red.diariocritico.com

Acusa a la Junta de presentar las cuentas "a plazos"

González se pregunta si los presupuestos de 2013 llegarán antes que los de 2012

González se pregunta si los presupuestos de 2013 llegarán antes que los de 2012

Pide responsabilidades políticas y penales y reclama asambleas urgentes para dar explicaciones sobre Bankia

Por Redacción/Agencias
viernes 11 de mayo de 2012, 13:32h
El coordinador regional de IU y procurador por esta formación, José María González, ha acusado este viernes a la Junta de Castilla y León de presentar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012 "a plazos" y se ha preguntado si la cuentas de 2013 llegarán antes de las de este mismo año.

González, que ha ironizado sobre la posibilidad de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tenga los presupuestos de 2012 a la derecha de su mesa y los de 2013 "más a la extrema derecha", ha lamentado que a día de hoy, 11 de mayo, Castilla y León siga sin un proyecto de presupuestos a debatir en las Cortes cuando ha transcurrido además casi un año de la nueva legislatura.

El procurador por IU ha insistido en que la Junta está dando a conocer esos presupuestos a plazos y ha situado el primero en abril de 2011, antes incluso del inicio de la campaña electoral, cuando presentó al Gobierno en Plan Económico-Financiero 2011-2013. Dicho esto, ha recordado que el Ejecutivo autonómico se comprometió a presentar sus cuentas para este año 30 días después que el Gobierno de España y ha cuestionado que pasados 41 días desde entonces Castilla y León siga sin presupuesto, informa ep.

Mientras tanto, ha continuado el también portavoz del Grupo Mixto, se ha presentado el programa de estabilidad 2012-2015, con medidas que afectan a Castilla y León, y sendos programas de ajustes en Educación y en Sanidad que están, a su juicio, "detrás de lo que algún día se plasmará aunque no se sabe cuándo".

Bankia

Por otra parte, José María González ha exigido responsabilidades políticas y penales tras la cesión del PP regional en su día al mandato del presidente nacional, Mariano Rajoy, para la creación del "banco del PP" a través de Bankia en la que se integraron dos cajas de la Región, Caja Segovia y Caja de Ávila.

En este sentido, González ha pedido tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como al consejero de Economía, Tomás Villanueva, que expliquen ahora a los castellanoleoneses qué va a pasar con los ahorros de los ciudadanos de la Región, si bien ha admitido que como cliente de Bankia no teme por ese dinero, aunque sí considera necesarias unas explicaciones al respecto, con especial atención al futuro de la obra social de ambas entidades "que casi han dejado de existir".

"¿Qué han hecho desde el viernes?", se ha preguntado el procurador por IU, que ha situado en esa fecha la decisión del ministro de Economía, Luis de Guindos, rodeado de los "capitostes" del gran capital de BBVA, Banco Santander y La Caixa de comunicar la salida al ya expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para que fuese sustituido por "alguien que se fue a casa con muchos millones de euros", en referencia a José Ignacio Goirigolzarri y al que ha definido como "el caballo de Troya del BBVA en Bankia".

González ha lamentado que mientras se han dado esos movimientos en la cúpula de Bankia Castilla y León haya permanecido "como si no fuera con nosotros", por lo que ha insistido en exigir responsabilidades políticas en el seno de un PP "por las decisiones sobre aquellos que nombraron", en referencia a los dirigentes de Caja Segovia, Atilano Soto, y de Caja de Ávila, Agustín González.

El procurador por IU ha lamentado también que ni Soto ni González se hayan "dignado" a presentar la dimisión por "un cuarto de asiento" en el Consejo de Administración de Bankia y les ha acusado de haber pensado en todo momento en su propios intereses, lo que ha tachado de "sonrojante".

González, que ha alabado la decisión del viceportavoz del PP en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, de dejar su puesto en el Consejo de Administración de Caja Segovia, con el que ha compartido que este organismo "ya no sirve para nada", ha insistido en que mientras ocurren estas decisiones "otros están ahí" por lo que ha recomendado a Soto y a González que convoquen asambleas urgentes en sus respectivas cajas para explicar qué han hecho desde que decidieron llevar sus entidades "al sur del Guadarrama".

El coordinador regional de IU ha pedido información en concreto sobre qué intereses tenían entonces y sobre la situación en la que quedan ahora los ahorros de los castellanoleoneses a los que han "engañado", a su juicio, con la venta de acciones preferentes en Bankia. "Teóricamente tienen que saber qué ocurre porque cobran un salario en el Consejo de Administración de Bankia", ha sentenciado.

Finalmente, ha recordado que su formación ya ha hecho todo lo posible ante la justicia cuando presentó una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para investigar jubilaciones y créditos concedidos a personal y directivos de las cajas por lo que ha considerado que alguien tendrá que exigir ahora responsabilidades penales.

"Ya no está en nuestras manos hacer más, está en las manos de otros con responsabilidades políticas asumida con la mayoría absoluta clara y contundente de los castellanoleoneses y tienen que exigirlas ya", ha sentenciado González.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })