red.diariocritico.com

Los beneficios fiscales y los descuentos en tasas y precios públicos se limitarán a las rentas más bajas

El Plan de Ajuste de la Junta prevé ahorrar 366 millones y eliminar once entes públicos

El Plan de Ajuste de la Junta prevé ahorrar 366 millones y eliminar once entes públicos

La limitación en el uso del teléfono en la Administración regional ahorrará cuatro millones de euros

Por Montse Serrador
jueves 03 de mayo de 2012, 17:26h
El Consejo de Gobierno ha analizado en su reunión de este jueves el Plan de Ajuste presentado por la Consejería de Hacienda que incluye un serie de medidas para ahorrar a las arcas regionales 366 millones de euros. Además, elimina once entes públicos de los 38 sobre los que tiene poder de decisión, una actuación que supondrá un ahorro de 19,2 millones de euros.

La consejera de Hacienda, Pilar del olmo, ha explicado que el Plan, cuya presentación era obligatoria para acogerse a la línea de préstamos para pagar las facturas pendientes por importe de 1.066 millones de euros, recoge una serie de medidas que serán de aplicación durante este año para restringir el gasto y aumentar los ingresos.
Así, además de actuaciones ya en vigor, como el "céntimo sanitario" o los impuestos de carácter medioambiental, la Consejera ha anunciado otra serie de medidas como la limitación de los beneficios fiscales y los descuentos en las tasas y precios públicos a las rentas más bajas.

Por capítulos, Pilar del Olmo ha detallado que se ahorrarán 125 millones de euros en gastos de personal; 37 millones, en gasto corriente, 130 millones menos se destinarán a transferencias corrientes, y las inversiones reales se reducirán en 73,20 millones de euros.

En cuanto a partidas concretas de personal, la consejera ha señalado que la destinada a los liberados sindicales de la Junta se reducirá en 6,38 millones de euros, mientras que el incremento de la jornada laboral de 35  a 37,5 horas semanales supone un ahorro de 33 millones de euros. El hecho de que no se cubran las jubilaciones también implica una reducción del gasto de 27 millones y un próximo plan contra el absentismo laboral ahorrará millones de euros.

En el capítulo de gasto corriente, la reducción de los servicios de seguridad y limpieza reducirá el gasto en diez millones; los planes de ahorro energético, en 7,5; en alquiler y unificación de edificios se quiere ahorrar tres millones; en la reducción de campañas de promoción y publicidad, 3,5 millones; en material de oficina, 6,5; en la unificación del 012, 3,5; otros tres en la centralización administrativa y cuatro en la limitación del teléfono fijo y móvil.
La restructuración del sector público permitirá ahorrar 20 millones de euros gracias a la eliminación de once de las 38 empresas sobre las que la Junta puede actuar. De esta forma, desaparecen Excal, Sotur (se fusiona con la Fundación Siglo), Appacale, la Fundación para la Enseñanza de las Artes de Castilla y León (se fusiona con la Fundación Universidad de Castilla y León), la Fundación Centro Regional para la Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León), la Fundación Hospital Clínico Veterinario, la Fundación Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior y Cooperación al Desarrollo y la Fundación Anclaje. Otras tres fundaciones, que dependen de la Consejería de Fomento se fusionarán, lo mismo que tres de Economía y Empleo, y tres más serán reordenadas para evitar duplicidades y si puede y que sus funciones sean asumidas por la administración.

Por el lado de los ingresos, que sumarán 225 millones, la consejera de Hacienda ha explicado  que se prevén 100 millones por el céntimo sanitario; 44 por los impuestos medioambientales y 33 derivados del impuesto por la eliminación de residuos. La recuperación del Impuesto del patrimonio reportará 39 millones de euros, otro 20 por la puesta en marcha del decreto de servicios Sociales y 400.000 euros como consecuencia del desarrollo del Futuro Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Otras de las medidas anunciadas por Pilar del Olmo fue la limitación de los salarios en las empresas públicas, cuyos directivos no podrán cobrar más de los 60.000 euros de un secretario general de la Junta.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })