red.diariocritico.com

Pedirá una "aclaración" a Wert

García recalca que no deben salir los 'papeles' del Archivo de Salamanca hasta que se resuelvan los recursos

García recalca que no deben salir los 'papeles' del Archivo de Salamanca hasta que se resuelvan los recursos

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de abril de 2012, 14:10h
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha asegurado que pedirá una "aclaración" al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sobre las informaciones de que los papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca saldrán hacia Cataluña antes del 30 de junio, y ha mantenido la postura de que no deben salir documentos "hasta que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad presentados" por entidades de la región.

García ha manifestado que el Ejecutivo regional "no ha cambiado" su posición al respecto del traslado de documentos después de conocer las declaraciones efectuadas por el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, sobre un nuevo envío de legajos del centro con sede en Salamanca.

En este sentido, ha aseverado que pedirá al ministro Wert una "aclaración" de los términos de esta posible salida de documentos porque ha lamentado que el Ejecutivo de Castilla y León "no conoce nada" salvo las informaciones recogidas por los medios de comunicación. Asimismo, reclamará al Ministerio la convocatoria del Patronato del Centro.

Pero García ha aseverado que la postura de la Junta, coordinada con la del Ayuntamiento salmantino, se mantiene invariable y ha recordado su oposición "rotunda" a la normativa propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que se considera que se debe suspender la actividad relacionada con el traslado de documentos de Salamanca a Cataluña antes de que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Junta y por otras administraciones y entidades salmantinas, informa ep.

Además, espera que en la reunión del Patronato se aborde si los legajos que salieron del Centro Documental durante la pasada legislatura lo hicieron de acuerdo con las condiciones fijadas por la normativa, que, como ha recordado, fija que deben ser documentos que fueran incautados en Cataluña, y que afectaran a personas o a asociaciones y partidos políticos radicados en territorio catalán.

No obstante, ha advertido de que existen informes de expertos en la materia que apuntan que los traslados de algunos de los papeles que ya se encuentran en Cataluña no están los suficientemente justificados.

Por último, ha aseverado que ocurra lo que ocurra con la resolución de los recursos, la Junta de Castilla y León defiende que la legalidad se cumpla "de forma escrupulosa" con respecto a la salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })