red.diariocritico.com

El presupuesto se reduce en 50.000 euros

'Titirimundi 2012' 'sorteará la crisis' con 376 funciones del 10 al 15 de mayo

'Titirimundi 2012' "sorteará la crisis" con 376 funciones del 10 al 15 de mayo

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de mayo de 2012, 19:03h
El Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, dedicará una mirada especial a la animación contemporánea de Francia y el teatro de Cataluña en su edición de este año, la vigésimo sexta, que se desarrollará entre el 10 y el 15 de mayo determinada por los ajustes económicos y una caída estimada de la partida presupuestaria de 50.000 euros con respecto a otros ejercicios.
  
El festival ha sido presentado este miércoles en Segovia en un acto al que han asistido el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el director de Bankia en la Zona Norte, Crispín Morales; el director de la Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, y el director de Titirimundi, Julio Michel.
  
En esta edición se ofrecerán 376 funciones, que correrán a cargo de 34 compañías de doce países, la mayoría europeos, aunque también Bosnia, Burkina Fasso, Canadá, Eslovenia, Chile y Perú están representados. Además, habrá actividades paralelas como talleres de talla de títeres y para niños.
  
Las sesiones se celebrarán principalmente en Segovia (251 en total), si bien volverán a extenderse a otras provincias de la Región (Ávila, Burgos, los municipios leoneses de La Bañeza y Sabero, León capital, Salamanca, Valladolid y Zamora), así como a Navarra y la Comunidad de Madrid, en este último caso gracias a la colaboración con el Centro Dramático Nacional, el Ayuntamiento de la capital y el Corral de Alcalá de Henares, informa ep.
  
Titirimundi ha diseñado un programa en el que las marionetas se fusionan con otras artes como la danza y la música o los montajes visuales, si bien dedicará especial atención al teatro de títeres de vanguardia de Francia, por ser éste foco donde "hierve la creación contemporánea" de este tipo de formato, según ha señalado Julio Michel.
  
Serán seis compañías de este país las que mostrarán las tendencias del sector a lo largo de los seis días, entre ellas La Pendue, especialista en el género del polichinela; Non Nova, que acercará un espectáculo en el que los objetos más cotidianos cobran dimensión teatral, o el ya conocido Circo de las Pulgas.
  
El festival ha reservado más espacio para los grupos españoles, que sumarán 16. De ellos, cuatro proceden de Castilla y León y cinco, de Cataluña. A esta última Comunidad, que mantuvo viva la tradición de los títeres durante años, Titirimundi también ha reservado un hueco primordial, con el respaldo para ello del Instituto Ramón Llul. Además de Escarlata Circus, Circ Pànic y Joan Baixas, también formarán parte de la programación Pasucat y Pelmànec, con su más reciente montaje para adultos y con títeres de tamaño humano en su obra 'Diagnóstico Hamlet'.
  
Debido a la situación económica, según ha explicado Michel, la gala de los títeres se ha visto obligada a acudir a la imaginación y los recursos propios del teatro de marionetas más original, representado antiguamente por un solo titiritero. Así, en esta edición se ha incrementado el número de espectáculos unipersonales, con uno o dos actores. La Pendue (Francia), La Chana (Salamanca) o Hugo e Inés (compañía de Perú y Bosnia que estrenará mundialmente 'Cuentos pequeños 2') son algunos ejemplos.
  
Además, las funciones en los patios, cuya recaudación sirve para sufragar gastos de los cien voluntarios que trabajan en la organización, han aumentado de uno a dos euros el precio de las entradas de los adultos --los niños disponen de pase gratuito--.

Presupuesto
  
Titirimundi 2012 cuenta con un presupuesto estimado de unos 290.000 euros, alrededor de 50.000 euros menos que en 2010 (en 2011 hubo partida especial por el 25 aniversario). El festival se ha visto presionado este ejercicio por los retrasos en la aprobación de los presupuestos de las distintas administraciones, de tal manera que tuvo que diseñar un programa según previsiones y se llegó a plantear la suspensión de espectáculos de calle.
  
El Ayuntamiento de Segovia aporta una cuantía directa de 100.000 euros, a lo que se suman gastos indirectos por cesión de espacios. El alcalde ha subrayado que el Consistorio, que otorgó la medalla de la ciudad al Mérito Cultural, se convierte así en el principal patrocinador de un festival que, según ha destacado, "apuesta no sólo por la cultura sino también por el desarrollo económico de la capital". "Para nosotros lo que aportamos no es un gasto, sino una inversión; cada euros que se invierte, se multiplica", ha aseverado.
  
Por su parte, la Junta de Castilla y León, que ha rebajado sustancialmente la partida, destina una subvención directa de 65.000 euros; 34.900 euros a través de la Red de Teatros; 64.000 euros a través de las ayudas para espectáculos en entidades locales, y otros 12.000 a través de Tierra de Sabor, según ha desgranado José Ramón Alonso.
  
Tras la firma de un convenio con Bankia en Valladolid, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha manifestado en este sentido su compromiso de "seguir apoyando" al festival, aunque ha reconocido que la actual situación de crisis "obliga" a reducir la aportación económica. Gracía ha ensalzado el "esfuerzo" que, a su juicio, realiza su departamento para contribuir a la celebración de 'Titirimundi', el cual "genera actividad turística" en un "entorno cultural" como Segovia.
  
A las aportaciones de Junta y Consistorio se suman también las de la Obra Social de Caja Segovia, Bankia, la Diputación segoviana y el Ministerio de Cultura, ésta última pendiente de autorizar (24.000 euros). Julio Michel ha indicado que la organización está buscando también el patrocinio privado con el fin de garantizar la pervivencia de esta cita que, como ha dicho, debe contar con la implicación de toda la sociedad.

El director general de Políticas Culturales de la Junta ha respaldado por otra parte la declaración de Titirimundi como Bien de Interés Regional, ya que a su juicio cuenta con todos los méritos para esta designación. "Es de justicia", ha remarcado Alonso, que ha reconocido no obstante desconocer los trámites que deben seguirse para el nombramiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })