red.diariocritico.com

Primer "intenso, cordial y positivo" encuentro del presidente de la Junta y el secretario autonómico del PSOE

Herrera y Villarrubia, de acuerdo en pedir la reforma del modelo de financiación autonómica

Herrera y Villarrubia, de acuerdo en pedir la reforma del modelo de financiación autonómica

Por Montse Serrador
viernes 11 de mayo de 2012, 16:43h
Casi dos horas  han empleado Juan Vicente Herrera y Julio Villarrubia en el que es su primer encuentro oficial desde que el líder socialista tomara las riendas del partido en la Comunidad Autónoma. Una hora y tres cuartos, para ser exactos, de una reunión que tanto el presidente de la Junta como el responsable del PSOE han calificado de "intensa, cordial y positiva". Ha sido un tiempo en el que se ha hablado, sobre todo, de los asuntos de más actualidad que han ido desde el modelo de financiación autonómica, al sector financiero, pasando por la minería , la ordenación del territorio o los presupuestos.

Al final, y partiendo de la base de que, según ha dicho Villarrubia,  "no he intentado plantear cosas imposibles porque eso es ir al desencuentro", sí que se ha encontrado un punto en común como es la necesaria reforma del actual modelo de financiación.

Si bien es verdad que en el caso de Herrera esta reivindicación no es ni mucho menos nueva, sí lo es en Villarrubia que ha reconocido que es necesario mejorar el nuevo sistema de financiación atendiendo a las peculiaridades de la Comunidad y que se traduzca en la obtención de mayores recursos. No hay que olvidar que el modelo actual es obra del anterior Gobierno socialista.

También se puede hablar de una postura común en la defensa de la minería. En este punto, el secretario regional del PSOE ha asegurado que "creo a Herrera cuando dice que va a defender al sector del hachazo del Ministerio pero tiene un terreno de juego complicado". Le ha pedido, además, el apoyo del PP a las enmiendas que presentarán los socialistas en el Congreso. Sin embargo, el presidente de la Junta ha sido en este punto muy claro ya que ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que reconsidere las decisiones que suponen acabar "de forma brusca" con las ayudas del Plan del Carbón. Herrera ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una "reflexión" sobre el futuro del carbón que, a su juicio, tiene cabida en el marco del mix energético que necesita España.

Donde todavía no hay consenso pero si negociaciones en las que participa el PSOE es la ordenación del territorio, mientras que Villarrubia ha anunciado  la incorporación de los socialistas a los trabajos de la Agenda para la Población.

Sin acuerdo

Sin embargo, la cosa  se quedó en tablas en lo que se refiere a un gran pacto por el crecimiento económico y el empleo que propuso el secretario autonómico socialista con el que se pretende "mantener el estado de bienestar de la Comunidad". Villarrubia ha reconocido que en algunos de sus planteamientos "sí que puede chocar con las políticas del PP", pero se mostró dispuesto a sentarse con el PP y con todos los agentes económicos y sociales.

El presidente de la Junta recogió el guante en la teoría de la iniciativa, pero en las formas de ejecutarla, ya que ha asegurado que "hay que buscar el equilibrio entre las políticas de austeridad y el crecimiento". Herrera se ha reconocido sobre todo "pragmático", porque hay que cumplir los mecanismos de estabilidad y "Rajoy me puede poner los mecanismos pero yo tengo que acudir a los mercados para financiarme", ha señalado. Además, con un escenario cada vez más complicado, como se ha conocido este viernes, "hay que reducir el gasto público tratando de mantener los elementos básico del Estado del Bienestar".
Tampoco ha habido acuerdo en materia impositiva ya que Villarrubia propuso crear un nuevo gravamen a las entidades financieras depositarias del ahorro de los castellano y leoneses. La iniciativa fue rechazada por Herrera quien advirtió, además, de que  "todas las decisiones tributarias están ya adoptadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios