explotaciones con un total de 140 hectáreas

La Junta autoriza el pago de 569.000 euros para la reestructuración de viñedo en la Comunidad

La Junta autoriza el pago de 569.000 euros para la reestructuración de viñedo en la Comunidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado el pago de 569.000 euros para la reestructuración y reconversión de viñedo en 39 explotaciones de Castilla y León que aglutinan un total de 140 hectáreas repartidas principalmente en las provincias de Burgos y Valladolid.

La finalidad de estas ayudas es "incentivar" la adaptación de la producción vitivinícola a la demanda del mercado mediante la reestructuración de la explotación a través de la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y las mejoras de las técnicas de gestión del viñedo, con el fin de "mejorar la calidad de los vinos".

Los beneficiarios de estas ayudas son los titulares de viñedos que cumplen con la normativa vigente, que tienen inscritas las parcelas y los derechos de plantación en el Registro Vitícola de Castilla y León, y que son partícipes de un plan de reestructuración y reconversión de viñedo en la Comunidad aprobado por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Los agricultores acogidos a esta ayuda deben ejecutar la totalidad de las medidas aprobadas en su plan en los plazos en que se haya comprometido, comunicar el inicio y la finalización de la ejecución de las medidas en los plazos establecidos en el plan aprobado, tener la superficie objeto de la ayuda a su nombre en el Registro durante al menos diez años y mantener el viñedo cultivado adecuadamente durante el mismo periodo a contar desde la campaña vitícola siguiente a la de ejecución de la medida.

La superficie mínima de los planes será de diez hectáreas para los planes colectivos y media para los planes individuales. La superficie de la parcela vitícola, una vez reestructurada, reconvertida o transformada, tendrá que ser al menos de 0,50 hectáreas, mientras que el límite máximo de superficie a reestructurar, reconvertir o transformar por viticultor y año será de diez hectáreas en total para el conjunto de las acciones.

Los planes podrán utilizar derechos de replantación procedentes de fuera de la explotación, hasta un límite del 20 por ciento de la superficie de reestructuración afectada por el plan, en tanto que la plantación se realizará con las variedades recomendadas o autorizadas para Castilla y León.

A este pago autorizado se suma otro realizado en el mes de febrero de 430.206 euros a 55 viticultores en concepto de liquidaciones pendientes de pasadas campañas. En total, durante este ejercicio financiero 2012 se han abonado, en concepto de estas ayudas, cerca de un millón de euros a 94 viticultores de Castilla y León.

El jueves 31 de mayo finaliza el periodo de presentación de solicitudes. Las ayudas para el próximo año, que se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 y con financiación procedente del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), tienen un importe de 2,5 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })