red.diariocritico.com

Los sindicatos cifran en más de 53.000 los manifestantes y la Delegación en 28.250 personas

La reforma laboral y los recortes del Gobierno acaparan las protestas del Primero de Mayo

La reforma laboral y los recortes del Gobierno acaparan las protestas del Primero de Mayo

Hernández cree que a los "viernes de pasión" de Rajoy se sumarán los "jueves" de Herrera, quien según Prieto no puede aludir a la "herencia"

Por Redacción/Agencias
martes 01 de mayo de 2012, 16:57h
Miles de personas-- más de 53.000 según los sindicatos convocantes y 28.250 según fuentes de la Delegación del Gobierno --han salido hoy a la calle en Castilla y León con motivo de la celebración del 1 de Mayo y para protestar por las "aberrantes" medidas adoptadas por el Gobierno y que han provocado que los trabajadores y los ciudadanos "hayan perdido derechos" conseguidos a lo largo de décadas.

Las manifestaciones han sido convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO. bajo el lema 'Trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo'.

En Ávila, unas 1.500 personas según los convocantes y 450 según la Delegación del Gobierno,  han participado en la protesta que ha partido de la plaza de Santa Ana para concluir en la plaza del Mercado Chico. El secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, ha cargado contra las recientes medidas "porque van a traer más desempleo y miseria" mientras que u homólogo de CC.OO, Ricardo del Val, ha augurado que las protestas "se mantendrán mientras sigan adoptando decisiones contra quienes resultan perjudicados por la crisis".

En Burgos, 2.400 manifestantes, según fuentes policiales, y entre 4.000 y 5.000 según los sindicatos, han secundado la convocatoria que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad, desde la plaza del Mío Cid hasta la plaza Mayor. Junto a los secretarios provinciales de CC.OO. Y UGT, Fidel Velasco y José Luis García, se encontraban el exalcalde del PSOE, Ángel Olivares, y un nutrido grupo de representantes 'socialistas' del Ayuntamiento.

La movilización de trabajadores también se ha celebrado en Aranda de Duero, donde se han manifestado unas 800 personas, según los sindicatos, quienes han reconocido que este 1 de Mayo "pierde en parte su carácter festivo y es más reivindicativa que nunca", según ha asegurado el secretario comarcal de UGT, Modesto Rioseras, informa ep.

En Miranda de Ebro las cifras de manifestantes ronda las 1.300 personas que también han querido celebrar el 1 de Mayo, cita en la que, bajo el lema 'Trabajo, Dignidad y Derecho', han marchado por la calle de la Estación hasta la Plaza de España, donde se ha procedido a la lectura de dos comunicados por parte de las secretarias comarcales de CC.OO y UGT, Juana Pozo y Emilia Rescalvo.

En León, 5.000 personas según los convocantes y 4.000 según la Delegación del Gobierno, han querido protestar en la calle "por la desolación que sufre el país", según ha afirmado el secretario provincial de CC.OO, Ignacio Fernández, quien se ha mostrado "esperanzado" por la respuesta ciudadana.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, ha advertido que las medidas que puede adoptar el Gobierno pueden afectar a la sociedad "de una manera más dramática" por lo que ha hecho un llamamiento a los jóvenes por ser uno de los sectores más perjudicados ya que se les está "cortando" su futuro.

Apoyo a la minería
  
En Ponferrada, unas 2.000 personas, según la Policía Local, y 3.500, según los sindicatos, han participado en una manifestación en la que los secretarios comarcales de UGT y CC.OO, Omar Rodríguez y Vicente Mirón, quiens han aseverado que la política del PP "está desmantelando el actual Estado del Bienestar" con la subida de las tasas universitarias, la Reforma Laboral y el copago sanitario, al tiempo que han defendido la necesidad de apoyar la minería del carbón ya que que supone en la actualidad un peso muy importante en la economía que cifró en el 20 por ciento de PIB comarcal.

En Palencia, unas 7.000 personas, según los sindicatos y 2.000 según la Delegación del Gobierno, han salido a la calle en una manifestación que partió del paseo del Salón y ha concluido en la plaza Mayor, donde el secretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca, ha asegurado que Castilla y León no será intervenida "porque está vendida", al tiempo que ha acusado al presidente de la Junta de entregar "la sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Día de la Comunidad, cuando mantuvieron un encuentro en La Moncloa.

En la marcha de Palencia ha estado presente el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, quein ha abogado por "para los pies" al Gobierno de Mariano Rajoy "entre todos" porque los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos "se están viendo atacados como en ningún otro momento de la Democracia".

En Salamanca, varios miles de personas, 4.200 según la Delegación del Gobierno,  han querido expresar su rechazo a la Reforma Laboral y a las medidas del Gobierno en una manifestación a la que han asistido representantes de diferentes colectivos sociales, así como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Enrique Cabero, quien ha aseverado que los recortes y las decisiones de ajuste "no ayudarán a salir de la crisis y están destruyendo empleo".

El reponsable de UGT en Salamanca, Agustín Rodríguez, ha lamentado que el PP consiguiera el  mayor respaldo en las urnas el pasado 20 de noviembre ya que ha sido un partido "que ha mentido porque todas las tropelías que han hecho" desde que llegaron al Gobierno "ya las tenían preparadas".

En la capital segoviana, unas 1.200 personas según los convocantes y 300 según la Policía, han salido a la calle para clamar "por la dignidad y los derechos de los trabajadores" en una manifestación que partió a las 12.20 horas de la avenida Fernández Ladreda y que ha discurrido por unas calles atestadas de turistas. La movilización ha concluido en la plaza Mayor con una ovación de todos los asistentes, que han coreado: 'Viva la lucha de la clase obrera'.

En Soria, cerca de 3.000 personas, según los sindicatos, y 1.300 según la Delegación del Gobierno, han salido a la calle a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores aunque "este año poco toca celebrar por culpa de este Gobierno", según se recogía en el manifiesto leído tras una marcha que ha discurrido desde la Plaza Mayor hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde las organizaciones convocantes han exigido un Programa de inversiones para Soria.

En Zamora, unas 1.500 personas, según los convocantes, y 800 según fuentes policiales, se han manifestado por las calles de la capital zamorana, desde la plaza de La Marina hasta la Subdelegación  de Gobierno, con presencia de integrantes de Izquierda Unida y del PSOE y trabajadores de empresas de la provincia que han sufrido ERES en los últimos meses.

Manifestación en Valladolid

La protesta más numerosa ha tenido lugar en Valladolid donde más de 20.000 personas según los sindicatos y casi 9.000 según la Policía han participado en la tradicional manifestación y han mostrado su rechazo contra las "tropelías" del Gobierno.
  
La marcha, que ha partido minutos antes de las 12.30 de la plaza de Colón y cuya cabecera ha llegado a la plaza Mayor alrededor de las 13.15 horas tras recorrer, bajo la pancarta con el lema 'Trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo', la acera de Recoletos y las calles Miguel Íscar y Duque de la Victoria, ha discurrido al son de un grupo de tambores y al grito de 'Sin empleo no hay futuro'.
  
Entre los asistentes, que han rondado entre los 20.000 y los 25.000, según los dos sindicatos convocantes, se encontraban un 'Recortador' que, montado en bici, se acompañaba de dos figuras de un hacha y un marchete que atacaban a la Sanidad y la Educación, persona con caretas y un cartel que rezaba 'Quieren acabar con todo, no te resignes' o unas mujeres con una pancarta en la que se leía 'No hemos llegado para irnos, con esta reforma laboral más desigualdad".
  
La Internacional ha recibido a la cabecera de la manifestación en la plaza Mayor, donde poco a poco han desembocado los asistentes hasta que, minutos después y cuando la mayoría había llegado al final de la marcha --UGT aseguraba que los manifestantes de FETE aún se encontraban en la plaza de Colón--, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, han desmenuzado las razones de la movilización y, además de agradecer la respuesta de los ciudadanos, han reclamado objetividad a los representantes de los medios de comunicación.
  
Durante su alocución, Hernández ha augurado que a los "viernes de pasión" de Mariano Rajoy, en referencia a su anuncio de que las medidas se sucederán en cada Consejo de Minsitros, se pueden sumar los "jueves de pasión" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha emplazado a los asistentes a comprobar cómo la Junta "mete los recortes" y "derriba" la Educación, la Sanidad, la Dependencia o las Políticas Activas de Empleo en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el presente año.
  
Tras advertir de que los sindicatos se mantendrán "vigilantes" ya que las cuentas tienen que ser negociadas "y si es posible consensuadas" antes de ir al trámite parlamentario, Hernández ha criticado la senda de reformas iniciada por "Derribo Rajoy" que, además de "injustas e inútiles", son "involuionistas" porque no persiguen el crecimiento sostenido de la economía y generan "desempleo, desigualdad y pobreza".
  
Las medidas de Rajoy, un "presidente mudito que sólo habla en el extranjero", tienen ideología de "ultraderecha" y el fin de "acabar con los derechos conquistados por la clase obrera" y se traducen, además de en la caída del PIB, del consumo, en la congelación de pensiones y en la bajada de sueldos, en la vuelta a una universidad "clasista" a la que sólo podrán ir "los hijos de papá" o los "grandes genios" que puedan optar a becas.
  
Las movilizaciones, que según Prieto y Hernández continuarán hasta que el Gobierno no abandone la actual senda, son la respuesta a las decisiones del presidente del Gobierno, a quien acusó de no haber recibido a los líderes sindicales en su despacho por "miedo" y de "traducir" todos los viernes "del alemán al castellano" las medidas que se le imponen desde Europa, punto en el que recordó que existe una alternativa y que en Francia se puede dar "un giro".

Más tiempo para cumplir con el déficit
  
Hernández y Prieto, que han reclamado más tiempo para poder alcanzar el objetivo de déficit impuesto por la UE, han abogado por la reforma fiscal frente a la "amnistía a los chorizos" y han advertido de que ambos sindicatos seguirán "peleando" pese a lo "largo" de la batalla, que concluirá cuando las urnas retiren al actual Gobierno.
  
Prieto, quien ha comenzado su intervención con una petición de cese de los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos así como del mantenimiento de la lucha activa contra el hambre y contra la vulneración de derechos sindicales, ha asegurado que la acción del actual Gobierno constituye "sin duda" la "mayor agresión" contra los trabajadores del periodo democrático.
  
Tras señalar que la crisis es la "disculpa", ha atribuido al presidente del Gobierno --"esa es su responsabilidad"-- las cifras de crecimiento de paro y la emigración de los jóvenes y al de la Junta, Juan Vicente Herrera, las de familias en el umbral de la pobreza (25.000) y las que tienen a todos sus miembros en paro (90.000) para recordarle, posteriormente, que en su caso no puede alegar que es fruto de la "herencia recibida" porque Herrera "se sucede a él mismo".
  
Por ello y frente a medidas como la amnistía fiscal --la persecución del fraude haría aflorar 90.000 millones de euros, ha recalcado--, Prieto ha apostado por poner en marcha los acuerdos del Diálogo Social centrados en las ayudas a desempleados sin prestación y de estudiar otras acciones para que los desempleados no pierdan su casa en caso de no poder hacer frente al pago de la hipoteca.
  
El líder regional de UGT, para quien el Gobierno de la nación ha perdido "legitimidad" con las medidas de "desmantelamiento de los servicios públicos", entre otras, ha apostado por decir "basta" ante esas "tropelías" y ha augurado, frente a las "amenazas de más medidas", más movilizaciones, incluso todos los domingos, y la "rectificación" que tendrá que llevar a cabo el Ejecutivo ante la "fuerza de los trabajadores".

Un 1 de mayo "especial"
  
El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, quien ha acudido a la manifestación de Valladolid, ha señalado que el de hoy es un 1 de mayo "especial" dado que el actual es el momento en el que aflora la política económica y social "de la derecha más extrema" de España y de Europa.
  
Por ello y frente a los "aires" que surgen ya y hablan de la necesidad de las políticas no se sustenten sólo sobre el ahorro sino que lo hagan también sobre el crecimiento, González ha invitado a Juan Vicente Herrera a "clarificarse y dejar de esconderse" para, de este modo, dejar de ser el "virrey de las políticas de extrema derecha".
  
Por su parte la vicesecretaria general del PSCL Ana Redondo, quien encabezaba la representación socialista, integrada en esta ocasión por su secretario provincial, Mario Bedera, así como por Cecilio Vadillo y Javier Izquierdo, aspirantes a la Secretaría Provincial, entre otros, ha señalado que la manifestación es "una ofensiva de los ciudadanos en defensa del modelo constitucional" que garantizaba los derechos.
  
El "enfado" de la ciudadanía está "justificado" ante medidas como la Reforma Laboral aunque, matizó Redondo, la "marcha atrás" en materia de recortes anunciado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el anuncio de un Plan de Reactivación de la economía dotado con 200.000 millones obligarán a la Junta a "ponerse las pilas" para reivindicar medidas con cargo a este Plan.
  
La presentación de un plan de estas características en la Comunidad es "imprescindible", según Redondo, quien además y a preguntas de los periodistas se ha mostrado convencida --"mucho me temo"-- que "desde fuera" se va a "ordenar la ordenación del territorio de Castilla y León".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })