red.diariocritico.com

La situación económica provoca un duro intercambio de acusaciones entre Villanueva y Julio López

La Junta publicará la Estrategia de Empleo 2012-2015 esta semana o la que viene

La Junta publicará la Estrategia de Empleo 2012-2015 esta semana o la que viene

Por Redacción/Agencias
miércoles 09 de mayo de 2012, 13:36h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha situado en esta semana o en la que viene la publicación de las convocatorias de la Estrategia Regional de Empleo 2012-2015 consensuada con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma el pasado mes de febrero.
  
"Las bases reguladoras de las convocatorias llevan una tramitación, se cerró en febrero y estamos en mayo", ha explicado el consejero en el debate de una interpelación del Grupo Socialista en materia de empleo en la que el procurador socialista Julio López ha lamentado que Castilla y León sea la única comunidad autónoma que carece a día de hoy de una estrategia de empleo definida, algo "inaceptable con la que está cayendo".
  
Villanueva y López se han enzarzado sobre la evolución de los datos del desempleo en Castilla y León, no tan malos como los de la media de España, según el consejero, y en el liderazgo de la destrucción de empleo en los últimos seis meses según el procurador socialista, que en su turno de dúplica ha bajado de la tribuna de oradores para acercar al consejero unos documentos con esas cifras, informa ep.
  
El consejero ha lamentado la falta de aportaciones del Grupo Parlamentario Socialista para mejorar una estrategia de empleo que, según ha insistido, sí existe, al igual que las políticas activas de empleo que se han llevado a cabo en lo que va de año ya que tienen programación plurianual y a lo que ha sumado la "buena" ejecución de los presupuestos y que tampoco serán, según ha reconocido, como los de hace cinco años.
  
Villanueva ha admitido asimismo que los datos del paro en Castilla y León "no son para sacar pecho" al mismo tiempo que ha tachado de "lamentable" que el Grupo Socialista se extrañe de que todos los viernes el Gobierno de la nación tenga que tomar medidas "más o menos acertadas" para tratar de sacar al país de la actual situación de crisis y para el cumplimiento de los objetivos del déficit y del control de la deuda.
  
"¡Pues bueno está el panorama como para no tomar medidas!", ha exclamado Villanueva, que ha puesto sobre la mesa un informe de este mismo miércoles del  BBVA según el cual con las reformas estructurales del Gobierno se crearán 2 millones de empleos en un medio plazo, a lo que Julio López se ha preguntado qué margen de tiempo hay para ese medio plazo.

Consecuencias de la "lentísima" reforma financiera
  
"Tenemos una buena política de empleo y de competitividad, otra cosa es que el país esté como está", ha concluido Tomás Villanueva, que ha vuelto a lamentar la demora de la reforma del sistema financiero. "No hago más comentarios, ha sido lentísima y las consecuencias las estamos viviendo todos los días", ha admitido.
  
Por su parte, Julio López, que ha pedido un poco de originalidad a Villanueva para que no eche la culpa de todo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de la falta de certidumbre de las políticas económicas del Ejecutivo central con unos presupuestos generales que "están demoliendo" el Estado del Bienestar y con unos "recortes brutales del gasto" que "no inspiran confianza" ni favorecen el crecimiento económico necesario para la creación de empleo.
  
Julio López ha comparado las reuniones del Consejo de Ministros del viernes con el 'Cuponazo' en el que "todos los viernes toca" aunque "no se sabe a quién".  A su juicio, se trata de una sucesión de ocurrencias en "una suerte de ruleta rusa" para calmar a unos mercados insaciables, según sus palabras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })