red.diariocritico.com

Casi la mitad de las personas de este colectivo han participado en programas impulsados por la Junta

La tarjeta del 'Club de los 60' será la llave para acceder a las actividades y servicios para los mayores

La tarjeta del "Club de los 60" será la llave para acceder a las actividades y servicios para los mayores

En 2011 hubo más 28.000 plazas para viajar a 28 destinos

sábado 28 de abril de 2012, 17:20h
La Consejería de Familia elaborará este año un mapa del envejecimiento activo, como base para el diseño de un Plan que pretende planificar todas las actividades que se desarrollen en la Comunidad con independencia de qué administración o entidad las preste. Además, regulará mediante decreto el 'Club de los 60', que se convertirá en la marca que aglutine todo el catálogo de actuaciones.

Se trata de coordinar y planificar todas las actividades, financiadas por las administraciones públicas, que se desarrollen en Castilla y León en beneficio del envejecimiento activo, con independencia de qué entidad las preste: Junta, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones o entidades.

Además, la Consejería regulará, mediante decreto, el 'Club de los 60', que se convertirá en la marca que recoja todo el catálogo de actuaciones de envejecimiento y prevención de la Dependencia que se desarrollen en Castilla y León, tanto en promoción de hábitos saludables, competencias para la vida diaria, relación con el entorno, arte, cultural u ocio.

De esta forma, la tarjeta del 'Club de los 60' será la 'llave' que dé acceso a todos los servicios de envejecimiento activo que se organicen en Castilla y León y que tengan como objetivo mejorar el bienestar, la calidad de vida de los mayores y su autonomía personal, a través del ocio, la cultura, la participación y el intercambio de experiencias intergeneracionales.

El mapa de recursos y el Programa Integral de Envejecimiento Activo serán la base para la elaboración de la cartera de servicios de envejecimiento activo, tal y como recoge la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.

En definitiva, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja para ofrecer a las personas mayores un conjunto de actuaciones para que puedan envejecer con salud, participar plenamente en la sociedad, vivir de forma autónoma y activa, y aprovechar el enorme potencial que conservan los mayores.

Balance de actuaciones en 2011Los programas de envejecimiento activo, desarrollados por la Junta de Castilla y León, han experimentado un notable incremento en los últimos años. Hasta el punto de que prácticamente la mitad de las personas mayores de 65 años de la Comunidad participan en las actividades impulsadas por la Junta de Castilla y León.

Así, las actividades del Club de los 60 han demostrado constituir un gran atractivo para el fomento del envejecimiento activo de los castellanos y leoneses, como lo demuestra su número de socios. A 31 de diciembre del pasado año, ya eran 235.032 las personas con la tarjeta.  Esto representa un incremento del 43% en relación a 2007. Además, ya son 1.219 los establecimientos que se han adherido y ofertan descuentos y ventajas a las personas mayores.

Los viajes son el mayor reclamo ya que la oferta de plazas creció en un 11% en los últimos cinco años hasta situarse en las 28.068 en 2011 para viajar a 28 destinos diferentes. La campaña de 2012 ha sumado, además, un nuevo destino y 236 plazas, hasta alcanzar una oferta de 28.304 plazas para que las personas mayores puedan viajar en primavera u otoño. Por su parte, el programa de termalismo duplicó en ese periodo las plazas, alcanzando casi las 5.000 en 2011 y superando las 6.140 en la campaña 2012.

Además, el número de alumnos matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia también ha experimentado un notable incremento, cifrado en un 30% desde 2007. En el presente curso, 2011-2012, algo más de 4.500 personas mayores se han matriculado en las ocho universidades de Castilla y León.

Durante el pasado año, los programas de convivencia intergeneracional en Castilla y León contaron con la participación de más 5.600 castellanos y leoneses, que compartieron experiencias, conocimientos y acciones de solidaridad. De esta forma, los intercambios culturales entre personas mayores y jóvenes universitarios superaron los 5.575. En ese periodo se produjeron, además, 37 convivencias intergeneracionales entre estudiantes universitarios y personas mayores de la Comunidad.

El Programa Regional de Envejecimiento Activo,que desarrolla la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, junto a la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas y las nueve Federaciones provinciales, ha posibilitado que aproximadamente 32.400 personas mayores participen en actividades de envejecimiento activo especialmente en el medio rural. Entre las acciones realizadas destacan los talleres de educación física y psicomotricidad, talleres de estimulación cognitiva o de mantenimiento de la memoria, pero también sobre arte y cultura.

A toda esta oferta hay que sumar las actividades que se desarrollan en los 53 centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales, con la finalidad de ofrecer durante el día la atención que precisen las personas mayores, según su grado de autonomía personal o dependencia: atención social o estancias diurnas. Cada centro ofrece un amplio abanico de actividades ocupacionales y psicosociales, siendo las más demandadas las actividades físico-deportivas, musicales, culturales, de promoción y educación para la salud, manualidades y artesanías.

La vitalidad de este colectivo se refleja en las más de 1.912 asociaciones de mayores activas en la Comunidad, un 10% más de las registradas en 2007. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })